Productos Info Productos

El DEM ALU instalado en Diven Plus ya está preparado para una producción estándar de 40 ventanas por turno de 8 horas

DEM ALU, el centro dinámico ideal para aluminio

Xavier Bohigas

16/10/2019

Invitados gentilmente por Soenen Hendrik, conocido fabricante belga de líneas de producción para carpintería de PVC y aluminio, un equipo de Interempresas Media y Novoperfil visitó la fábrica de ventanas Diven Plus, en Esquivias (Toledo), para testar in situ el nuevo centro dinámico DEM ALU puesto en marcha recientemente. Este centro de trabajo estará presente en Batimat, París, del 4 al 8 de noviembre, en el Hall 5A, Stand N156.

Luis García, CEO de Diven Plus, y Christopher Verriest, responsable de Soenen Hendrik en el mercado ibérico...

Luis García, CEO de Diven Plus, y Christopher Verriest, responsable de Soenen Hendrik en el mercado ibérico, ante el centro DEM ALU instalado en la fábrica de ventanas.

Christopher Verriest, delegado de Soenen para el mercado ibérico, nos describe paso a paso el mecanizado y corte de los perfiles con indicación de aquellos puntos fuertes que convierten a este centro en único, ya que aporta soluciones técnicas hasta el momento inexistentes en nuestro mercado.

Alimentación

Soenen ha diseñado para el DEM ALU un sistema exclusivo que minimiza el contacto del perfil con las partes fijas de la máquina, lo que evita prácticamente que este reciba cualquier ralladura o rozadura durante todo el proceso.

Este es el objetivo principal: asegurar al cliente un trabajo eficiente y garantizado de mecanizado, corte y retestado con un roce prácticamente nulo del perfil desde la carga hasta la salida.

Con esta premisa, la alimentación de perfiles, bien sea barra entera o retal, ya es peculiar. El operario coloca la barra sobre unas escuadras específicas anti roce que la sitúa sobre la cinta transportadora que la llevará hasta la entrada de la máquina. En la mesa caben unas 20 barras si hablamos de hoja o marco de medidas normales, más una fija en espera y otra que ya estará mecanizándose. De esta forma se reduce el espacio muerto entre barras, lo que se traduce en ahorro de tiempo. La máquina estará automáticamente alimentándose según haya programado el operario.

Sistema de alimentación de perfiles de DEM ALU
Sistema de alimentación de perfiles de DEM ALU.

La pinza que recoge el perfil trabaja con ejes numéricos para la altura, la profundidad, el desplazamiento lineal y otro suplementario sobre la propia pinza, que puede rotar sobre su propio eje. Eso da la posibilidad de levantar el perfil y desplazarlo entre puntos sin dañarlo.

Mecanizado

El DEM ALU tiene dos bloques bien diferenciados: mecanizado y corte. En el primero se realizan todos los mecanizados.

Soenen Hendrik ha diseñado un software para que, desde la base de datos del ordenador, el mismo operario pueda introducir en la máquina el perfil en formato dxf, el número de unidades a tratar, el mecanizado y corte a realizar, etc., dejando automáticamente programados todos los ejes numéricos necesarios mediante módulos 3D.

Detalle a destacar es que el cierre del perfil se realiza en oblicuo, no en vertical. La explicación es que el metal siempre tiende a resistirse al corte o mecanizado cuando se le trata verticalmente, por lo que hay que aplicarle mucha presión para que no se mueva. En oblicuo eso no ocurre, ya que el perfil se posiciona siempre encarado al fresado o al taladro.

Espacio de DEM ALU dedicado al mecanizado
Espacio de DEM ALU dedicado al mecanizado.

La máquina tiene dos sistemas de mecanizado independientes, el superior y el inferior, cada uno con sus 3 ejes numéricos, lo que significa que puede mecanizar y cortar a la vez, o trabajar la cara inferior y la superior indistintamente, ganándose velocidad y tiempo en el proceso.

Otra ventaja es que concentra todos los mecanizados posibles. Al terminar el ciclo, el perfil ya no precisa pasar, por ejemplo, por ningún troquel, yendo directo a montaje.

El DEM ALU dispone de un total de 28 ejes numéricos, lo que proporciona una enorme diversidad y facilidad de incorporación de nuevos perfiles para la fabricación de cualquier tipología de cerramiento y lo convierten en el centro dinámico más versátil del mercado.

Cada uno de los ejes es de gran precisión, con lubricación independiente y automática. En función de la producción, el taller debe seguir las pautas de mantenimiento periódicas que Soenen recomienda en su curso de puesta en marcha y en un programa de mantenimiento instalado en el ordenador de la máquina que impide el arranque si no se ha realizado la revisión.

El control de la rotación y el desplazamiento de los motores y su optimización, ya sea en cada mecanizado o entre mecanizados, se ha confiado a un avanzado y fiable sistema de alto rendimiento fruto de la cooperación con la japonesa Fanuc, marca líder mundial en robótica y automatización fuertemente implementada en importantes sectores como el de la automoción.

El control de rotación y el desplazamiento de los motores y su optimización se ha confiado a un avanzado sistema de la empresa japonesa Fanuc...
El control de rotación y el desplazamiento de los motores y su optimización se ha confiado a un avanzado sistema de la empresa japonesa Fanuc, referente en en robótica y automatización muy afianzada en la industria de la automoción.

Todos son regulables, tanto en velocidad de giro y desplazamiento, como en pulverización del lubricante. Según los parámetros del perfil a mecanizar -estructura, tamaño, espesor, recubrimiento-, las velocidades son distintas en cada movimiento y deben adecuarse a cada momento. El diámetro del taladro en un fresado a realizar también implica unas distintas velocidades que se adaptan de forma automática. Todo ello, que viene predeterminado en el archivo dxf cargado por el operario al inicio, hace aumentar la efectividad y calidad del trabajo, la longevidad de la máquina y la vida de los propios útiles.

En cuanto a estos últimos, la máquina dispone de un sistema de protección de herramientas con cuatro captores láser. A criterio de la fábrica, esta puede programar unos ciclos periódicos de repaso en los que los captores reconocen y analizan uno a uno cada útil, definen su estado y determinan su posible reposición lanzando una alerta en la pantalla del ordenador de manera automática. También cabe la posibilidad que ese repaso de captores se realice de inmediato después de cada mecanizado aprovechando el intervalo de tiempo entre la salida de la barra terminada y la entrada de la siguiente a mecanizar.

Corte y retestado

El segundo cuerpo del centro es la parte destinada al corte y retestado.
Unidad de DEM ALU destinada al corte y restestado
Unidad de DEM ALU destinada al corte y restestado.

El corte en automático se confía a una corona con disco de 600 mm mediante control numérico que permite cortar desde perfiles de sección de gran tamaño hasta los más pequeños, al igual que también es posible cortar en continuo y a mucha frecuencia (por ejemplo, escuadra).

El retestado se encomienda a dos fresas (una vertical y otra horizontal) accionadas por tres ejes CNC sin necesidad de cambio de herramienta. La precisión en la realización de estos pasos es especialmente óptima y eficaz. El retestado o fresado de travesaño o en recorte es siempre uno de los puntos complicados en máquinas dinámicas y el DEM ALU lo soluciona con la máxima fiabilidad al ajustarse perfectamente en profundidad y altura.

Una vez acabado el proceso y antes de pasar a la bandeja de salida, una etiquetadora automática montada también sobre otro eje numérico coloca la etiqueta codificada sobre un punto programado del perfil, que facilita al operario la identificación del lote al que pertenece y sus características.

Etiquetadora automática
Etiquetadora automática.

Salida XL

Terminado el perfil, un sistema robotizado de pinzas se encarga de recogerlo, levantarlo y trasladarlo a la cinta de la mesa de salida. Una vez más se evitan roces al no existir desplazamiento sobre rodillos, sino por el aire.

Sistema robotizado de pinzas que recoge y traslada el perfil a la cinta de la mesa de salida
Sistema robotizado de pinzas que recoge y traslada el perfil a la cinta de la mesa de salida.
La mesa de salida tiene las mismas dimensiones que la de alimentación para poder acumular los perfiles cortados uno al lado de otro reconstituyendo las medidas de la barra de origen. De esta forma la máquina puede producir una gran cantidad de piezas acabadas de manera totalmente autónoma, es decir, sin la intervención del operario.
La mesa de salida tiene las mismas dimensiones que la de alimentación para acumular los perfiles cortados uno al lado de otro...
La mesa de salida tiene las mismas dimensiones que la de alimentación para acumular los perfiles cortados uno al lado de otro.

Actualmente el DEM ALU de Diven Plus ya está preparado para una producción estándar de 40 ventanas por turno de 8 horas. Esa cantidad está supeditada a la complejidad del perfil a tratar en función, por ejemplo, si es un travesaño con mucho retestado, o es un perfil de puerta, etc.

Está optimizado para aluminio, pero igualmente podría adaptarse como apoyo a la producción de pvc previo los ajustes pertinentes.

Aplicaciones

El DEM ALU tiene unas capacidades ilimitadas en cuanto a medidas de perfiles se refiere. Así pues, está preparado para aceptar trabajos de cualquier tipo de carpintería, muros cortina, pérgolas, verandas, cancelas y portones, etc.

Soenen Hendrik expondrá DEM ALU en Batimat, del 4 al 8 de noviembre, en París.

Hall 5A - Stand N156

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS