Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Diferentes clústeres nacionales ofrecieron sus puntos de vista

El futuro de la construcción, a debate en Rebuild 2018

María Fernández Peláez16/10/2018

Innovación, tecnología, industrialización y sostenibilidad. Estas son las bases sobre las que se asentó Rebuild 2018 y que realmente marcarán el futuro del sector de la Construcción. Precisamente este tema se trató en una interesante mesa redonda compuesta de expertos de diferentes clústeres nacionales (cluster del País Vasco, de Canarias y de Castilla y León) que ofrecieron su visión sobre cómo será el futuro del presente de esta industria.

El CEO de Modelical, Roberto Molinos; el director de Eraikune, Jon Ansoleaga; el gerente del Cluster Construcción Sostenible, Diego Broock; y el director de Aeice, Cluster De Hábitat y Construcción Eficiente De Castilla y León, Enrique Manuel Cobreros, fueron los componentes de esta mesa redonda y los encargados de explicar, bajo su punto de vista, el futuro desarrollo de la construcción.

foto

De izda. a dcha.: el CEO de Modelical, Roberto Molinos; el director de Eraikune, Jon Ansoleaga; el gerente del Cluster Construcción Sostenible, Diego Broock; y el director de Aeice, Cluster De Hábitat Y Construcción Eficiente De Castilla y León, Enrique Manuel Cobreros.

“El futuro de la construcción es maravilloso: en 2050 vamos a tener que construir ciudades para acomodar a muchas personas, porque van a crecer de manera exponencial. El sector de la construcción es una industria que tiene sus procesos y hay que cambiar hacia nuevos materiales y nuevas formas de trabajar. Hay que innovar, ver cómo se distribuyen los riesgos y beneficios y también tenemos mucho camino por recorrer en cómo colaboramos”. Así de tajante se mostró el CEO de Modelical, Roberto Molinos, ante los nuevos retos que tiene que afrontar el sector.

foto
El CEO de Modelical, Roberto Molinos.

En esta línea, aludió a la accesibilidad de la información como otras de las preocupaciones de la industria de la edificación. “Hablar de información es hablar de valor y en la accesibilidad de la información somos pésimos. Hay errores en la construcción de edificios precisamente por una mala gestión de la información. ¿Qué conseguiríamos como Industria si generamos ese valor de la información? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos”.

A continuación, Molinos mostró a los asistentes varios proyectos que está haciendo Modelical -como la fachada del nacimiento de la Sagrada Familia; el levantamiento del Santiago Bernabéu y del Camp Nou o la ampliación de la sede de las Naciones Unidas-, e hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración entre todos los agentes para el correcto desarrollo de un proyecto.

“Toda la tecnología que necesitamos para levantar el sector está ya disponible: BIM, IoT, drones… Pero tenemos que pasar de ver el proyecto como algo individualizado a verlo como información compartida y no pasar el problema ‘al siguiente que venga’”, aclaró Roberto Molinos haciendo alusión a lo que él denominó como “la visión Buildtech” que no es otra que la que engloba la digitalización, las transacciones entre el mercado, la formación y la comunicación. Así, con esta visión, “seremos más eficaces, más productivos, más sociales y todo sería más personalizado”.

Por su parte, Jon Ansoleaga habló de las actividades de su Cluster Eraikune y de los grupos de trabajo que lo componen y reivindicó que el sector de la Construcción es una gran Industria lamentando “la baja inversión en I+D+i del sector” así como la mala gestión en materia de comunicación que hace la industria de la edificación. “Quiero resaltar el concepto de Industria de la Construcción. La Administración, de alguna manera, ha estado de espaldas a esta Industria y ahí es donde tenemos que avanzar para poder invertir más en innovación”, apuntó.

foto
El director de Eraikune, Jon Ansoleaga.

A continuación, Diego Broock aludió al SmartBuilding, las certificaciones en sostenibilidad, el BIM, el Carbono 0, la Salud y la Construcción 4.0 como los conceptos “del presente de la construcción” y que marcarán el futuro de la misma. Para hacer uso de estos conceptos, el Cluster Construcción Sostenible del que Broock es gerente se ha marcado una serie de objetivos estratégicos como:

  • Potenciar la construcción y la rehabilitación de edificios de carbono neutro o casi nulo en Canarias.
  • Progresar en la implementación de los edificios inteligentes mediante tecnologías para la sostenibilidad en Canarias.
  • Desarrollar el concepto de edificación saludable en Canarias.
  • Aumentar el nivel de digitalización del sector.
  • Fortalecer la cadena de valor del Cluster.

“Estamos llevando a cabo planes para rehabilitar varios espacios en Canarias, también estamos monitorizando varios espacios educativos en la ciudad y, en materia de energías renovables, hemos desarrollado un proyecto denominado ‘Fotovoltaicas’”, comentó Diego Broock.

foto
El gerente del Cluster Construcción Sostenible, Diego Broock.

Para finalizar, Enrique Manuel Cobreros aseguró que, de cara a la ponencia, buscó en Internet un vídeo sobre ‘El futuro de la construcción’ y lo que se encontró se parecía mucho a un vídeo desarrollado por uno de los socios del Cluster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León que, precisamente, muestra lo que están haciendo en el cluster: construyen ECCN (medio ambiente), utilizan nuevas tecnologías (Construcción 4.0), industrializan y trabajan los procesos (LEAN), promueven entornos amigables (Age Friendly) y el desarrollo territorial (Escala territorio), ponen en valor la personalización, una política de compromiso social (ODS) y dirigida por una mujer joven (perspectiva de género).

foto

El director de Aeice, Cluster De Hábitat Y Construcción Eficiente De Castilla Y León, Enrique Manuel Cobreros.

Y, ¿cómo llegamos del presente al futuro de la construcción? Según explicó Cobreros, hay una polarización inasumible entre la cabeza y el pelotón. Además, es imprescindible la implementación masiva de nuevos retos en el conjunto del sector, así como un cambio de cultura (pasar del producto al servicio). Al mismo tiempo, parece importante el cambio generacional y la perspectiva de género que, unido a un esfuerzo inmenso de comunicación, modificará la percepción social del sector. “Todo ello no será posible sin la tracción de las grandes empresas, el empeño de las sectoriales y el compromiso de las pymes”, sentenció Enrique Manuel Cobreros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS