Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Con el vidrio tratado actual podemos conectar interior y exterior, incluso en entornos extremos con bajo consumo de energía”

Entrevista a Tamás Kovács, responsable de asesoramiento técnico de Guardian Glass

Redacción Interempresas21/02/2019

Construir una vivienda donde el vidrio es el gran protagonista en pleno desierto de Gorafe, Granada, podía representar más que un reto, una gran osadía. Guardian ha aportado las soluciones adecuadas para conseguir que una construcción como esta cumpla los más exigentes requisitos de habitabilidad, confort y eficiencia energética. Tamás Kovács, responsable de asesoramiento técnico de Guardian Glass, explica en esta entrevista cómo encaró Guardian este desafío y qué soluciones de la gama de la firma aportó para ello.

foto
La casa del Desierto, en Gorafe, Granada. Foto: Gonzalo Botet.

‘La casa del desierto’ es una vivienda eficiente energéticamente y autosuficiente, de consumo casi nulo. ¿Qué papel juega el vidrio en esto? ¿Cuál es su importancia dentro del proyecto y cómo lo empodera?

Con solo mirar la casa ya percibimos el papel que juega el vidrio: todos sus paramentos verticales son completamente acristalados. Desde el primer momento, éste fue uno de los requisitos clave del diseño, dado que teníamos la intención de conectar el exterior y el interior lo más posible. A la vez, eso sí, estas grandes superficies de vidrio suponen un reto enorme para conseguir que el consumo de energía sea bajo en un clima desértico como el que tenemos. Y esto es exactamente lo que queríamos demostrar: que con el vidrio tratado actual podemos afrontar con éxito este reto.

¿Qué otros parámetros de la envolvente arquitectónica interactúan de forma directa con el vidrio y cómo se entienden entre sí?

Se trata de un sistema complejo en el que todos los elementos deben trabajar conjuntamente y en armonía para evitar, por ejemplo, el sobrecalentamiento cuando hace mucho calor.

foto
Tamás Kovács, responsable de asesoramiento técnico de Guardian Glass.

En este sentido, ¿cómo de importante ha sido la coordinación con los arquitectos y demás profesionales que han intervenido?

Extremadamente importante. A medida que nos acercábamos a la especificación final, pasábamos por diferentes ciclos de planificación y cálculos en aspectos estructurales, de eficiencia energética y de diseño. Verdaderamente ha sido un proyecto internacional con expertos de diferentes países de Europa y, a nivel personal, ha sido muy emocionante formar parte del equipo.

El vidrio de capa empleado en este proyecto es el Guardian SNX 60 que, además, ha sido combinado con otros para adaptarse a ‘La casa del desierto’. ¿Cómo se comporta este tipo de vidrio y por qué se ha elegido? ¿Cuáles son sus características técnicas?

Un entorno exigente requiere un vidrio de elevadas prestaciones, que sea capaz de responder a la climatología más adversa: de ahí la selección de Guardian SNX 60, un vidrio que Guardian recomienda para edificios residenciales con amplias superficies de vidrio en entornos climatológicos severos. En este caso, y como estamos hablando de nada más y nada menos que el desierto, se ha optado por un triple acristalamiento con la siguiente configuración:

  • Panel exterior: 10 mm Guardian SNX 60 HT
  • Espacio 1: 18 mm, 90% Argon
  • Panel intermedio: 6 mm ClimaGuard Premium2 T
  • Espacio 2: 18 mm, 90% Argon
  • Panel interior: 5.5.4 Laminated glass

Esta configuración espectralmente selectiva proporciona un 52% de transmisión de luz, junto con un factor solar del 25%, lo que significa que bloquea el 75% de la energía solar para, finalmente, obtener un valor Ug de 0,5 W/m2K para un aislamiento térmico muy bueno.

Y estas especificaciones técnicas buscan, por tanto, que en el interior no se cuela el frío exterior en invierno, ni el calor en verano…

Exacto. También añadiría que, ahora, todo esto es posible sin perder excesiva luminosidad. Los habitantes también tendrán mucha luz natural en los espacios interiores de la casa.

foto

Un instante del proceso de construcción de 'La Casa del Desierto'. Foto: Gonzalo Botet.

Más allá del uso del vidrio Guardian en entornos climáticamente tan adversos, ¿qué aportan estos en una vivienda convencional?

El beneficio más importante es la posibilidad de ahorro de energía: el factor solar bajo ayuda a reducir los costes de aire acondicionado, y el valor Ug bajo contribuye a reducir la necesidad de calefacción.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha planteado el proyecto a nivel técnico?

Para resumir, diría que el reto ha sido crear un ‘pack’ completo, estructuralmente estable, que no necesite de más energía que la que los paneles solares del techo sean capaces de suministrar y que, a su vez, siga siendo suficientemente transparente para que los habitantes sientan la conexión con el entorno natural que les rodea.

Como experto en vidrio, ¿éste ha sido uno de los proyectos más complicados de ejecutar a los que se ha enfrentado?

Por supuesto. Y, además, ha sido uno de los más desafiantes en lo que a comunicación con otros expertos se refiere. A la vez, he tenido el placer de seguir personalmente la vida completa del proyecto, desde su planificación en cada paso, hasta el procesamiento del vidrio, algo que no sucede muy a menudo en mi trabajo diario.

foto

Guardian ha aportado su vidrio Guardian SNX 60, especialmente indicado en edificios residenciales con amplias superficies de vidrio en entornos climatológicos severos. Foto: Gonzalo Botet.

¿Cómo valoraría el trabajo realizado? ¿Satisfechos con el resultado?

Sí. Creo que la casa es espectacular. Siempre surgen cuestiones inesperadas a lo largo del camino, pero estoy satisfecho con la forma en que las hemos resuelto.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en cuanto vidrio en Guardian Glass?

En Guardian Glass estamos muy centrados en los vidrios eficientes, tanto acústica como energéticamente. Siempre estamos desarrollando y trabajando duro para anticiparnos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Y, en términos de diseño, diría que hay dos tendencias principales: la demanda de más vidrio neutro y transparente y, en el lado opuesto, la de más vidrio reflectante y con color que encaje e interactúe con su entorno. Tenemos una amplia gama de vidrio de altas prestaciones – nuestros productos de vidrio Guardian SunGuard y ClimaGuard- que encajan en cualquier tipo de clima, gusto y diseño. Nuestro vidrio puede incluso resistir aún más procesos posteriores, como la flexión, para otorgar una mayor libertad de creación a los arquitectos.

Empresas o entidades relacionadas

Guardian Glass

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS