Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“La apuesta por la calidad siempre ha sido una de nuestras líneas a seguir”

Entrevista a Xavier Garcia, gerente de Percoter

José Luis París24/05/2019

La persiana es uno de los elementos distintivos de la tradición arquitectónica mediterránea. La extensa variedad de modelos y sistemas es extensa para hacer frente a cualquier exigencia. Percoter es una empresa con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de persianas. Sus productos están presentes en el mercado nacional e internacional. Xavier Garcia, gerente de Percoter nos explica en la siguiente entrevista cuál ha sido el desarrollo de la firma y los proyectos en los que trabaja.

Percoter inició su trayectoria en 1986, fabricando persianas y cortinas confeccionadas a medida. ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces hasta nuestros días?

Percoter empezó en unas pequeñas instalaciones de 70 m2. Al poco tiempo paso a disponer de 200 m2 y en la actualidad dispone de varias naves de producción que ocupan un total de 4.000 m2. Ahora cuenta con una sede principal de 2.000 m2, ubicada en Terrassa (Barcelona).

foto
Instalaciones de Percoter en Terrasa, Barcelona.

¿Qué productos se incluyen en la gama que presenta en la actualidad Percoter?

Desde sus inicios, Percoter no ha parado de incorporar nuevos productos en su catálogo y en la actualidad ofrecemos los siguientes: persianas, cortinas, mosquiteras, celosías, puertas plegables, screens, venecianas, así como la distribución de motores y automatismos Idemo.

Aparte de en el mercado nacional, Percoter también distribuye sus productos en el ámbito internacional. ¿Cuándo se inició la comercialización en esos mercados y con qué dificultades se toparon al principio para posicionar la marca Percoter fuera de nuestras fronteras?

Nuestros principios en la exportación empezaron hace 18 años aproximadamente, en Andorra y sur de Francia. Fueron mercados relativamente fáciles de trabajar, básicamente por su proximidad y culturas similares a las nuestras.

Hace unos 12 años quisimos ampliar nuestras fronteras y nos dirigimos hacia Portugal, Holanda y Republica Checa. Aquí ya tuvimos más dificultades para entrar y la logística era más complicada, pero con constancia y dedicación nos abrimos nuestro hueco y hoy son mercados importantes para nosotros.

Después apostamos por África, países como Marruecos, Túnez y Turquía, donde aún fue más complicado abrir mercado, pero que siguen confiando en nuestros productos. Desde hace un año también estamos trabajando con Israel.

Finalmente, estamos entrando en los mercados de Sudamérica, como Colombia, Perú y Chile.

¿Cómo se adaptan sus productos a las necesidades de mercados de diferentes países? ¿Cambian mucho las exigencias y necesidades?

Básicamente, nos dirigimos a países que ya sabemos que tienen la cultura de utilizar nuestros productos aunque, sobre todo en el norte de África, hemos tenido que ajustar mucho los márgenes ya que empiezan a fabricar soluciones con unos costes muy bajos. Todavía podemos defender la calidad y producto con el argumento de ‘Hecho en la comunidad europea’, aunque también es cierto que cada vez cuesta más.

foto
En primer término, Xavier Garcia, gerente de Percoter.

Dentro de la gama de persianas, ¿con qué modelos cuenta Percoter y qué prestaciones ofrecen?

Percoter cuenta en la actualidad con una gama muy amplia en persianas, que engloba diferentes tipologías de producto.

Por un lado, contamos con las persianas alicantinas en PVC y madera. Este tipo de persiana lleva con nosotros desde nuestra infancia, la típica persiana con accionamiento manual a través de su cuerda central con carrucha, y es curioso que ahora vuelve a estar de moda en las nuevas decoraciones rústicas, sobre todo las de madera.

Las persianas enrollables de PVC, aluminio y madera son las clásicas persianas domésticas enrollables y con accionamiento a cinta, torno, cardan y motor.

Otra tipología son las persianas extruidas de seguridad que, como su nombre indica, se han diseñado para garantizar la seguridad, destacando los modelos autoblocantes PS-45 y Permosqui PS-49.

En lo que respecta a las persianas orientables y replegables, son modelos que permiten regular muy bien el juego de la ventilación y el paso de luz. Se puede decir que cada día son más populares, sobre todo el sistema replegable.

Disponemos también de persianas de cajón minis, utilizadas principalmente en viviendas no preparadas para instalar una persiana de cajón de obra. Su enrollamiento suele ser exterior y se puede accionar mediante cinta, cardan y motor básicamente.

Finalmente, nuestra persiana compacta (Mono-Block) está integrada junto a la carpintería tanto de PVC como de aluminio. Su enrollamiento suele ser interior y se puede accionar mediante cinta, cardan y motor básicamente.

foto
Percoter cuenta con una extensa variedad de sistemas de persianas y compactos, así como de los motores de Idemo Motors para su automatización.

Como se ha señalado en la anterior respuesta, Percoter también ofrece distintos tipos de cajones de persiana. ¿Cuáles son sus características?

Así es, disponemos de cajones de PVC, aluminio y aluminio aislante. Los cajones de PVC son muy utilizados en el sistema de persiana compacta y su principal característica es el aislamiento.

Por su parte, los cajones de aluminio, se suelen utilizar más para sistema mini, aunque también se utilizan para compactos, mientras que la característica principal de los cajones de aluminio aislante es que van rellenos de espuma de poliuretano y proporcionan gran consistencia y aislamiento, cualidades indicadas básicamente para compactos.

La automatización y la gestión inteligente del hogar tienen en el accionamiento de dispositivos solares uno de sus grandes protagonistas. ¿Qué soluciones ofrece Percoter en ese sentido?

En este tema estamos muy sensibilizados y estamos apostando por hacer formaciones continuadas a nuestros clientes, porque creemos que no es una moda, que es la tecnología que ha llegado para quedarse.

En este apartado estamos acompañados y asesorados por la empresa Idemo Motors, con la que estamos trabajando para desarrollar todo este mundo tan complejo de la domótica y aplicaciones a móviles.

Estamos dando respuesta a muchos arquitectos, que muy a menudo nos preguntan por cómo domotizar y hacer una vivienda más sostenible, más confortable y segura.

foto
Una perspectiva de las instalaciones de Percoter en Terrassa.

¿Cómo llega Percoter a todos sus clientes, cuenta con redes de distribución o delegaciones?

En Percoter estamos haciendo las acciones directamente desde la sede central, con un equipo de comerciales y departamento de exportación propio.

En algunos países como Portugal y Túnez tuvimos delegaciones propias, pero la experiencia no dio el resultado esperado, por lo que después de estudiar varias opciones llegamos a la conclusión de crear clientes/distribuidores, y potenciarlos con su marca de empresa.

La calidad es una de las características de los productos de Percoter. ¿De qué manera acredita la firma esa calidad?

La apuesta por la calidad siempre ha sido para Percoter una de las líneas a seguir, por delante de precios y otros condicionantes, y para poder acreditar todo este trabajo de tantos años, disponemos de todos los ensayos y certificados realizados tanto acústicos como de resistencia al viento, así como certificados de calidad y todas las normativas vigentes de marcajes.

foto
Xavier Garcia, recibiendo de manos de Sergio Marcantoni, fundador de la firma DFM (SqualoNet), especializada en la fabricación de mosquiteras plisadas, una placa en reconocimiento al mayor crecimiento en ventas de Percoter de sus productos.

¿Qué expectativas y planes de futuro se ha planteado Percoter, con qué nos van a sorprender próximamente?

Los planes de futuro son como las estadísticas, son difíciles de calibrar. Lo que sí podemos decir es que tenemos la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar, viajar, innovar y desarrollar nuevos productos, que las que teníamos hace más de 30 años cuando se fundó Percoter.

Además, ya contamos con la segunda generación incorporada a la empresa, lo que aporta juventud, frescura y muchas ganas de trabajar y de hacer crecer la empresa.

Nos preguntan con qué les vamos a sorprender. Pues francamente no lo sé, pero si les puedo asegurar que esta nueva generación que ha entrado tiene preparado algo importante y sobre todo innovador, referido a las nuevas tecnologías.

Yo también voy a esperar a ver de qué se trata, la juventud siempre nos sorprende.

Empresas o entidades relacionadas

Percoter, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Nebext - RebuildASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS