Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Todos los productos de Roto están debidamente ensayados y pasan por los más rigurosos controles de calidad para garantizar su función y su durabilidad”

Roto Frank, referentes en fiabilidad del herraje

José Luis París18/09/2019

Roto Frank es una empresa de referencia en todo el mundo en lo que respecta al desarrollo de soluciones tecnológicas para la apertura y cierre de ventanas, como herrajes, cerraduras o sistemas de bloqueo. Sus desarrollos se caracterizan por la calidad de sus productos, dando así respuesta a las necesidades de sus clientes, tanto en lo que respecta a fiabilidad como a seguridad. Para hablar de cómo Roto Frank gestiona sus procesos de calidad, hemos conversado con Francesc Gimeno, director general de la firma para España y Portugal, y Miguel Pereira, responsable de calidad de Roto Frank.

foto

Roto Frank aplica los más estrictos controles de calidad a sus productos, que han sido debidamente enseyados previamente.

¿Qué significa el concepto ‘Calidad’ para Roto Frank, qué abarca en toda su cadena de producción, distribución, montaje y servicio al usuario?

Francesc Gimeno: El concepto ´Calidad` significa en Roto Frank asegurar y afianzar la calidad de los productos y cumplir con los requisitos de nuestros clientes con la máxima rentabilidad para poder ser competitivos.

¿Qué estrategias sigue Roto para establecer la política de calidad en todas las fases de un producto o de un proceso de producción?

Miguel Pereira: Apoyándonos en la filosofía Lean basamos todos nuestros procesos y productos en la mejora continua con una visión global de todas las actividades de la empresa. De ese modo conseguimos una calidad estable y contrastada con una entrega de producto en tiempo. Para ello contamos con criterios de motivación y exigencia para que nuestros empleados puedan centrarse en los objetivos y resultados.

foto
Francesc Gimeno, director general de Roto Frank para España y Portugal.

Para garantizar que un producto cumple las expectativas y necesidades del cliente, la empresa debe ofrecer la mayor cantidad posible de información acerca del mismo, de sus procesos de montaje y de funcionamiento. ¿Qué ofrece Roto al respecto?

FG: Nuestro lema es ´Cerca del cliente`. Cumplir con los requisitos de nuestros clientes y transmitir información veraz es nuestro objetivo. Proveemos a nuestros clientes de todos los certificados necesarios así como fichas técnicas e instrucciones de montaje y los acompañamos con formaciones para garantizar una correcta instalación y funcionamiento.

¿Cómo influye la gestión de la calidad de los procesos productivos en la reducción del desperdicio para la empresa? ¿Cómo se beneficia, asimismo, el cliente de ello?

MP: Producir bien a la primera y cumplir los requisitos de nuestros clientes es vital para satisfacer las expectativas que depositan en nosotros nuestros clientes. Producir bien a la primera significa estandarizar los procesos para asegurar una calidad estable y eliminar todo tipo de ‘retrabajos’ que suponen un gran desperdicio y no dan valor al producto.

El cliente se beneficia de un precio competitivo a la vez de un producto afianzado en la calidad que le permite ofrecer al mercado un producto final con todas las garantías.

¿A qué controles de calidad se someten los desarrollos de Roto Frank, con qué medios cuentan para realizar estos ensayos?

MP: Contamos con todos los avances en tecnología de medición que aplicamos en los diferentes puestos de producción para verificar que lo que estamos produciendo se ajusta en todo momento a las especificaciones técnicas previamente definidas. Un sistema de calidad ejemplar exige unos sistemas de ensayo fiables y un control de calidad sistemático y exhaustivo.

foto

Miguel Pereira, responsable de calidad de Roto Frank.

Garantizar la calidad de un producto desde dentro de la empresa puede ser un proceso hasta cierto punto controlable. El problema puede surgir una vez este sea montado por el cliente. ¿Cómo se garantiza la calidad y seguridad de ese proceso? ¿Hasta qué punto un mal montaje pone en entredicho la calidad de un producto y la reputación de una empresa?

FG: Un mal montaje tiene un resultado nefasto para la reputación de nuestros clientes, para Roto Frank y para el cliente final. Nuestra labor es elaborar manuales de instalación precisos y adaptados a los requerimientos de nuestros productos y acompañarlos con formaciones continuas y ensayos para poder ofrecer productos garantizados al mercado.

En el diseño del nuevo herraje oscilobatiente Roto NX se puso mucho cuidado, precisamente, en el control de calidad para desarrollar un producto que garantizara su funcionamiento y durabilidad y que al mismo tiempo proporcionara las más altas cotas de seguridad. ¿Qué hizo Roto Frank para ello?

MP: Roto Frank trata de adelantarse a los requisitos cada vez más exigentes del mercado. Hemos mejorado la resistencia a la corrosión por encima de las exigencias de la norma (Roto Sil level 6) incluso en zonas muy expuestas, ampliado los pesos (130 kg / 150 kg) para adaptarnos a los nuevos requerimientos de vidrios más pesados para alcanzar mayor eficiencia energética y aumentado los ciclos de nuestros herrajes también por encima de las exigencias del uso predeterminado (NT-H2 = 10.000 ciclos / NX – H3 = 20.000 ciclos).

Roto Sil Level 6 contribuye a un funcionamiento duradero de elementos móviles expuestos a elevado desgaste. ¿Cómo se consigue este resultado?

MP: El secreto es que todo Roto Frank está enfocado en la mejora continua que nos exige plantearnos cada día con rigor y metodología cómo mejorar nuestros procesos, nuestros productos y nuestros servicios para poder seguir siendo líderes en nuestro mercado mejorando e innovando constantemente.

Otro de los elementos claves en una mayor calidad y de seguridad de Roto NX es el compás, que ya viene montado desde origen. ¿De qué manera se benefician instalador y usuario de esta circunstancia?

MP: Se trata de una pieza clave en el funcionamiento y la seguridad de una ventana que se suministra montada para imposibilitar una instalación incorrecta.

foto
Roto Frank pone a prueba sus desarrollos en su propio laboratorio de ensayos.

Esta ventaja, sin embargo, supone una mayor responsabilidad para el fabricante, en este caso Roto Frank. ¿Cómo lo afronta la firma y qué elementos o documentos acredita para garantizar que sus productos y los procesos de su montaje están garantizados?

MP: Realizamos todo el montaje en nuestras instalaciones en Leinfelden y lo acompañamos con un control de calidad del 100% para así asumir como fabricantes toda la responsabilidad y permitir que nuestros clientes se centren en lo esencial. Contamos también con los debidos certificados y certificaciones para garantía de nuestros clientes.

Finalmente, ¿qué mensaje quiere transmitir a clientes y usuarios acerca de la calidad y seguridad de los desarrollos de Roto Frank?

FG: Todos nuestros productos están debidamente ensayados y pasan por los más rigurosos controles de calidad para garantizar su función y su durabilidad. El proceso de introducir nuevos productos al mercado pasa siempre por el cumplimiento de las exigencias de las normas que velan por la seguridad de los usuarios y nuestras propias exigencias que están incluso por encima de estas.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS