Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
“Nuestro objetivo es consolidar, incrementar y afianzar la presencia y reconocimiento de Benincà en nuestro mercado”

Entrevista a Raquel Campanario y Raúl Narro, responsables de Benincà Norte

José Luis París - Fotografías: Ángel Marco31/01/2020

Hace tres años la firma italiana Benincà inauguró la nueva sede de su delegación Benincà Norte, en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), desde la que se cubren las necesidades técnicas y comerciales de sus clientes en la zona de Catalunya. Ahora, Benincà quiere dar un nuevo impulso a esta filial, con la incorporación de Raquel Campanario, como nueva gerente comercial de la delegación, y con la experiencia de Raúl Narro, delegado técnico de la firma desde la apertura de la delegación en 2010. Novoperfil ha hablado con ambos y nos han explicado cuáles son los planes de futuro de esta filial.

Benincà es una de las empresas europeas más importantes en el ámbito del desarrollo y fabricación de automatismos para puertas y cancelas. ¿Cómo ha conseguido la firma llegar a esta posición, cuál es el secreto de su éxito?

Raúl Narro: Benincà está presente en el sector del automatismo desde hace 40 años y siempre se ha distinguido por ofrecer un producto de calidad, con fabricación exclusiva en Italia y cumpliendo con todas las normativas europeas en calidad y servicio, constantes que ha mantenido a lo largo de todos estos años.

¿Qué presencia tiene Benincà en el mercado español, qué acogida tienen sus productos? ¿Cuál es la estructura comercial y técnica que tiene la firma en España?

Raquel Campanario: Benincà tiene presencia en España desde 1995. En 2010 abrió la filial Beninçà Norte. Nuestro mercado ha acogido el producto de Benincà de manera satisfactoria, gracias a que cumple los estándares de exigencia que requiere el cliente profesional. La distinción en calidad y servicio, y el suministro de toda la información necesaria para la instalación hacen que la acogida de nuestros productos sea satisfactoria.

Actualmente, contamos con personal técnico que puede asistir de forma presencial a aquellos clientes que se acerquen a nuestras instalaciones en la Ametlla del Vallés, o incluso por vía telefónica si es preciso. Nuestro personal comercial también se desplaza por las cuatro provincias de Cataluña para atender a nuestros clientes.

En lo que respecta al resto de España, la delegación Benincà Sur atiende las necesidades de la zona de Andalucía y el resto del territorio es atendido por distribuidores que tratan directamente con la central italiana.

foto
Raúl Narro y Raquel Campanario, responsable técnico y comercial, respectivamente de la delegación Benincà Norte.

Recientemente, Benincà ha apostado por potenciar su filial Benincà Norte. ¿Qué iniciativas se han tomado en este sentido y cómo queda estructurada ahora esta filial?

RC: Para potenciar la filial, Benincà ha apostado por incorporar una persona que debe iniciar un proyecto de expansión, con la posterior incorporación de personal en el terreno comercial. De esta manera, la filial inicia un proyecto a largo - medio plazo para extender su presencia en el mercado español, siguiendo indicaciones de la casa madre y contando con la supervisión de un responsable de la misma.

¿Qué área de influencia cubre Benincà Norte?

RC: Desde Benincà Norte se cubrirá toda la franja norte de España, aunque empezaremos a potenciar nuestra presencia en Cataluña, donde se emplaza físicamente la filial.

¿Cómo se venían atendiendo esas zonas hasta este momento y cómo se verá mejorada ahora con la nueva estructura organizativa de la filial Norte?

RC: Hasta ahora, la zona de Cataluña estaba siendo asistida por un departamento comercial, con una atención al cliente directa y presencial. El resto del territorio se ha trabajado mediante distribuidores afines a la marca, que han realizado la tarea de suministrar e instalar nuestro producto.

foto
Vista exterior de la delegación de Benincà Norte, en L'Ametlla del Vallès, Barcelona.

¿Qué servicios ofrece la delegación Benincà Norte, tanto en la vertiente comercial como técnica?

RN: Ofrecemos un servicio de atención directa y profesional al cliente. Intentamos solventar con la mayor celeridad posible aquellas incidencias o dudas que puedan planteársele al profesional. Asimismo, también contamos con apoyo técnico directo desde Italia para resolver cualquier problemática o necesidad que se pueda plantear.

Hace tres años, Benincà Norte trasladó sus instalaciones desde Manresa a L’Ametlla del Vallès. ¿Cómo influyó este cambio en la trayectoria de la filial, qué ventajas supuso?

RC: El traslado de la filial supuso una mejora en las instalaciones, con un mayor ‘showroom’ y un espacio más amplio y moderno, con zona de mesa de reunión en el mismo ‘showroom’ para aquellos clientes que lo puedan requerir. La situación estratégica, con un emplazamiento más cercano a Barcelona y a las vías importantes de comunicación, hacen que el acceso sea más fácil tanto para los clientes como para la logística.

foto
Zona de exposición de productos en Benincà Norte.

¿Qué productos de la gama de Benincà tienen una mejor aceptación en España en cuanto al accionamiento de cancelas y puertas batientes y correderas?

RN: La amplia gama de producto de Benincà permite cubrir todas las necesidades que puedan surgir en el mundo del automatismo. Para cancelas correderas y batientes contamos con un amplio abanico de motores, según necesidades por peso y uso de la cancela. La gama de motores Bull, para corredera, y los motores Bob y Bill, para batientes, pueden emplearse para uso residencial, comunitario e industrial.

foto
El showroom en las instalaciones de Benincà Norte cuenta con zona de reunión a disposición de sus clientes.

El accionador de mayor consumo en corredera es el BULL5M, con su accesorio opcional MAG.E que actúa como encóder en el sistema antiaplastamiento, garantizando la seguridad en la instalación. Actualmente, los nuevos modelos ya incorporan encóder virtual, la función es semejante pero de forma electrónica y más precisa.

En el sistema batiente nuestro motor BOB30M también se encuentra disponible con la versión encoder. Toda la gama está disponible en 24v y 230v.

Benincà también cuenta con motores para el accionamiento de puertas de garaje e industriales, ¿Qué posibilidades ofrece la firma en este sentido?

RN: Para este tipo de puertas destacan nuestros motores Zed (230v o 24v), Jim y Jim Turbo, con alimentación a 24 v para uso residencial. Las puertas seccionales de uso industrial quedan cubiertas con los motores VN, con una amplia gama de versiones: con maniobra de emergencia manual por cadena y desbloqueo rápido, o desbloqueo con cable y manilla incorporada, o el más novedoso VN, con desbloqueo rápido o maniobra manual de emergencia, disponible en versión monofásica y trifásica.

También disponemos de los accionamientos hidráulicos de CAB, empresa del Grupo Beninca, especializada en fabricación de motores para puertas enrollables y motores hidraulicos para cancelas batientes con los motores HD50 y HD80  para uso industrial de hojas batientes de diferentes pesos y dimensiones. Existe una amplia variedad de versiones, ahora también 24V con encoder, así como una versión soterrada.

En cuanto a automatismos para persianas enrollables, el producto estrella es el SR1.60E con su solución con cojinetes, que permite soportar cargas axiales muy elevadas y brindar la máxima fiabilidad, incluso en instalaciones difíciles.

foto
foto
Benincà cuenta con una amplia gama de soluciones para el accionamiento de todo tipo de puertas y cancelas.

El sector de las puertas automáticas para acceso en lugares públicos cada vez tiene mayor presencia en ámbitos como la arquitectura o el sector terciario. ¿Qué soluciones ofrece Benincà en este ámbito?

RN: En este sector de actividad, el grupo Benincà cuenta con las puertas automáticas de la empresa MyOne. Los automatismos MyOne se distinguen por sus soluciones técnicas, que facilitan el trabajo de los profesionales y garantizan la máxima resistencia y solidez.

Para correderas, MyOne cuenta con la gama Luce, en sus versiones Luce Light o Luce Heavy (según peso). El automatismo está dotado de carros de tres ruedas, que proporcionan estabilidad a las hojas y facilitan el ajuste, y de una central de mando con pantalla alfanumérica de LEDS, alimentación ‘switching full range’ y cargador de baterías. La presencia de un conector USB permite actualizar el firmware de forma simple y rápida.

Para batientes, la versión Aria está disponible con apertura y cierre automático o con cierre por muelle (Aria S). Su uso se recomienda tanto en ámbitos públicos (hospitales y centros sanitarios, hoteles, oficinas..) como residenciales. El accionamiento se realiza mediante pulsadores.

Destacamos también la nueva app Be.Move para la gestión de la instalación a través del teléfono móvil.

foto
Sección de almacén y expedición de productos en las instalaciones de Benincà Norte.

Este mes de febrero se celebra en Madrid la segunda edición de Smart Doors y Benincà participa como expositora. ¿Qué novedades presentará en el certamen?

RC: Benincà expondrá su oferta de innovaciones en Ifema, en el pabellón 6, stand C09. Una de nuestras novedades importantes, es el nuevo actuador Jack24, de 24v, una solución ideal en todos aquellos contextos en los que es necesario automatizar puertas seccionales de gran tamaño (hasta 35 m2) o cuando se precisan ciclos de trabajo especialmente intensivos. Provisto de central incorporada con fuente de alimentación conmutada de 115/230V CA, Jack24 se caracteriza por sus reducidas dimensiones, que le permiten adaptarse fácilmente a cualquier contexto. La central incorporada en el motor dispone de un receptor radio integrado con codificación ARC y posibilidad de memorizar 512 transmisores, pantalla y ajuste de las desaceleraciones en apertura y cierre. Su instalación es fácil y rápida gracias a los finales de carrera electrónicos integrados. JACK24 cuenta con desbloqueo rápido y cargador de baterías para poder funcionar incluso sin energía eléctrica. En cuanto a las novedades en barreras de carretera, tenemos la nueva Diva Brushless, que garantiza una mayor durabilidad de funcionamiento. 

Otra de las novedades importantes es el automatismo para puertas correderas Bull1224 Turbo, con motorreductor rápido de 24 v para uso intensivo, con reducción en baño de aceite. Desarrolla una velocidad de apertura de hasta 24 m/min. Su encoder virtual permite gestionar de manera óptima las ralentizaciones, trazar el recorrido y controlar la distribución del motor en función de la posición de la puerta, lo que garantiza una seguridad máxima. Cuenta, asimismo, con sistema antiaplastamiento con detección amperimétrica.

Desde nuestro stand en SmartDoors atenderemos a todos los interesados en estas novedades, asesorándoles en todo lo que puedan necesitar.

Finalmente, ¿qué objetivos se ha trazado Benincà, a corto y medio plazo, sobre su presencia en España y, en concreto, para esta filial Norte?

RC: El objetivo principal es consolidar e incrementar la presencia de Benincà en el sector de la distribución del automatismo y, desde la filial, afianzar el reconocimiento de esta marca italiana en nuestro mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Automatismi Benincá, S.P.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS