Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
Supone duplicar la tasa de rehabilitación edificatoria

Ola de Renovación EU para reducir las emisiones, impulsar la recuperación y reducir la pobreza energética

16/10/2020
foto

35 millones de edificios rehabilitados en Europa y 160.000 empleos verdes adicionales en el sector hasta 2030. Este es el objetivo de la Comisión Europea a través de su estrategia #RenovationWave u ´Ola de Renovación´ que ha publicado el 14 de octubre.

Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero solo el 1% de los edificios se someten a rehabilitaciones energéticamente eficientes cada año, por lo que una acción eficaz es fundamental para lograr que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse mantener la calefacción en sus hogares, las políticas públicas para promover la renovación energéticamente eficiente también son una responder a la pobreza energética, apoyar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a reducir sus facturas de energía. La Comisión también ha publicado el mismo día una Recomendación para los Estados miembros sobre la lucha contra la pobreza energética.

El vicepresidente ejecutivo del European Green Deal, Frans Timmermans, dijo: “Queremos que todos en Europa tengan una casa que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ni arruinar al planeta. La Renovation Wave mejorará los lugares donde trabajamos, vivimos y estudiamos, a la vez que reducirá nuestro impacto en el medio ambiente y proporcionará empleo a miles de europeos. Necesitamos mejores edificios si queremos reconstruir mejor ".

El comisionado de Energía, Kadri Simson, dijo: “La recuperación verde comienza en casa. Con Renovation Wave abordaremos las muchas barreras que hoy hacen que la renovación sea compleja, costosa y que requiera mucho tiempo, frenando las acciones tan necesarias. Propondremos mejores formas de medir los beneficios de la renovación, estándares mínimos de rendimiento energético, más financiación de la UE y asistencia técnica para fomentar las hipotecas verdes y apoyar más energías renovables en calefacción y refrigeración. Esto cambiará las reglas del juego para los propietarios de viviendas, inquilinos y autoridades públicas ".

La estrategia priorizará la acción en tres áreas: descarbonización de la calefacción y la refrigeración; abordar la pobreza energética y los edificios con peores resultados; y renovación de edificios públicos como escuelas, hospitales y edificios administrativos. La Comisión propone derribar las barreras existentes a lo largo de la cadena de la rehabilitación edificatoria, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con un conjunto de medidas políticas, herramientas de financiación e instrumentos de asistencia técnica.

En nuestro país, la rehabilitación de edificios se llevará a cabo en el marco de la ERESEE (Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España), que ha sido calificada como sobresaliente por BPIE.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-AEPA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS