Actualidad Info Actualidad

La información es vital para combatir el miedo al cambio

El futuro en la fabricación de ventanas pasa por la digitalización

Redacción Interempresas17/05/2021

El 29 de abril se celebró la jornada digital ‘La digitalización en la fabricación de ventanas’, organizada por Interempresas Media y la revista Novoperfil. Con más de 470 inscritos, la jornada versó sobre cómo, gracias a la incorporación de la digitalización, la automatización y la robótica al proceso industrial, la industria 4.0 también se ha abierto paso en el sector de la ventana. El objetivo de la jornada no era otro que explorar las posibilidades de la automatización en la fabricación de ventanas para conseguir la máxima eficiencia de los procesos de producción. Para ello, se contó con la participación de destacados profesionales especializados en la materia.

El primer ponente de la jornada fue Pablo Martín Hernanz, director de Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, quien habló de los retos que va a suponer la transición digital para el sector.

Como representante del sector, hizo una breve presentación de la Asociación. Y, en referencia a la digitalización, tema central de la jornada, apuntó que esta "la podemos englobar en dos aspectos, tanto en las propias instalaciones del fabricante, como en el producto”. Y añadió que “también hay aspectos que entrelazan las instalaciones del fabricante con el producto instalado, como por ejemplo la metodología BIM, que cada vez es más conocida, y el marcado CE”. Habló también sobre los diferentes programas planteados por los gobiernos y que incentivan esa transformación.

Imagen

Seguidamente tomaron la palabra Juan Antonio Cámara Rioboó, director comercial y ventas de España, Portugal y Magreb en Emmegi, y Luis Sandiumenge Correa, sales manager en Voilàp digital para Ibérica Latam Magreb. Ambos, en la ponencia ‘Desde el interés del cliente a la Fabricación. Cerramientos 4.0’, se centraron en hablar sobre cómo adecuarse a las tendencias actuales, desde la venta al cliente hasta la fabricación digitalizada de cerramientos para transformarse en un taller 4.0 conectado.

Antes de pasar a hablar del software FP Suite, y lo que este puede aportar al sector, Juan Antonio Cámara hizo una breve presentación del grupo para terminar afirmando que “nuestro grupo lleva involucrado en la digitalización de la fabricación de cerramientos más de 2 décadas”. Por su parte, Luis Sandiumenge habló de la importancia actual de tener presencia en internet: “¿Por qué hoy decimos que la industria 4.0, la transformación digital, se inicia en la capacidad que tenemos de gestionar y controlar el posicionamiento de nuestra marca como fabricante o distribuidor en internet? Porque es donde empieza todo”. Y añadió: “Debemos tener la capacidad de poner en valor nuestros productos y nuestra marca. Empezamos por internet por la sencilla razón de que el 90% del inicio de todos los procesos de compra empiezan en Google”. Sin ir más lejos, Voilàp cuenta con un configurador de ventanas en línea en el que se pueden simular tipologías, escenarios, combinar series, accesorios, etc.

Juan Antonio Cámara Rioboó, director comercial y ventas de España, Portugal y Magreb en Emmegi, y Luis Sandiumenge Correa...

Juan Antonio Cámara Rioboó, director comercial y ventas de España, Portugal y Magreb en Emmegi, y Luis Sandiumenge Correa, sales manager en Voilàp digital para Ibérica, Latam y Magreb, fueron los encargados de exponer ‘Desde el interés del cliente a la Fabricación. Cerramientos 4.0’.

Finalmente, volvió a tomar la palabra Juan Antonio Cámara para hablar del software de gestión FP Suite de Emmegisoft, un sistema desarrollado especialmente para satisfacer las exigencias de las empresas fabricantes de carpinterías. Una solución completa e integrada para todas las áreas funcionales de la empresa: ventas, diseño, compras, producción, administración. Un soporte creado especialmente para cubrir todas las fases de trabajo de la empresa hasta el completo despacho del pedido.

Después fue el turno de Suso García Castro, sales manager en Orgadata Iberia, con la ponencia ‘Flexible, Fácil y Seguro’. En ella ofreció una visión de los procesos de adecuación de la fabricación de ventanas a las tendencias de digitalización de la industria, desde la fase de diseño o prescripción, el presupuestado y gestión de pedidos, hasta la generación de archivos de CNC para fabricación y mecanización de ventanas.

Lo hizo mediante una demostración real y utilizando el software LogiKal, ideado por Orgadata. El primer paso en LogiKal es la introducción de elementos. Utilizando un sofisticado algoritmo durante la introducción de elementos, el programa se asegura que la creación de puertas, ventanas y muros cortina, resulte sencillo, rápido y eficaz. “LogiKal guía al usuario durante todo el proceso, ofreciéndole los componentes y soluciones apropiadas en el momento preciso”, apuntó Suso García. Y sentenció: “Esto es solo un ejemplo de lo que representa realmente un software, se trata de aprovechar lo que ya tenemos en el taller, aprovechar los recursos que ya tenemos, y sin una inversión muy elevada poder optimizar todos los procesos que actualmente estamos realizando”.

Suso García Castro, sales manager en Orgadata Iberia, con la ponencia ‘Flexible, Fácil y Seguro’
Suso García Castro, sales manager en Orgadata Iberia, con la ponencia ‘Flexible, Fácil y Seguro’.

A continuación, intervino Juan Manuel Díaz Soriano, responsable de Grupo Disomaq, quien habló sobre ‘Racionalización y equilibrio en los procesos productivos’, cómo gestionar de una manera global el proceso productivo de la fabricación de ventanas, para poder así maximizar la rentabilidad de la fábrica o taller. Díaz Soriano fue también el encargado de exponer la visión de la compañía DCM sobre el ‘Método de fabricación y la Industria 4.0’, puesto que por motivos profesionales no se pudo contar finalmente con la presencia de Carlos Alberto de Abréu, director de la división de Ingeniería de Producción de DCM Máquinas.

Díaz Soriano empezó lanzando una pregunta: “¿Está el sector preparado para esta digitalización de la que hablamos?”. Expuso que la producción no son solo las máquinas, sino que el software es también muy importante , “no se concibe dentro de una cadena de producción que una empresa no tenga esa solución, que no tenga un software de gestión. Ahora, trabajar con un software de gestión es básico”, apuntó Díaz Soriano. Y sobre cuál es la visión de Disomaq del concepto de industria 4.0, afirmó que “desde Disomaq debemos y queremos ayudar a transformar los talleres en fábricas. Cualquier cliente pequeño o grande tiene necesidad de mejorar su proceso productivo, extenderlo todo a un método integral de fabricación”. Para ello, desde Disomaq han buscado alianzas estratégicas con quienes abordar este hecho de una forma solvente y profesional. Un ejemplo de ello es DCM, firma que tiene como objetivo la ingeniería de producción. “Todo suma para conseguir un método de fabricación integral y poder hablar de industria 4.0”, sentenció.

Juan Manuel Díaz Soriano, responsable del Grupo Disomaq, habló sobre ‘Racionalización y equilibrio en los procesos productivos’...
Juan Manuel Díaz Soriano, responsable del Grupo Disomaq, habló sobre ‘Racionalización y equilibrio en los procesos productivos’.

Para finalizar la jornada, y antes de la mesa redonda, fue el turno de Jordi García Pascual, CEO y director Técnico de GAIA Software. En su ponencia ‘Conexión 4.0. Fabricación sin papel’ presentó brevemente las aplicaciones de la gama PRODUCTOR y, como exclusiva, el 'Enlace de tronzadora online'.

En palabras de García Pascual, “apostamos por una reducción de costes basada en la digitalización”. Habló de los pasos que ha dado GAIA en esa transición de una fábrica sin papel, promoviendo 4 factores fundamentales: “Eliminar el papel como el motor del flujo del trabajo; flexibilidad total en la gestión de prioridades, pudiendo modificar en tiempo real las prioridades de lo que hay que hacer antes o después; una información que fluye desde y hacia la fábrica, conectada al resto de la empresa; y conseguir que todo sea en tiempo real”.

Como exclusiva GAIA, presentó el 'Enlace de tronzadora online', un nuevo método de corte dinámico que permite la conexión continua de la máquina a través del terminal de taller con el ERP. “Con este sistema, se consigue que aparezca el corte directamente en la pantalla de Terminal de Taller y el corte es online y sin intercambio de ficheros, es decir el operario de corte se identifica y le aparecen los perfiles o lona que tiene que cortar, ordenados por prioridad según ha establecido el responsable de fábrica. Y estos cortes los puede cambiar el jefe de taller en cualquier momento ya que nos permite interactuar con la máquina. Selecciona la primera referencia, la aplicación hace la optimización de corte y empieza el proceso de corte. Desde el programa, posicionamos la máquina y ejecutamos el corte. Esto tiene la ventaja de que es online en tiempo real”, expuso García Pascual.

Jordi García Pascual, CEO y director Técnico de GAIA Software, habló ‘Conexión 4.0. Fabricación sin papel’
Jordi García Pascual, CEO y director Técnico de GAIA Software, habló ‘Conexión 4.0. Fabricación sin papel’.

Mesa redonda

La jornada terminó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes y que estuvo moderada por Pablo Martín Hernanz. En ella se respondieron dudas y se generó un interesante debate entre los ponentes sobre el tema central de la jornada.

¿Miedo a la digitalización?

Pablo Martín, director de Asefave, lanzó una primera pregunta en referencia al grado de digitalización qué tienen hoy en día las empresas del sector y quiso saber, más allá de la inversión, qué barreras desde el punto de vista de la resistencia al cambio se están encontrado las empresas de software en la implantación de algunas de las soluciones. En este sentido, Juan Antonio Cámara Rioboó, director comercial y Ventas de España, Portugal y Magreb en Emmegi, apuntó: "Con lo que respecta a mi experiencia en el mercado, en la gran industria es un objetivo ya casi conseguido, aunque no al 100%. Pero, en lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa, tenemos mucho trabajo por delante y ese es nuestro objetivo, empujar a estas empresas que están menos preparadas y tienen miedo al cambio”.

Por su parte, Luis Sandiumenge, sales manager en Voilàp digital para Ibérica Latam Magreb, comentó que “este es un sector muy enfocado en fabricar y fabricar, hay grandes profesionales que fabrican muy bien y les encanta ser los mejores fabricantes, pero estamos acostumbrados a que las ventas nos llegan aunque hay veces que no sabemos cómo. Hoy, gracias a internet, tenemos la oportunidad de decirle al mundo quiénes somos, porque hoy en día los clientes no saben los nombres de las marcas o fabricantes de ventanas”.

Suso García Castro, sales manager en Orgadata Iberia, apuntó: “El principal hádicap está, sobre todo, en las empresas pequeñas, son las que presentan más resistencia al cambio, a mejorar. Durante años se han acostumbrado a trabajar de una determinada forma que les ha funcionado y les sigue funcionando. Son concientes del beneficio que les puede aporta hacer unos ajustes en el taller o cambios en el programa, pero les cuesta dar el paso y que los empleados lo hagan también. Ese es el principal problema que hay actualmente y es ahí donde nos tenemos que enfocar, en informar. Hablamos de industria 4.0 como futuro, pero es ya el presente. Para una buena digitalización en la fabricación de ventanas no tenemos que esperar años, es ya”.

Jordi García, CEO y director Técnico en GAIA software, comentó que “la tecnología ya está aquí. En numerosas ocasiones el cliente ya cuenta con esa tecnología y las máquinas, y lo que no hemos sabido entre todos es acompañarle y ayudarle a sacarle todo el partido a esa tecnología o aconsejarle en los cambios. Y esto es una labor que tenemos que asumir entre todos".

La digitalización de los puestos de trabajo de esos fabricantes, en el entorno 4.0, implica nuevas aptitudes de los trabajadores en los talleres. Esto puede conllevar que se sientan amenazados por esa digitaliación, puestos de trabajo humanos se han sustituido de una manera u otra por maquinaria, software, inteligencia artificial… En referencia a este hecho, Juan Manuel Díaz Soriano, responsable del Grupo Disomaq, explicó: “Cuando nos dirigimos o hablamos de industria 4.0 o digitalización, es evidente que hay clientes muy destacados que sí han abordado este asunto y tienen muchas soluciones. Pero no hay que olvidar ese 75-80% de clientes que, cuando nombras digitalización o industria 4.0, lo ven con miedo y respeto. Para conseguir digitalizar, en primer lugar hay que saber cómo está el negocio, cuál es el entorno, qué dificultades existen. Para digitalizar un negocio hay que seguir un guion de orden, de organización. Afortunadamente, ahora mismo el mercado tiene la oportunidad de preguntar, de contar con la experiencia, ser parte del cliente".

Un momento de la mesa redonda
Un momento de la mesa redonda.

El producto más allá de la fábrica

Pablo Martín apuntó que “la digitalización está en casa del fabricante, pero también acompaña al producto”. Respecto a esto, Jordi García explicó que “el seguimiento de la ventana cuando sale de fabrica empieza a tomar importancia, el cliente tiene que ser capaz de saber y tener la información de esa ventana, el proceso de fabricación, cómo ha ido avanzando, cuándo le va a llegar, etc. y esto se puede conseguir con una etiqueta NFC, que la ventana sea un dispositivo conectado del que poder obtener información mediante esa etiqueta y conocer todo su historial".

Usuario final y transversalidad

Pablo Martín versó sobre la importancia de la transversalidad entre la instalación del fabricante y el producto instalado, y cómo cualquier tipo de etiqueta inteligente puede permitir eso, aspectos que hasta ahora no se cubren con la suficiente necesidad como son el mantenimiento, la sustitución de piezas… Para todo ello es vital situar al consumidor en el centro.

Luis Sandiumeng lo tiene claro: “Aquí quien manda es quien firma el contrato. El cliente hoy en día no acepta imperativos, el cliente lo elige todo, y esto es fantástico siempre y cuando sepamos adaptarnos a ello y ofrecerle todo lo que pide".

Por último, el director de Asefave trató la importancia de la transversalidad entre softwares y maquinarias, que sean capaces de reconocerse y no cerrar así la posibilidad de que el fabricante tenga una opción más amplia.

Juan Antonio Cámara comentó: “Todos nuestros sistemas de producción de maquinaria son compatibles con cualquier tipo de software del mercado y todos nuestros softwares son totalmente compatibles con cualquier sistema de maquinaria. Tratamos de ser compatibles y de ser empresas independientes que peudan gestionar su propio negocio”. Suso Garcia se sumó a las palabras de Juan Antonio Cámara: “Cualquier buen softare tiene que permitir la conexión con cualquier tipo de maquina y viceversa, al cliente que le hayas vendido un software no puede obligarle a cambiar la máquina”.

Se puede acceder a la grabación íntegra de la jornada en el siguiente enlace: https://jornadas.interempresas.net/DigitalizacionFabricacionVentanas2021/

Además de con el patrocinio de las empresas ponentes, la jornada 'La digitalización en la fabricación de ventanas', también contó el patrocinio de MQT Asesores y con la colaboración de Asefave, Anfaje y el Foro Iberoamericano del Cerramiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS