Actualidad Info Actualidad

I Glass Forum, presente y futuro del vidrio

El vidrio como solución arquitectural, protagonista en el I Glass Forum

Isabel Perera25/11/2019

Glass Forum, la jornada técnica sobre vidrio plano organizada por Jornadas Interempresas y la revista Vítrea, tuvo lugar en el Hotel Expo Barcelona el pasado 14 de noviembre. Acudieron a la cita numerosos expertos en la materia, los cuales debatieron sobre la situación del vidrio como material de construcción durante las seis ponencias y las dos mesas redondas. Asimismo, los patrocinadores (CBM - B·Inox, Gedasa, Dormakaba, Dow Chemical Ibérica, Q-Railing, Sadev, Saheco, Swisspacer, Trivel y Veteco Glass) mostraron en la zona de exposición sus productos más innovadores.

La jornada dio comienzo con la primera ponencia de la mano de Agustí Bulbena, arquitecto, consultor de vidrio y director técnico y de calidad de Vidresif. Bulbena, en su presentación ‘¿Qué debemos conocer del vidrio para barandillas y/o sujeto con herrajes?’ explicó las diversas propiedades que presenta el vidrio y, sobre todo, hizo especial hincapié en su fragilidad. “Es muy importante conocer las propiedades del vidrio porque es un material que no avisa, a diferencia de otros. Por ello, hay que dotarlo de propiedades para que avise cuando esté a punto de romper”, explica Bulbena. Además, citó que los puntos más débiles del vidrio se encuentran en las aristas, por ello, la mejor manera de disminuir el riesgo de rotura es optar por cantos pulidos.

La jornada se desarrolló en el Hotel Expo Barcelona
La jornada se desarrolló en el Hotel Expo Barcelona.
Los stands de los patrocinadores Q-railing, Swisspacer y Trivel en la zona de exposición

Los stands de los patrocinadores Q-railing, Swisspacer y Trivel en la zona de exposición.

Vidrio templado, templado + HST y termoendurecido

Agustí Bulbena también hizo un repaso por los vidrios templados. El vidrio templado, procesado por tratamientos térmicos y químicos, es un tipo de vidrio muy seguro que ofrece una mayor resistencia mecánica en comparación con los vidrios normales. También mencionó el vidrio templado + HST que anula el riesgo de rotura por inclusión y, por último, el vidrio termoendurecido con una mayor resistencia mecánica a tensiones de origen mecánico y térmico.

En su ponencia no pudo faltar la seguridad, “cualquier elemento de protección tiene que ser certificado y homologado”, expresó Bulbena. Respecto a este tema, explicó con ejemplos claros cuáles son los vidrios más seguros y resistentes. “El vidrio templado utilizado como barandilla puede crear riesgos de rotura y desprendimiento, por ello, en barandillas es mejor utilizar vidrio laminado”.

Agustí Bulbena, arquitecto, consultor de vidrio y director técnico y de calidad de Vidresif...
Agustí Bulbena, arquitecto, consultor de vidrio y director técnico y de calidad de Vidresif, habló sobre el vidrio para barandillas y/o sujeto con herrajes.

El vidrio ya cuenta con feria propia gracias a Veteco Glass

La segunda ponencia de la mañana, ‘Presentación Veteco Glass’, la llevó a cabo Alberto Leal, gerente comercial de Veteco. Leal dio todas las claves sobre la próxima feria Veteco que se celebrará del 10 al 13 de noviembre de 2020 en el recinto Ifema de Madrid, que estará de celebración, puesto que cumple 30 años en 2020. En octubre de 1990, Veteco iniciaba su andadura con 150 expositores directos, 10.000 visitantes profesionales y un 7% de expositores internacionales, todo ello en un recinto de 8.000 m2. En 2018 ya contaba con 332 expositores directos, 90.000 visitantes profesionales, 83 países participantes y un espacio de 24.500 m2, todo un gran logro.

Alberto Leal, gerente comercial de Veteco Glass, dio todas las claves sobre la sección de vidrio de la feria Veteco
Alberto Leal, gerente comercial de Veteco Glass, dio todas las claves sobre la sección de vidrio de la feria Veteco.

Además, explicó la gran acogida que presentó Veteco Glass en 2018: “fue todo un éxito en su primera edición. Un total de 42 expositores centrados exclusivamente en el sector del vidrio”. En definitiva, tal y como afirma Alberto Leal, gracias a Veteco Glass, se pudieron agregar empresas que pensaban que Veteco solo es una feria de la ventana; se podría decir que el vidrio ya tiene su propia feria.

Una nueva generación de intercalarios

Tras una pausa para el café, cogió la palabra Frank Junker, gerente de ventas de Swisspacer en España. En su ponencia ‘Un componente pequeño pero muy decisivo para optimizar el valor Uw de las ventanas/fachadas’, habló sobre la importancia de un buen aislamiento. “Mejorar el aislamiento de una ventana es siempre positivo, tanto para el frío como para climas cálidos. Gracias a ello se consigue más confort para el cliente final y, también, un gran ahorro económico y energético”.

Junker habló sobre los problemas que causan los intercalarios de aluminio convencionales: pérdida de energía, condensación, moho… Por ello, enfatizó en la nueva generación de perfiles intercalarios de Swisspacer, unos intercalarios de canto caliente que traen consigo una mejor eficiencia energética. Estos perfiles, de plástico extruido y reforzado con fibras de vidrio, garantizan un aislamiento y una estabilidad absolutos. Asimismo, destacó la gran variedad de los mismos, puesto que hay perfiles desde 8 mm a 36 mm y en 17 colores distintos, 6 colores estándar y 11 colores especiales.

Frank Junker, gerente de ventas de Swisspacer en España, explicó los nuevos perfiles intercalarios de canto caliente que ofrece la firma...

Frank Junker, gerente de ventas de Swisspacer en España, explicó los nuevos perfiles intercalarios de canto caliente que ofrece la firma.

También, expuso la optimización del valor Uw de las ventanas y las fachadas gracias al perfil de Swisspacer. En palabras de Frank Junker: “Un perfil de canto caliente con alto rendimiento es la manera más fácil, más eficiente y más económica para mejorar el valor Uw de una ventana”.

Por último, citó la app de cálculos, apta para iOS, Android y online en la página web, que ofrece Swisspacer para configurar y calcular ventanas de todo tipo, así como el potencial de ahorro de costes de energía anual, tanto para la calefacción como para la climatización.

Las siliconas y su contribución al diseño sostenible

Después de esta ponencia, le tocó el turno a Núria Costa, que se ocupa de la gestión de clientes y distribuidores de Dow Chemical Ibérica. En su ponencia ‘Soluciones innovadoras para fachadas de alto rendimiento’, remarcó la necesidad de apostar por la construcción de edificios sostenibles: “La primera prioridad es reducir las pérdidas energéticas optimizando así el desempeño de la envolvente, la segunda es evitar el consumo de energía con artefactos más eficientes y aumentar el uso de luz natural y, la tercera, apostar por las fuentes de energía renovables”.

Para conseguir ese objetivo, Núria Costa explicó las ventajas que presenta la silicona: “La durabilidad de la silicona permite un mayor ciclo de vida del edificio. Por su cadena central inorgánica, la silicona es sinónimo de longevidad”.

Núria Costa, de Dow Chemical Ibérica, expuso las ventajas que aporta la silicona en fachadas de alto rendimiento

Núria Costa, de Dow Chemical Ibérica, expuso las ventajas que aporta la silicona en fachadas de alto rendimiento.

También hizo mención del acristalado estructural con silicona y las nuevas tecnologías para paneles aislantes acristalados de Dow. Éstos son el Dowsil 3363 Insulating Glass Sealant, un módulo de elasticidad ultra alto para aplicaciones con gas, el Dowsil 3364 Warm Edge IG Sealant, un sellante específico para mejorar el valor Uw tanto en fachada como en acristalamiento y, por último, el Dowsil 335 Butyl Sealant, un sello primario de poliisobutileno para termopaneles.

Los stands de los patrocinadores Saheco, Sadev y Dow en la zona de exposición

Los stands de los patrocinadores Saheco, Sadev y Dow en la zona de exposición.

Finalmente, se realizó la mesa redonda ‘Herrajes para vidrio’. David Blanco, CEO de CBM, José Alcaraz, de Dormakaba, Josep López, director comercial de Saheco, Laia Nieto, CEO de Gedasa, y Santiago Heredero, responsable del departamento comercial de Trivel, fueron los encargados de desarrollar dicha mesa redonda donde se habló del sector español del herraje para vidrios.

En concreto, la mesa redonda estuvo dividida en cuatro bloques: La explicación de los distintos tipos y posibilidades de sujeción de un vidrio (fijos, practicables, correderasm mamparas de baño, marquesinas...), el funcionamiento de cada uno de ellos y sus propiedades y limitaciones, la forma de elegir el sistema de sujeción más adecuado para un vidrio teniendo en cuenta normativas, certificaciones, seguridad, etc., y, por último, una mirada al futuro sobre cómo las innovaciones tecnológicas como la domótica o la robótica pueden condicionar los diferentes tipos de sujeciones para vidrio.

"El sector del herraje nacional trabaja para ofrecer un diseño cada vez más estético y, sobre todo, apuesta por la innovación y la domótica", concuerdan los ponentes. Además, hablaron sobre los materiales más adecuados para emplear junto al vidrio, como es el caso del aluminio. "El aluminio es una gran solución para utilizar en bisagras. Se trata de un producto perfecto, sobre todo, porque no se oxida, es duradero, resistente y de gran dureza", afirmó Laia Nieto.

De izqda. a dcha.: Josep López, David Blanco, Santiago Heredero, José Alcaraz y Laia Nieto

De izqda. a dcha.: Josep López, David Blanco, Santiago Heredero, José Alcaraz y Laia Nieto.

Las tendencias del marketing digital enfocadas al sector industrial

Tras una pausa para el almuerzo y el networking, David Pinazo, director de proyectos de la agencia Sáviat, fue el encargado de dar paso a la segunda parte de la jornada con su ponencia ‘Tendencias en marketing digital’. Pinazo, explicó las nuevas tendencias en cuanto a marketing digital enfocadas al sector B2B. “Las tendencias que más están triunfando actualmente en el sector del marketing son: el email marketing, el vídeo marketing, el ecommerce y la realidad virtual y aumentada”, citó.

David Pinazo, director de proyectos de Sáviat, mencionó las tendencias de marketing digital en el ámbito B2B
David Pinazo, director de proyectos de Sáviat, mencionó las tendencias de marketing digital en el ámbito B2B.

La normativa de las barandillas de vidrio

La última ponencia de la jornada, ‘Aspectos reglamentarios de las barandillas’, fue de Inés Gómez, del departamento técnico de Asefave. Durante su intervención explicó el documento técnico de seguridad de utilización y accesibilidad en el sector de la edificación, el Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y las normas UNE.

Sobre todo, recalcó el tema de la seguridad, ya sea frente a caídas o frente a riesgo de impactos o ahogamientos. Asimismo, también mencionó las normas europeas y españolas sobre barandillas. Por lo que concierne a la normativa europea, todavía está pendiente el Mandato de la CE para la normalización de barandillas. “La Comunidad Europea no tiene una norma conjunta respecto a las barandillas, aunque sí hay una decisión publicada el pasado 24 de octubre que es un buen comienzo”.

Inés Gómez, del departamento técnico de Asefave, presentó los aspectos reglamentarios de las barandillas

Inés Gómez, del departamento técnico de Asefave, presentó los aspectos reglamentarios de las barandillas.

La jornada llegó a su fin con la mesa redonda ‘Sistemas de barandillas’, la cual estuvo formada por Inés Gómez, de Asefave, Eduard Fernández, responsable comercial-técnico de B-Inox, Patricia Martos, responsable de ventas internacionales de Sadev y Miquel Oliva, jefe de ventas de Q-railing España.

Al igual que en la primera mesa de opinión, ésta también estuvo dividida en cuatro bloques: la clasificación de los distintos tipos de sujeción de una barandilla de vidrio (perfiles, pinzas o herrajes puntuales, abotonados, conectores...), la descripción técnica de cada uno de ellos teniendo en cuenta sus propiedades y limitaciones, qué hay que tener en cuenta para escoger un sistema de barandilla u otro (cálculo, dimensiones, posibilidades de ejecución, diseño...) y, finalmente, la evolución que se ha llevado a cabo en el sector de las barandillas y cómo será el futuro del mismo.

En los últimos años, afirman, está primando la estética sobre la seguridad y eso no debe ser así. Tal y como explica Eduard fernández: "Es muy importante cumplir la normativa, debe primar siempre la eficiencia y la seguridad del producto antes que la estética". También se hizo referencia al tema de la innovación, "llegará un momento que el sector de la domótica y el sector fotovoltaico estarán trabajando en la fabricación de barandillas", explicaba Miquel Oliva. Por su parte, Inés Gómez afirmaba: "Cada vez todo está más automatizado y robotizado. El uso de las nuevas tecnologías ya está llegando al sector de las barandillas, aunque todavía queda camino por recorrer".

De izqda. a dcha.: Miquel Oliva, Patricia Martos, Eduard Fernández e Inés Gómez
De izqda. a dcha.: Miquel Oliva, Patricia Martos, Eduard Fernández e Inés Gómez.
Los stands de los patrocinadores Gedasa, Veteco Glass y CBM en la zona de exposición
Los stands de los patrocinadores Gedasa, Veteco Glass y CBM en la zona de exposición.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Comercial CBM 95, S.L. - Grup Blamar
GEDASA - General Española de Accesorios, S.A.
Interempresas Media, S.L.U.
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS