Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Entrevista a Antonio Domínguez, Sales Manager de Emmegi Ibérica

La aportación de Emmegi a la fábrica 4.0

Redacción Interempresas23/11/2018
La digitalización ha llegado también al mundo de la industria de la ventana, sobre todo con las posibilidades que ofrece en el terreno de la fabricación y del marketing, con las herramientas que ofrece para establecer una comunicación más directa entre el fabricante y el consumidor final. En esta entrevista, Antonio Domínguez, Sales Manager de Emmegi Ibérica, nos hace llegar sus reflexiones acerca de la realidad de la ‘ciberfábrica’ en nuestro sector y las soluciones que ofrece la marca italiana en este sentido.

¿Cuáles son las necesidades de la fábrica y taller eficiente en nuestro sector, qué ventajas aporta la ‘ciberfábrica’?

foto

Habría que empezar por definir el significado del concepto ‘ciberfábrica’. La fábrica inteligente o ‘ciberfábrica’ es el resultado de la fusión de los mundos, virtual y físico. Se denominan sistemas ciberfísicos (CPS) y tienen capacidad de interactuar con otros sistemas (M2M) y con humanos. El software permite la autogestión y la toma de decisiones descentralizadas. Equipados con sensores, estos sistemas captan información sobre su entorno, su uso y estado, que luego pueden comunicar a quien los fabricó o gestiona su servicio. Emmegi, como fabricantes de maquinaria, aporta estos datos a nuestros softwares Emmegisoft o CAMaelon.

En lo que respecta a los CPS, permiten ofrecer servicios inteligentes y establecer nuevos modelos de negocio, aprovechando combinaciones innovadoras de servicios inteligentes para incrementar la creación de valor.

Nuestras máquinas Emmegi para la industria, fachada y cerramientos tienen capacidad de comunicación, personalización, adaptación al entorno y flexibilidad.

¿Cuáles son las tendencias en maquinaria ante la revolución industrial 4.0?

Emmegi lleva invirtiendo desde hace diez años en una estrategia dirigida hacia la Industria 4.0. Sin embargo, la definición de Industria 4.0 -llamada también Revolución industrial 4.0 o Industria inteligente, o Ciberindustria del futuro- corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.

El objetivo es alcanzar la puesta en marcha de un gran número de ‘fábricas inteligentes’ –o ‘smart factories’, como son conocidas en inglés- capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva Revolución industrial 4.0. Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras, son las siguientes:

  • Internet de las cosas (IOT);
  • Sistemas ciberfísicos;
  • Cultura maker (Cultura hágalo usted mismo);
  • Fábrica 4.0.
foto

Sin embargo, la Industria 4.0 no se reduce exclusivamente a los cuatro puntos recién citados, es mucho más que eso. La Industria 4.0 tiene más en común con la llamada Cuarta Revolución Industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización (ventas online, eCommerce, …) y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. Dicho esto, Emmegi, como empresa que cree en la tecnología, apuesta por este camino donde nuestras máquinas inteligentes (líneas de producto Emmegi Comet, Satélite, Quadra, Integra, …), nuestros software de gestión-producción Emmegisoft (Fp Pro, Fp Dealer, Fp Gest, Fp Facade, Fp Cam, Fp Opti2D y Fp Workshop), nuestro Software CAMaeleon (aporta valor en la mejora de los mecanizados, conectividad de la máquina, y optimización en el control de ejes y tiempos) y nuestra plataforma eCommerce Voilap Digital están alineados con un mundo cada vez más conectado de 360º.

¿Cómo se adecuan y organizan los medios de producción en este contexto?

Ofrece mayor efectividad a menor coste, sin olvidar la calidad. Con todo lo expuesto anteriormente, nuestra apuesta desde hace 10 años hacia la Industria 4.0 hace que la colaboración entre los departamentos de ingeniería, dirección de producción, junto con la unidades de negocio de la empresas (ventas y finanzas), facilite a la dirección general la toma de decisiones importantes a medio y largo plazo. Un ejemplo de ello es nuestro cliente Nobento Serramenti (Cerdeña), donde se han aplicado estos conceptos de Emmegi con un resultado de excelencia en la monitorización de datos para corregir y mejorar desperdicios (ayudando a la rentabilidad), alineados con la conexión de la fábrica con sus clientes externos, con quien en todo momento están conectados para una mejor respuesta al consumidor.

foto

Cada vez existen más herramientas informáticas para facilitar este proceso. ¿Qué dominio se tiene de ellas para conseguir la gestión productiva adecuada?

En la actualidad, no podemos obviar la importancia de las herramientas informáticas para el análisis (producción, diseño, venta …), lo que contribuye a mejorar los procesos internos y la gestión de los desperdicios. También ayuda en la respuesta en tiempo real a un mercado más competitivo y exigente, donde el precio debe estar alienado con la calidad. Nuestro grupo empresarial Voiláp Holding está preparado para este nuevo mundo 4.0.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Manual Fachadas LigerasAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS