Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
Las fachadas con sistemas elaborados a partir de este material pueden reducir el consumo de energía hasta un 50%

Aluminio para edificios inteligentes: el metal 'verde'

24 de abril de 2009

El aluminio es una de las pocas materias primas prácticamente ilimitada, un 8% de la corteza terrestre es aluminio en distintas formas. Es un material ecológico y reciclable, respeta el entorno existente sin perder su carácter y fuerza. Responsable desde el punto de vista medioambiental, el aluminio es, con naturalidad, el material del futuro. Cada año el mundo usa más recursos naturales y genera más residuos como parte del progreso, pero a un alto precio. Por tanto, el desafío más importante que encara la industria es hallar maneras de conseguir un crecimiento sostenible y proteger el entorno para futuras generaciones.
El caso de España está agravado además porque, durante los últimos años, ha estado en los primeros puestos del ránking europeo de consumo de energía por hogar a pesar de que la supuesta benignidad del clima debería reducir la demanda. Los expertos opinan que esta situación obedece a factores como la escasa adecuación de las viviendas y el pobre conocimiento de las pautas de ahorro energético por parte de los ciudadanos.

Pero de nuevo, la industria del aluminio ha trabajado y trabaja para adecuar su oferta a las necesidades del mercado de la edificación con el desarrollo y diseño de sistemas de carpintería que implican un ahorro de energía. Por eso, en Europa, millones de casas emplean sistemas de aluminio en puertas, ventanas, balconeras, etc. Además, el aluminio reporta entornos seguros, no tóxicos, más respetuosos con la salud. Por eso, en España y cada vez más en Europa, el usuario demanda ventanas de aluminio, en vez de otros materiales que, por su posible toxicidad, son poco recomendables para la salud.

¿Porqué el aluminio es una de las mejores apuestas para la resistencia del planeta?

• El aluminio nunca se agotará, es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.

• Para producir aluminio se usa principalmente energía hidroeléctrica, una fuente de energía renovable.

• El aluminio es reciclable al 100%. Se puede reciclar una y otra vez sin perder sus propiedades.

• Reciclar aluminio supone un ahorro de energía del 95%, ya que la energía utilizada para refundir aluminio es tan sólo el 5% de la necesaria para la producción de aluminio primario, lo que conlleva obviamente un beneficio ecológico, y mayor rentabilidad desde un punto de vista económico.

• El aluminio es un residuo de fácil manejo, ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, es fácil de transportar

foto
En Europa, millones de casas emplean sistemas de aluminio en puertas, ventanas, balconeras, etc.
El aluminio es sinónimo de construcción sostenible por su tasa de reciclabilidad, su papel clave en la creación de un banco de energía, la conservación del medio ambiente y el ahorro en el consumo de energía y de recursos

Reducción del 50% en el consumo de energía

Las fachadas con sistemas de aluminio pueden reducir el consumo de energía hasta un 50%. El factor clave de estos edificios 'inteligentes' es su interacción con el exterior, reduciendo notablemente el gasto en calefacción, aire acondicionado, ventilación y demanda de electricidad. ¿Cómo se consigue? Gracias a numerosas técnicas y procesos que incluyen paneles fotovoltaicos, óptimos mecanismos de ventilación y una gestión apropiada de luz y sombra con parasoles de aluminio.

Igualmente, un estudio de la Universidad de Delft ha revelado recientemente el gran potencial del reciclaje del aluminio en el sector de la construcción. La tasa de recuperación de aluminio en la demolición de seis edificios comerciales y residenciales situados en diferentes países europeos fue de más del 92%, lo que demostró el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) apuesta por incrementar la demanda de calidad en el sector y fomentar las estrategias de desarrollo, persiguiendo un mayor compromiso por parte de los agentes de la edificación con la calidad y la eficiencia en las viviendas. Los sistemas de aluminio con rotura de puente térmico permiten un ahorro del 40% de energía, lo que supone una considerable reducción del gasto para el usuario. La rotura de puente térmico equipara las prestaciones térmicas del aluminio a las de otros materiales que, a primera vista, pudieran parecer más efectivos.

El aluminio es sinónimo de construcción sostenible por su tasa de reciclabilidad, su papel clave en la creación de un banco de energía, la conservación del medio ambiente y el ahorro en el consumo de energía y de recursos. La industria del aluminio es una de las industrias que más están haciendo para cumplir los retos de un progreso acelerado y un desarrollo sostenible, y es que el aluminio, gracias a sus ventajas únicas, va directamente al corazón del progreso.

Siete verdades sobre el aluminio: metal 'verde', ecológico y sano

• El aluminio es un material ecológico. Por tanto, como profesionales y usuarios debemos rechazar otros materiales de construcción menos sostenibles.

• El aluminio extruído es un material con una excelente relación calidad/precio. Si bien es cierto que otros materiales pueden a primera vista tener una comercialización más barata, su baja calidad hace que lo barato resulte caro en términos no sólo medioambientales sino también económicos.

• El aluminio no es tóxico, ni arde. Otros materiales (antes incluso de que aparezcan llamas) emiten humos de ácido clorhídrico y sustancias muy peligrosas, como las dioxinas.

• El aluminio se recicla al 100% una y otra vez sin perder sus características. A diferencia de otros materiales a los que la Administración obliga al reciclaje para evitar que una vez usados se lleven a los vertederos, la chatarra de aluminio es una fuente inagotable de materia prima que una vez fundida, utilizando tan solo el 5% de la energía que fue necesaria para su primera fabricación, está disponible para convertirse en nuevos productos de aluminio.

• El aluminio es un material duradero, el más duradero de todos los materiales usados en la construcción de ventanas sin apenas mantenimiento.

• El aluminio es un metal ecológico respetado por todos los gobiernos. En países como Alemania se han llevado a cabo restricciones en el uso de otros materiales en edificios como hospitales y colegios.

• Arquitectos de algunas ciudades como Berlín han decidido usar más aluminio en sus construcciones en lugar de ciertos materiales argumentando: “No queremos llenar nuestros edificios de residuos tóxicos”. El aluminio, es, por tanto, su solución.

foto
El factor clave de estos edificios 'inteligentes' es su interacción con el exterior, reduciendo notablemente el gasto en calefacción, aire acondicionado, ventilación y demanda de electricidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+TAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Nebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS