Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La ETE permite el marcado CE del producto, con todas las ventajas que éste aporta a los productos de construcción”

Entrevista a Miguel Mateos, Área de construcción de Tecnalia

José Luis París28/02/2018

Miguel Mateos es miembro del área de construcción de Tecnalia, concretamente en el departamento de Innovation and Conformity Assessment Point, integrado en la división Lab_services. En esta entrevista nos habla de la Evaluación Técnica Europea (ETE) y de cómo afecta a los implicados en el sector fachadas. Asimismo, nos explica la presencia que la ETE va a tener en el congreso ICAE, a celebrar en San Sebastián el próximo mes de junio.

foto
Miguel Mateos, de Tecnalia.

¿Qué es la Evaluación Técnica Europea (ETE)?

La Evaluación Técnica Europea es un documento que recoge la evaluación de las prestaciones, para el uso previsto, de un producto de construcción, prestaciones a declarar en el marcado CE del mismo de acuerdo con el Reglamento Nº 305/2011 de Productos de Construcción (CPR). También recoge los detalles técnicos necesarios para la aplicación del Sistema de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones. Y todo ello con arreglo a un Documento de Evaluación Europeo (DEE).

Hay que tener en cuenta que, a diferencia del marcado CE vía norma armonizada o hEN que es obligatorio, el marcado CE vía ETE es voluntario y se aplica exclusivamente a aquellos productos de construcción no cubiertos, o no totalmente cubiertos, por una norma armonizada.

¿Qué beneficios aporta a un producto y a la empresa que lo fabrica disponer de la ETE?

La ETE es un documento que permite el marcado CE del producto, reconocido en los 28 Estados Miembro, y en aquellos del Área Económica Europea además de en Suiza y Turquía, ofreciendo todas las ventajas que el marcado CE aporta a los productos de construcción, principalmente la libre comercialización en dichos países.

También transmite una mayor confianza al consumidor por estar elaborada la ETE por un organismo objetivo e independiente, y asegura la transparencia al proporcionar un marco armonizado para la declaración de prestaciones, marco independiente del país o del tamaño de la empresa que ostenta la ETE.

Otros beneficios añadidos, beneficios que nos transmiten las empresas que ya han obtenido una ETE, es la diferenciación frente a la competencia por el hecho de tratarse de un documento voluntario o incluso el hecho de facilitar su prescripción, al recogerse en los pliegos la necesidad de que el producto cuente con una ETE.

¿Qué pasos hay que seguir para solicitar una ETE?

Si el solicitante ha analizado las normas armonizadas existentes y ha visto que el producto no está cubierto por ninguna de ellas, tendrá que dirigirse a un Organismo de Evaluación Técnica (OET) como Tecnalia para iniciar el proceso. Lo primero será elaborar un Dosier Técnico del Producto que proporcione ‘la foto’ del producto a evaluar. Con este dosier el OET realizará una segunda comprobación de esa no existencia de normas hEN y comprobará si existe, o no, Documentos Europeos de Evaluación a aplicar al producto.

Si existe DEE de aplicación, el OET realizará la evaluación del producto (ensayos, cálculos…) en función de dicho DEE. Si no existe, será necesario su desarrollo y adopción en el seno de la European Organisation for Technical Assessment (EOTA) antes de iniciar el proceso de evaluación, o elaboración de la ETE, propiamente dicho.

Esta última opción, la de elaborar un DEE a medida para el producto, se convierte en la única opción cuando nos encontramos trabajando con productos innovadores. Siendo conscientes que este proceso de desarrollo del DEE podría suponer una barrera desde el punto de vista de coste o de plazo para las empresas en general y para las PYMES en particular, el CPR contempla una limitación en el plazo de desarrollo, así como traslada el coste de desarrollo a los OET y a la propia Comisión Europea.

foto
Foto Tecnalia.

¿Qué requisitos debe cumplir un producto para poder disponer de la Evaluación Técnica Europea?

Los requisitos son prácticamente los mismos que con cualquier marcado CE, ensayos y/o cálculos iniciales y un control de producción en fábrica.

Así, el producto objeto de la ETE debe ser evaluado, principalmente mediante ensayos o cálculos, respecto a los requisitos esenciales que contemple el DEE y por otro lado debe acordarse con el OET un Plan de Control para el producto que contemple los controles indicados en el DEE y que asegure la constancia de las prestaciones.

Tecnalia es Organismo de Evaluación Técnica para llevar a cabo la gestión de la Evaluación Técnica Europea. ¿Qué labores lleva a cabo en este sentido? En el marcado CE vía ETE participan dos tipos de organismos. Por un lado, el Organismo de Evaluación Técnica (OET), que se encarga del desarrollo del DEE, si es necesario, y que elabora la ETE. Por otro, un Organismo Notificado que comprueba el Control de Producción en Fábrica.

Tecnalia, como OET, gestiona la elaboración de documentación (DEE, Plan de Evaluación, borradores y versión final de la ETE…), realiza la interlocución frente a la EOTA y, gracias a nuestras capacidades como laboratorio de ensayos, caracterizamos el producto.

Por otro lado, como Organismo Notificado, participamos en las tareas de Evaluación y Verificación de las Prestaciones (EVCP), tareas como la toma de muestras o la auditoría del CPF, emitiendo el correspondiente Certificado.

Cubrir estos tres aspectos (OET, ON y laboratorio de ensayos) permite que la empresa solicitante encuentre en Tecnalia, con un único interlocutor, todos los servicios tecnológicos que necesita para la obtención de la ETE.

En lo que respecta a fachadas, ¿a qué pruebas debe someterse un producto de fachada o destinado a formar parte de ellas para obtener una ETE?

Es difícil generalizar ya que productos de fachada hay muchos y los ensayos específicos a que deberán ser sometidos dependen del DEE de aplicación. En cualquier caso, está claro que hay una serie de características ligadas al uso exterior y a las solicitaciones habituales que están presentes en todos los documentos independientemente de que producto se trate: estanquidad al agua, resistencia mecánica bien del conjunto o bien de los componentes, resistencia a la carga de viento, aislamiento térmico y acústico, reacción al fuego…

Y si lo comparamos con las prestaciones que se analizan en las normas de armonizadas aplicables a fachada o elementos de fachada (ventanas, muro cortina…) podemos ver que, lógicamente, las características contempladas son similares.

¿Cuántos productos de fachada cuentan en la actualidad con ETE?

Es difícil decirlo con exactitud, ya que el concepto ‘producto de fachada’, es un concepto muy amplio que, cuando hablamos de ETEs, engloba productos tan dispares como los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), los sellantes estructurales, la fachada ventilada y sus anclajes, algunos sistemas de acristalamiento y sus fijaciones, cerramientos acristalados sin perfiles….

El producto estrella es indudablemente el SATE, en la actualidad se han emitido en toda Europa más de 500 ETEs sólo para este producto. El resto de productos de fachada, considerados como un todo, rondarán los 100 ETEs, de los que unos 30 corresponden a diferentes tipologías de fachada ventilada.

foto
Foto Tecnalia.

El sector español de la fachada, ¿compite en igualdad de condiciones respecto a su entorno europeo en cuanto a productos avalados por la Evaluación Técnica Europea?

La implantación de las Evaluaciones Técnicas Europeas es muy dispar. Tenemos variaciones importantes en función de dos variables, país y producto. Así, hay países donde es habitual acceder al mercado apoyándose en una ETE y otros donde los fabricantes solo se plantean la ETE como forma de evitar barreras técnicas cuando quieren exportar. Y hay productos, puede ser el caso del SATE, donde hay tantos sistemas que han obtenido una ETE que intentar comercializar sin ella se convierte en una tarea muy difícil.

A este respecto nuestro país no es una excepción. Es habitual que los fabricantes se planteen la ETE cuando quieren acceder a otros mercados o, volviendo al caso del SATE o incluso de la fachada ventilada, el fabricante se vea en la necesidad de obtener una ETE para poder permanecer en un mercado que hace tiempo opto por la ETE como vía para transmitir las excelencias de su producto. Destacar, por ejemplo, que más de la mitad de las ETEs emitidas en Europa para fachadas ventiladas corresponden a fabricantes españoles, así que al menos en este producto concreto, somos la referencia.

¿Qué información contiene un documento de Evaluación Técnica Europea?

De forma general, una ETE va a reflejar las prestaciones del producto respecto de los requisitos esenciales del CPR, identificando el uso y la vida útil prevista. Estas prestaciones van a ser las misma que luego el fabricante deberá plasmar en su Declaración de Prestaciones.

Por supuesto, identifica el producto, mediante descripción y/o planos. También indicará el sistema de EVCP aplicado y su referencia legal.

¿Qué aporta Tecnalia en el proceso de obtención de una ETE para un producto? ¿Con qué medios dispone y que garantías ofrece a las empresas que recurren a sus servicios?

Tecnalia aporta su experiencia en los productos de construcción, experiencia que surge del trabajo de años tanto en laboratorio como en la realización de proyectos de I+D+i mano a mano con las empresas.

Además, aporta un enfoque multidisciplinar, gracias a la transversalidad de nuestras áreas tecnológicas, a nuestro equipo de expertos técnicos y al amplio conocimiento de normas y reglamentaciones nacionales e internacionales fruto de participación en el desarrollo de las mismas en el seno de comités de normalización nacionales y europeos.

Destacar asimismo los más de 40.000 m2 de laboratorios o los más de 1.000 ensayos y calibraciones acreditados ENAC que nos permiten cubrir prácticamente todos los aspectos de caracterización de productos ligados a las ETEs.

¿Qué espacio va a tener en el próximo congreso ICAE la Evaluación Técnica Europea en Fachadas?

La evaluación de las fachadas y sus componentes siempre ha estado presente en el congreso ICAE desde sus inicios. Unas veces desde el punto de vista de la normativa general, otras desde el punto de vista del análisis de los métodos de ensayo, otras desde el análisis de las opciones que proporcionan los DEE para la evaluación a medida de los productos innovadores.

En esta edición, aunque la evaluación de productos innovadores no será el núcleo central de ninguna de las sesiones o de los workshops, si estará presente, al menos indirectamente, en aquellas sesiones donde se analizan propuestas más innovadoras, como en el Workshop centrado en los nuevos materiales, sus posibilidades y prestaciones.

foto
Foto Tecnalia.

Finalmente, ¿qué recomendaciones haría a aquellas empresas que disponen de productos susceptibles de obtener una ETE, qué deberían tener en cuenta para conseguirla y qué pasos previos deberían seguir?

Mi recomendación es que una vez que la empresa ha identificado la ETE como una necesidad para la comercialización de su producto con garantías, contacte con un OET. Desde aquí podemos asesorarle en los primeros pasos, ayudarle a identificar el DEE de aplicación, asesorarle en los contenidos que el dosier técnico debería contener…y como no, hacer una valoración, aunque sea aproximada, de los costes y los plazos que va a suponer el proceso. En definitiva, ayudarle a tomar esa decisión “Go/No go”.

Y una vez tomada la decisión de ir a por la ETE, no olvidar que es un proceso que requiere una implicación importante de la empresa. Elaboración de documentos, de muestras, implantación de controles en producción…todo ello supondrá un esfuerzo añadido al día a día, pero que indudablemente incidirá en la mejora de la calidad del producto y que debería verse también compensado por los beneficios de la propia ETE.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Nebext - RebuildManual Fachadas LigerasVeteco - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS