Actualidad Info Actualidad

Se presentó en primicia el nuevo herraje oscilobatiente Roto NX

Roto celebra su XII encuentro internacional con la prensa especializada

José Luis París15/12/2017

Entre los días 14 y 15 de noviembre, Roto Frank convocó a la prensa europea especializada en la 12ª edición de su International Trade Press Day. Esta vez, el encuentro se celebró en el área de Stuttgart, Alemania, en Leinfelden-Echterdingen (LE), donde se pudo visitar la fábrica de Roto Frank, y Böblingen.

Sede de Roto Frank en Leinfelden, en la zona de Stuttgart. Foto: Roto Frank AG

Sede de Roto Frank en Leinfelden, en la zona de Stuttgart. Foto: Roto Frank AG.

Cerca de una cincuentena de periodistas especializados en el sector de la ventana y cerramiento asistieron a la cita. Novoperfil e Interempresas Media fueron los medios invitados en representación de la prensa española.

La jornada del día 14 tuvo lugar en Leinfelden, localidad cercana a Stuttgart donde se encuentra la sede central de Roto Frank y su principal centro de producción. Allí, el Dr. Eckhard Keill dio la bienvenida a los asistentes que, a continuación, asistieron a una presentación de Christoph Hugenberg, director de la división de tecnología solar y tejados de Roto Frank.

En su intervención se refirió a la ventana de tejados RotoQ, originalmente de madera, pero que en 2017 presentó su versión en PVC. Se trata de una ventana fácilmente instalable gracias a su sistema de acoplamiento. Ahora, la firma presenta Roto Designo R8 Quadro, un desarrollo que amplía las posibilidades de su sistema de herraje Designo R8. “Con R8 Quadro –afirmó Christoph Hugenberg– hemos conseguido nuestra mejor ventana de tejado. Esta ventana va un paso más allá en cuanto a productos comparables en el mercado, gracias a sus soluciones innovadoras por calidad, instalación y seguridad”.

Christoph Hugenberg, director de la división de tecnología solar y tejados de Roto Frank
Christoph Hugenberg, director de la división de tecnología solar y tejados de Roto Frank

Asimismo, también se anunció la más reciente innovación para la gama RotoQ, una persiana enrollable exterior, también fácil de instalar, en apenas quince minutos. Se instala desde el interior y proporciona una protección fiable ante el frío y el calor, así como protección adicional ante la intrusión.

Roto crece y se mantiene

Sin duda, el acto principal del Press Trade Day de Roto, fue el celebrado el día 15 en Böblingen, en el Pabellón de las Leyendas de esta localidad. El acto lo inició el Dr. Keill, presidente del consejo de dirección de Roto Frank AG.

En su intervención se mostró moderadamente optimista ante los resultados obtenidos por la firma multinacional en este 2017. “Aunque como grupo no hemos conseguido todos los objetivos fijados para este año, hemos incrementado nuestro rendimiento, competitividad y nuestra viabilidad una vez más”. De hecho, las cifras predicen una facturación total de 630 millones de euros, lo que significa un 1 o 2% sobre el nivel del ejercicio anterior, en un contexto global de un mercado consolidado.

Afirmó también que el grupo Roto espera buenas oportunidades en general para 2018 y anticipa una ligera prosperidad en algunos mercados.

Seguidamente, el Dr. Keill hizo un repaso por la situación de algunos mercados estratégicos para Roto, destacando que “a grandes rasgos, la industria internacional de la construcción está en una situación ligeramente mejor este año”.

Hablando de Europa, indicó que “la sensible tendencia alcista parece que ha cogido velocidad en 2017”.

Dr. Eckhard Keill, presidente del consejo de dirección de Roto Frank
Dr. Eckhard Keill, presidente del consejo de dirección de Roto Frank.

Esta situación se refleja asimismo en la evolución del mercado internacional de puertas y ventanas, a pesar de que sigue habiendo diferencias regionales. La situación el mercado para Roto en Europa da buenos resultados en general, tanto en la parte Occidental como en la Oriental del continente. En los países del sur de Europa, la mayoría de los mercados presentan una tendencia positiva.

A pesar del análisis esperanzador, el Dr. Keill manifestó que para la industria de la ventana y la ventana en Europa, “2017 fue un año de consolidación del mercado, pero nada más que eso”.

Además, afirmó que la constante subida de precios de las materias primas con las que se fabrican los productos, un 90% en el caso del zinc, conllevaría una subida de precios durante 2018. A preguntas de los periodistas, el Dr. Keill afirmó que el incremento de precios se cifraba en un 6,8% anual.

Finalizó su intervención recordando algunos de los éxitos de lanzamiento de productos durante este año, como ha sido el caso de ‘Patio Alversa’, sistema universal osciloparalelo, que ha obtenido una gran aceptación en todo el mundo. Y puso el foco en las grandes novedades que presentan las dos divisiones del grupo: “El nuevo sistema oscilobatiente Roto NX, por parte de la división de tecnología de herrajes para ventanas, y la consolidación de la gama ‘Q’ como elemento de referencia en la instalación de ventanas para tejado. Ambas divisiones tienen algo en común, recordó el Dr. Keill: “Todo lo que hacemos es asegurar la implementación integral de nuestro estricto principio: ‘el cliente, primero’”.

Nuevas inversiones

Michael Stangier, director financiero de Roto Frank, durante su intervención
Michael Stangier, director financiero de Roto Frank, durante su intervención.

Tras el Dr. Keill, tomó la palabra el director financiero de Roto Frank AG, Michael Stangier. Además de referirse a las cifras que ya había anticipado el presidente de la firma, explicó las inversiones que había realizado el grupo a lo largo del presente año.

Indicó que la predicción de facturación de la empresa para el presente 2017 sería de 630 millones, frente a los 622 del pasado año, lo que supone un incremento de entre un 1 y un 2 por ciento. El número de empleados del grupo a finales de septiembre era de cerca de 4.500. Si se incluye el personal del proveedor chino de herrajes Union Ltd, adquirido el 1 de septiembre, esta cifra sube hasta los 4.900.

En cuanto a las inversiones, Michael Stangier explicó que, en el marco de un programa multi-año, se habían invertido algo menos de 30 millones de euros repartidos en tres focos de importancia, que ahora habían visto por fin sus frutos. El primero de estos puntos es el centro logístico totalmente automatizado para la división de herrajes en LE. La segunda gran inversión ha sido el nuevo centro de innovación para la división de ventanas para tejado, en Bad Mergentheim. El tercer eje de las inversiones ha sido el desarrollo del herraje oscilobatiente Roto NX, “llamado a ser el referente del mercado una vez más”, afirmó Michael Stagnier.

Aparte de la adquisición de la firma china mencionada anteriormente, Roto Frank también ha adquirido el pasado día 1 de noviembre la firma Wollenberg, radicada en Berlín.

Los desafíos a los que se enfrenta la UE

El encuentro del Trade Press Day de Roto contó con la participación de Renata Alt, miembro del Parlamento Europeo del FDP, Partido Democrático Libre, partido alemán de tendencia liberal. En su intervención indicó que el principal objetivo en estos momentos inciertos era “poner a Europa nuevamente en marcha. El camino para conseguir este objetivo atraviesa numerosos desafíos y dificultades y por ello la gente también necesita tener el coraje para tomar decisiones impopulares”.

Para Renata Alt, tres son los grandes factores que desestabilizan Europa: la eurocrisis, el crecimiento de movimientos populistas, nacionalistas y proteccionistas y, finalmente, el entorno estratégico.

Renata Alt, miembro del Parlamento Europeo
Renata Alt, miembro del Parlamento Europeo.

La evolución de Smart Home

Hartmut Schmidt, director de innovación de producto para la división de herrajes para ventanas y puertas se refirió en su exposición a la evolución de los sistemas Smart Home. Roto Frank actúa en este sector desde hace tiempo y es consciente de que tecnologías como el internet de las cosas puede redefinir completamente el futuro de las relaciones con el cliente.

“Vivir con tecnología es una ventaja sobre todo desde la perspectiva del usuario en cuenta a seguridad. Por ello, las tecnologías empleadas para ello no deben suponer un problema. Su complejidad requiere una implementación que se centra en soluciones que atañen a diferentes mercados”. Un mercado que cambia rápidamente y la falta de estándares uniformes son factores de riesgo que deben tenerse en consideración cuando se habla de Smart Home, así como la suplantación por parte de hackers o la falta de aplicaciones software debido a la obsolescencia de las mismas.

Teniendo en cuenta todo ello, Hartmut Schmidt afirmó que “Roto amplía continuamente su gama de componentes compatibles con Smart Home, con valor añadido para sus clientes”. En este aspecto se refirió a las series Safe E Eneo y E-Tec Drive dispositivos eléctricos ocultos para la apertura de ventanas, como ejemplos de propuesta exitosa en el mercado.

Finalmente, afirmó “junto a la nueva función ‘TiltSafe’ del herraje Roto NX pueden conseguirse escenarios de aplicación como refrigeración nocturna automática con protección ante intrusión. Además de crear productos innovadores, también es igualmente importante para Roto Frank seguir ofreciendo un buen soporte técnico en el campo del ‘Smart Home Ready’ para sus colaboradores en el mercado.

Roto Safe E Eneo, una de las soluciones Smart Home de Roto Frank. Foto:Roto Frank AG

Roto Safe E Eneo, una de las soluciones Smart Home de Roto Frank. Foto:Roto Frank AG.

Roto NX, la nueva propuesta oscilobatiente

El punto culminante de la sesión del día 15 fue la presentación del nuevo herraje oscilobatiente Roto NX, llamado a ser nueva referencia en este tipo de herraje, según afirman desde la propia empresa. Antes de presentar este nuevo producto, Johann Lukas, director de clientes y mercado del Este en la división de herrajes, hizo un recorrido histórico por la evolución de los sistemas oscilobatientes, desde su creación por parte de Wilhelm Frank, quien desarrolló en 1935 el primer herraje de este tipo en ser fabricado industrialmente. “Roto es hoy el líder global en el mercado del herraje oscilobatiente, con 500 millones de unidades vendidas en más de 55 países desde la fundación de la empresa".

Johann Lukas, director de clientes y mercado del Este en la división de herrajes...

Johann Lukas, director de clientes y mercado del Este en la división de herrajes. A la derecha Hartmut Schmidt, director de innovación de producto para la división de herrajes.

Seguidamente, Hartmut Schmidt presentó el nuevo herraje Roto NX. La gama combina elementos de la contrastada serie NT con elementos nuevos y significativamente optimizados. Este concepto hace de esta gama una “elección segura” para los fabricantes de ventanas, instaladores, comercializadores de elementos de construcción y comercializadores de herrajes, así como constructores privados y propietarios.

Detalle del nuevo herraje oscilobatiente Roto NX. Foto: Roto Frank AG

Detalle del nuevo herraje oscilobatiente Roto NX. Foto: Roto Frank AG.

Algunas de las principales ventajas que ofrece el herraje son:

  • Alto nivel de eficiencia.
  • Seguridad distintiva, en múltiples aspectos.
  • Incremento del confort.
  • Diseño contemporáneo.
  • Función ‘TiltSafe’.

Con la presentación mundial de Roto NX, la firma escribe un nuevo capítulo en la evolución de los sistemas oscilobatientes. “La innovadora gama ofrece las soluciones inteligentes requeridas por las necesidades de la ventana del futuro, ha sido desarrollada por una empresa estable y de toda confianza, garantiza durabilidad y alta calidad y, no menos importante, se distingue por las cualidades de la ingeniería alemana”.

Tras la presentación del nuevo herraje, el Dr. Eckhard Keill volvió a tomar la palabra para agradecer la presencia de los periodistas convocados y clausurar el 12º International Trade Press Day.

Una fábrica 4.0

En la jornada del día 14, los periodistas tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a las instalaciones de Roto Frank en LE, fundada en 1935 y con un área total de operación de 98.930 m2, de los cuales se dedican 14.500 a la producción. Aquí trabajan cerca de 700 trabajadores, de ellos unos 200 en el área de producción.

Una de los las modernizaciones clave del centro de producción ha sido la ampliación del área de punzonado con la adición de un nuevo edificio.

Toda la planta de producción se caracteriza por su alto grado de automatización en las estaciones de punzonado, instalación o construcción de herramientas. Una de las novedades en 2017 ha sido la introducción del perfilado en frío.

La planta de producción goza de un alto grado de automatización. Foto: Roto Frank AG

La planta de producción goza de un alto grado de automatización. Foto: Roto Frank AG.

En esta factoría se fabrica sobre todo herraje para ventanas practicables y oscilobatientes. Las áreas de producción se estructuran cuatro grandes apartados: construcción de herramientas, punzonado o perforado, instalación y almacenado.

Es precisamente el desarrollo de la logística lo que convierte a las instalaciones de Roto Frank en LE en un avanzado referente en su sector. La superficie total del área de logística es de 25.000 m2, donde trabajan 70 personas.

En el año 2000 se construyó el almacén para mercancías largas y almacenamiento dinámico. Este año 2017 se ha instalado el sistema de almacenado de componentes de pequeño tamaño, el uso de sistema de transporte sin conductor y la introducción del sistema de gestión de stocks SAP ‘Extended Warehouse Management (EWM).

Este centro logístico ejerce como almacenamiento dinámico para la propia planta de producción, entro de distribución para los mercados en Alemania, Francia, algunas zonas de Rusia, Escandinavia y otros países de exportación. También funciona como almacén del servicio de componentes.

Una de las zonas de almacenado automático de pallets en el nuevo centro logístico. Foto: Roto Frank AG

Una de las zonas de almacenado automático de pallets en el nuevo centro logístico. Foto: Roto Frank AG.

En este centro logístico hay más de 16.000 items, que incluyen desde productos acabados para oscilobatientes, correderas, grupos de producto como Aluvision, así como accesorios o piezas de recambio.

En este centro logístico hay diferentes áreas: recepción de productos y test de calidad, sistema de transporte sin conductor, almacenado automático de pequeños componentes (menos de 60 cm de longitud) y de palés de productos grandes (más de 260 cm de longitud), almacenado manual y automático de Euro Pallet, etc.

Finalmente, para la expedición de productos, el centro logístico también cuenta con un área de empaquetado y de preparación de pedidos.

La exposición sobre ruedas de Roto Frank

Camión exposición de Roto Frank
Camión exposición de Roto Frank.

La jornada del día 14 en LE finalizó con una visita al camión exposición de Roto, un gran tráiler que ha estado viajando por Alemania, Austria y la República Checa desde el mes de marzo de este año, equipado con diferentes estaciones que muestran las ventajas y posibilidades de la ventana para tejado Roto Q. Según informaron fuentes de la empresa, desde entonces el camión ha protagonizado cerca de 80 actos de exposición, por lo que Roto Frank ya está trabajando en la incorporación de otros dos vehículos para así llegar a un mayor número de clientes y profesionales.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS