Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
422 expositores, 1.000 marcas representadas y 54.000 visitas de profesionales

Balance BBConstrumat 2019

Santos de Paz12/06/2019

La 21ª edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, BBConstrumat, celebrada del 14 al 17 de mayo, ha sido una de las ediciones de mayor crecimiento en los últimos años y ha consolidado su apuesta por la sostenibilidad y la innovación como principales ejes temáticos, si bien está muy lejos de las cifras de ediciones anteriores a la crisis. Sus principales registros: 422 expositores (un 34% más respecto a 2017), 1.000 marcas representadas y 54.000 visitas de profesionales.

Principales novedades y empresas

La exposición dio visibilidad a productos y materiales de 422 expositores y a las 1.000 marcas representadas, con las últimas innovaciones de espacio interior y exterior.

foto

Asimismo, también hubo sitio para 12 startups emergentes en ´Start up Village´ que mostraron diferentes proyectos de construcción inteligente.

Cisa Cerraduras estuvo presente con productos destacados como eSIGNO, una gama completa de soluciones para hoteles y ambientes comunitarios, que incluye cerraduras y cajas fuertes electrónicas, así como soluciones software para la gestión de los accesos.

Consorcio Passivhaus estuvo representada por varias de sus empresas miembro, que mostraron sus soluciones técnicas para construir según los dictados del estándar. Estas empresas fueron Danosa, ISO Chemie, OnHaus, Paee, Replus y Zehnder, además de Knauf Insulation y Evowall.

foto

Además, en el espacio de la asociación tuvo protagonismo ‘Tiny House’, un ejemplo de ‘casa – exposición’, que integra soluciones constructivas de los asociados ABS, BMI, Cypsa, Danosa, Deceuninck, Evowall, Inn Solutions, Knauf Insulation, Onhaus, Paee, Replus, Rockwool, Swisspacer, Vand y Zehnder.

Durmi destacó en la feria su nueva pérgola retráctil que permite un concepto diferente de apertura, respetando todas las características de su pérgola bioclimática.

Hispalyt presentó la Herramienta PIM Hispalyt, una aplicación (Add-in) para Revit, que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para su proyecto, en base a las prestaciones técnicas de los mismos y a las exigencias del CTE.

Iso-Chemie estuvo presente como una de las múltiples empresas asociadas del Consorcio Passivhaus dando a conocer sus soluciones de sellado de la envolvente de los edificios y presentó la cinta de sellado ISO-Bloco Hybratec, de tecnología híbrida, y el premarco resistente al fuego ISO-Top Winframer E30.

foto

Renson, empresa de referencia en protección solar, presentó Linarte, un nuevo sistema de revestimiento de fachadas estético con líneas verticales que permite personalizar infinitamente la estética de la fachada, exterior e interior, y los diferentes elementos del sistema se pueden combinar entre sí.

Otras actividades

Sustainable Solutions

Evowall y Arquima, mostraron la construcción sostenible e industrializada de edificios, consiguiendo los estándares del certificado Passivhaus. Con un espacio total de exposición de 475 m2, Arquima y Evowall levantaron 2 edificios residenciales de 70 m2 y 90m2. Ambas casas son proyectos reales que se expusieron temporalmente en la feria y que al finalizar el evento se reubicarán en sus espacios definitivos y serán certificados por el Passivhaus Institute.

foto
En las casas se pudieron observar las diferentes fases y capas constructivas desde la estructura a la casa terminada en la que han aportado sus soluciones empresas como Cosentino (fachada, pavimentos y encimeras), Knauff (placas de yeso laminado), Sika (lámina Sarnafil reflectante y siliconas), Simon (lámparas, mecanismos y domótica) o Zhender (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor).
foto

The Professional Spot

Dentro de la feria se dedicó un espacio específico, un área donde una veintena de despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo pudieron ofrecer sus servicios y conectar el saber hacer con los productos y los materiales para potenciar oportunidades de colaboración y trabajo.

The BIM Spot

The BIM Spot, el espacio para la digitalización de las empresas de la construcción, contó con la participación de 26 empresas.

foto

Principales eventos en BBConstrumat

  • Nuevas Tendencias en la Contratación Pública. Retos y oportunidades para las empresas

El 15 de mayo tuvo lugar este evento organizado entre PIMEC – Plataforma Pymes – BBConstrumat, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en el que se habló de las oportunidades latentes que tienen las empresas con respecto a la contratación pública tras haber entrado en vigor la Ley 9/2017, que introduce cambios importantes en las reglas de la contratación pública. La compra pública representa hoy en día unos 200.000 millones de euros en volumen por año en España y sus normas y procedimientos tienen, por lo tanto, un efecto económico crucial.

Tras poco más de un año en vigor, las novedades de la Ley no son aún conocidas por todos, como tampoco son uniformes su aplicación e interpretación. Al mismo tiempo, la compra pública incorpora nuevas ideas y tendencias de un entorno cambiante, como son el fomento de la economía social y circular, el impulso de las pymes y el estímulo a la innovación.

La jornada sirvió para debatir sobre los retos que plantea la Ley 9/2017, sus novedades, consejos prácticos para los empresarios y los problemas en la aplicación de la ley y las mejoras pendientes. Asimismo, se reflexionó sobre los retos que plantean nuevas tendencias como las cláusulas sociales y medioambientales, la compra innovadora y el papel de las pymes.

foto
  • Presentación del estudio Mckinsey sobre el potencial de la Analítica Avanzada en el sector de Infraestructuras en España

El 15 de mayo la consultora McKinsey&Company presentó un estudio en el que se analiza el actual proceso de adopción de las nuevas tecnologías y del grado de innovación del sector de la construcción española. Antonio de Gregorio dio las pinceladas básicas de por qué hacer uso de la analítica avanzada/Advance analitycs, una herramienta para la transformación digital de las empresas que consiste en inteligencia artificial aplicada a datos. La presentación se complementó con una presentación de casos de aplicación por parte del vicepresidente CP&I major projects, Gabriel Valtueña-Ramos, así como la forma de implementarla, a cargo de Joshua Southern.

foto
  • Generando valor mediante la sostenibilidad. Los beneficios y costes de implantar BREEAM en proyectos de edificación

También el 15 de mayo BREEAM habló de cómo generar valor en un proyecto de edificación mejorando la sostenibilidad. Se habló del proceso de certificación, de sus pasos, sus beneficios y los costes asociados de la mano de Óscar Martínez, director de BREEAM ES. “Los sellos de sostenibilidad son métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la construcción que están transformando el sector de la edificación en todo el mundo ya que generan importantes beneficios económicos, ambientales y de salud y confort para los usuarios del edificio. Asimismo, reducen costes de operación, incrementan valor y consiguen mayores rentas y nivel de ocupación”, recordó Óscar Martínez durante su ponencia indicando que, el sistema de certificación BREEAM “se ha creado con el objetivo de acelerar el cambio en el sector para que sea capaz de ir incluyendo estas mejoras” las cuales tiene que asumir la propia industria, “siendo el incentivo de esta innovación que el promotor venda más y mejor, es decir, que la sostenibilidad tenga un impacto económico”. Y, ¿cómo funciona esta certificación? Según admitió Martínez, BREEAM es un sistema de puntos que cuenta con 49 requisitos divididos en 10 categorías.

foto

Asimismo, se desarrollaron dos sesiones formativas de introducción a la metodología BREEAM de construcción sostenible dirigidas a profesionales comprometidos con la construcción sostenible y que deseen iniciarse en los conceptos clave de esta metodología que ya cuenta con más de 541.000 edificios certificados en 81 países desde 1990.

  • Herramientas digitales para fomentar sinergias en el sector de la construcción

Dentro del marco de la feria, el 15 de mayo tuvo lugar este workshop organizado Símbiosy, que es partner y que se enmarca dentro del proyecto europeo FISSAC de Economía Circular. http://fissacproject.eu/es/category/ll-spain-es/ El workshop sirvió para presentar varias herramientas digitales actuales que permiten concentrar datos sobre los flujos de recursos disponibles en un territorio (materiales, energía, agua, espacio) y que pueden ser potentes herramientas para impulsar la creación de redes de sinergias en el sector de la construcción.

  • Interior Lovers

Diferentes Jornadas de encuentros de profesionales del sector del diseño de interiores visto desde campos tan cercanos o diferentes como el Retail, el Contract, el espacio Living y los espacios de trabajo en Oficinas. Los encuentros se desarrollaron a lo largo de todos los días de la feria, destacando los correspondientes a `Modos de ver y maneras de hacer: Retail, Office, Hotel y Housing´, en la que diseñadores como Juan Carlos Baumgartner Garcia (Space Arquitectura), Maria Mendoza Báez (MG Interior Design), Carmen Baselga Fuster (Baselga & Partners) o Natalia Ojeda Cañón (Matter Barcelona) que mostraron el reto de entender los lugares para dar respuesta a un mundo en continua mutación.

foto
  • Jornadas COAC 5.0

Durante los cuatro días de la feria el Col·Legi D'arquitectes de Catalunya, COAC, organizó en su stand jornadas que contemplaron temáticas de interés para los arquitectos. El 16 de mayo la jornada se centró en las principales conclusiones de los grupos de trabajo del COAC de Facility Management, Instalaciones, Project Management y Retail. Los Grupos de Trabajo del COAC están formados por arquitectos colegiados y tienen como objetivo promover el conocimiento y la innovación en diferentes especializaciones, ya sea a través de actividades de difusión (jornadas, seminarios, etc) como de otras actividades más técnicas relacionadas con el ejercicio de la profesión (normativa, competencias e internacionalización, etc).

foto

En esta jornada que se llevó a cabo en BBConstrumat, fundamentalmente dirigida a los profesionales de la construcción y la arquitectura, se organizó una mesa redonda que contó con la participación de Robert Brufau, Santos de Paz (Arqco), Felip Neri y Marià Marin, entre otros expertos, y que sirvió, desde los diferentes puntos de vista, para compartir conocimientos en determinadas áreas de la arquitectura aportando así un valor añadido importante para todo el colectivo.

foto

Premios BBConstrumat 2019

La 18ª edición de los Premios Barcelona Building Construmat, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe, se dieron a conocer y se entregaron el 15 de mayo en una gala celebrada en el espacio Roca Gallery de Barcelona.

La cooperativa de viviendas La Borda fue galardonada en la categoría de Arquitectura y el aparcamiento Centre-El Sindicat de Caldes en Infraestructura.

foto

Otros premios fueron:

  • Proyecto/Servicio: Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) por su iniciativa Progress
  • Producto/Material: sistemas SUDS de la empresa Trencadís de Sempre
  • Mejor stand de BBConstrumat: Pabellón del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Nebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS