Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La fachada combina los sistemas Exap-50 TP y control solar

Extrugasa instala sus fachadas eficientes en un hospital de Guayaquil

Redacción Interempresas15/12/2017

Una de las múltiples obras en las que ha participado Extrugasa es el Hospital Gineco-Ostétrico Alfredo G. Paulson en Guayaquil – Ecuador. Las aplicaciones aplicadas, en combinación con el resto de elementos de la edificación, resulta en un edición con muy buenos valores en eficiencia energética.

En este proyecto y obra se han utilizado en su totalidad sistemas de la firma gallega. Para la fachada ligera se ha empleado el sistema Exap-50 TP, que cuenta con la certificación británica CWCT; en ventanas y divisiones interiores se usó la V-8000 de 45 sin rpt, mientras que para protección solar se empleó el sistema Control Solar, con sistema fijo por tapa y algunas soluciones que se presentaron en la obra.

foto
Vista interior de la fachada en el Hospital Gineco-Ostétrico Alfredo G. Paulson en Guayaquil – Ecuador.

La fachada ligera Exap-50, cuenta con estructuras ligeras auto portantes independientes de la estructura principal, con elementos activos que interactúan con el medio ambiente. Se ha diseñado para soportar su propio peso y resistir las distintas cargas exteriores para abarcar varias plantas y tener en cuenta los requisitos del diseño, como la expansión y contracción térmica, edificio de balanceo y el movimiento, desvío de aguas, eficiencia e iluminación en el edificio. Este tipo de fachada resulta apta para cualquier lugar y/o entorno.

Se construye mediante una modulación repetitiva de la combinación de montantes y travesaños. Los montantes van de 275 mm a 50,5 mm y los travesaños de 230 mm a 45 mm, con una amplia variedad de paneles de diversos materiales como vidrio, madera, metacrilato, aluminio. Suelen ser acristalados transparentes.

Este es uno de los sistemas más completos del mercado, con soluciones de fachadas quebradas, ángulos de 78ª a 192ª, 3 niveles de drenaje, gomas sellantes para travesaño, tapa de continuidad, desagües en PVC, adaptados a los canales de montante.

Se adapta a cualquier particularidad y/o exigencias de diseño de proyecto. Se pueden realizar múltiples soluciones constructivas. Una de las grandes ventajas del sistema es la facilidad de fabricación y montaje en obra.

foto
Sistema Exap-50 con tapeta con ventana.

Otram es que con una misma perfilería portante de montantes y travesaños, se pueden realizar las distintas posibilidades:

  • Exap-50 TP
  • Exap-50 TH y Exap-50 TV
  • Exap-50 SG
  • Exap-50 FT
  • Exap-Unitized

El Exap-50 TP con tapetas tiene la apariencia de un entramado de aluminio visto desde el exterior de 50 mm, en horizontal y vertical, perpendiculares entre sí, con varias posibilidades de tapetas: rectas, elípticas, decorativas exteriores, de canal, de lucernario, especiales para anclaje de lama. Asimismo, los vidrios o paneles pueden ir de 8 a 44 mm de espesor.

Esta versión fue la que se utilizó en el Hospital de Guayaquil, con tapeta recta. Se hizo con muros inclinados en vertical y horizontal, y con muros cuyos entramados de montantes y travesaños perpendiculares entre sí están inclinados con respeto a la base del muro, creando un atractivo efecto visual de continuidad entre los muros en distintos planos.

Además, el sistema Exap-50 está desarrollado para soluciones externas de fachada: como sistemas de control solar, dobles fachadas decorativas o estancas, pasarelas de servicios – limpieza o cualquier elemento decorativo exterior.

Así dichos sistemas proporcionan diferentes soluciones dependiendo de las necesidades del edifico u obra.

El sistema de control solar

foto

En la fachada exterior se ha instalado el sistema control solar en combinación con Exap-50 TP.

Los sistemas de control solar de Extrugasa se clasifican por sistemas fijos o sistemas móviles. Todos ellos permiten la posibilidad de regular la lama en inclinación 0º, 30º, 45º, 60º y 90º.

  • Sistema móvil motorizado

Este sistema puede ir en horizontal, vertical y con cualquier inclinación y, a su vez, la colocación de la lama puede ir en horizontal o en vertical. Las lamas son tipo ‘ala de avión’ cuyo tamaño oscila de 150 mm a 415 mm. Está disponible con varios motores y controles.

Permiten grandes luces y fachadas, solucionar la escasez de luz en el interior, mediante la proyección indirecta de esta y al mismo tiempo evitar los excesos de luz en momentos y/o épocas puntuales.

  • Sistemas fijos

Los sistemas fijos están disponibles en versión tapa, regulable y por clip.

Estos sistemas quedan fijos en la posición deseada y adecuada según la zona. Al planificar los sistemas fijos se tendrá en cuenta, colocar las lamas de tal forma, que en el verano, con un alto grado de acción solar, el acristalamiento esté sombreado y en invierno, con una altura menor del sol, permita un aumento de luz.

Los fijos por tapa y regulable llevan la lama tipo ‘ala de avión’ mencionadas antes, mientras que los fijos por clip llevan las lamas en forma de ‘C’, el tamaño de estas es menor y va de 100,1 mm a 180 mm, disponiendo de lama final.

foto

Estas soluciones externas especiales y específicas, que se estudian en cada proyecto y/u obra, se aplican en el Hospital de Guayaquil con el sistema de control solar, con un sistema fijo por tapa con lama tipo de ‘ala de avión’. Fueron colocados en la misma línea e inclinación que los travesaños del muro y en los tramos de fachada ligera inclinados están colocados formando 90º con el mismo, haciendo que todo el conjunto cuadre y se vea en armonía.

De esta manera se controla el ambiente y se reduce el coste energético, al tiempo que se evita el sobrecalentamiento en verano, dotando al edificio de un mayor confort durante todo el año, así como una mejor funcionalidad.

Estas soluciones, combinados con el resto de elementos de la construcción, dará como resultado una edificación con elevados valores en eficiencia energética.

El sistema de control solar está pensado para que su montaje sea muy fácil y funcionan además como elemento decorativo.

Detalle exterior de la fachada.

Empresas o entidades relacionadas

Extrusionados Galicia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS