Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“La principal temática del Icae 2018 será la envolvente 4.0”

Entrevista a Julen Astudillo, de Tecnalia, responsable de Icae 2018

José Luis París30/11/2017

Del 20 al 22 de junio, San Sebatián volverá a acoger el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, Icae 2018. En esta ocasión, la industria 4.0 aplicada al mundo de la envolvente será el leitmotiv de las ponencias presentadas en el congreso. Julen Astudillo, de Tecnalia, nos explica los detalles de la próxima celebración de Icae 2018.

El próximo mes de junio se celebra una nueva edición de Icae, el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas. ¿Qué supone para Tecnalia una nueva convocatoria de este Congreso?

La celebración de esta nueva edición supone una nueva oportunidad para contactar de primera mano con muchos de nuestros clientes habituales y de intercambiar información sobre los nuevos desarrollos que se están produciendo en el ámbito de la envolvente.

foto
Julen Astudillo, de Tecnalia.

¿Qué temas van a centrar los contenidos de Icae 2018? ¿Por qué se ha escogido precisamente esta temática?

La temática principal que guiará esta nueva edición es la Envolvente 4.0. Con este concepto queremos unificar dos ámbitos de trabajo que cada vez están más presentes en las envolventes:

  • La industria 4.0 y todos los elementos que intervienen en este concepto (adaptados a nuestro sector):

- Utilización de robots en el proceso de instalación

- Nuevos métodos de visualización y conceptualización del proyecto (BIM, realidad aumentada, etc.)

- Nuevas tipologías de sensores y actuadores para mantener la envolvente conectada. Internet of things aplicado a la envolvente.

- Nuevos métodos de fabricación, fabricación aditiva, impresión 3d, etc.

  • La propia envolvente: No queremos olvidarnos de las temáticas habituales relacionadas con la concepción, diseño, fabricación, instalación y uso de las fachadas. Así como de los elementos internos y externos que influyen en ellas: materiales novedosos, incorporación de renovables, eficiencia energética, sostenibilidad, industrialización, rehabilitación, etc.

¿Cómo se está adaptando el diseño y fabricación de envolventes a la Industria 4.0 y las nuevas tecnologías? ¿Es perceptible ya esta tendencia?

La introducción de estos nuevos procesos lleva su tiempo y en algunos casos implica cambios importantes en todo el proceso productivo, por lo que su impacto es lento todavía. Sin embargo, creemos que es algo que no tiene vuelta atrás y que va a estar cada vez más presente en el mercado. Los aspectos más relacionados con la producción (fabricación aditiva, etc.) y la introducción de la robótica serán los que lleven más tiempo. Los relacionados con nuevas formas de conceptualizar los proyectos o conectar diferentes elementos de la envolvente y del propio edificio son los más avanzados por la presencia cada vez más extendida de todo tipo de sensores.

¿Cómo se va a estructurar el programa del Congreso?

El programa del congreso está estructurado en varios apartados:

  • Un primer día con un enfoque más técnico-científico en el que tengan voz los últimos avances realizados por centros de investigación, universidades y departamentos de I+D de las empresas. En este día se enseñarán muchos desarrollos todavía no presentes en el mercado.
  • Un segundo día con conferencias de grandes estudios de arquitectura y obras de referencia a nivel internacional y workshops temáticos con los que profundizar en temas de interés relacionados con las envolventes.
  • Un tercer día con conferencias de ámbito más nacional

¿Qué tipo de ponencias está previsto presentar en Icae 2018?

Tenemos pensado 3 tipos de ponencias:

  • Científico-técnicas focalizadas en el primer día primando el análisis y estudio de nuevas soluciones
  • Técnico-arquitectónicas la mañana del segundo y tercer día. Ponencias en las que se expliquen obras y avances de referencia, pero ya presentes en el mercado
  • Workshops temáticos: en la tarde del segundo día tratando de entrar en más detalle en algunas temáticas de interés para los asistentes habituales

¿Existe algún requisito para participar como ponente en el Congreso?

No, solamente estamos pidiendo un pequeño resumen de la idea-desarrollo que se quiere enseñar para valorar si está de acuerdo con las líneas que queremos potenciar en esta nueva edición

¿Sigue abierto el plazo para aceptar ponencias?

El plazo está abierto hasta el 1 de diciembre. Hay un cierto margen para la recepción de conferencias hasta el 20 de Diciembre

foto
Un instante de una de las conferencias celebradas en la edición VII edición de Icae, en 2015. A la derecha, Julen Astudillo.

La construcción ECCN va a ser muy pronto de obligado cumplimiento en nuestro país. ¿Cómo va a revolucionar esta obligatoriedad el desarrollo de fachadas?

Los requerimientos de los Edificios de Consumo Casi Nulo van a afectar a todos los actores implicados en su construcción. Nosotros pensamos que no va a ser posible construir un edificio de estas características sin que la envolvente contribuya de forma activa al aporte de energía del edificio entre otras cosas. Por lo que gran parte de nuestras investigaciones están encaminadas a nuevos métodos más eficientes de producir energía en la envolvente y la forma de conectar esta producción y gestión con los sistemas de instalaciones del propio edificio.

¿Cuál va a ser la tendencia de la construcción de envolventes en el futuro?

Nosotros pensamos que las envolventes cada vez tendrán un comportamiento más activo desde el punto de vista de ser copartícipes en la producción de energía usada por el edificio y reactivas ante las necesidades de sus usuarios variando su configuración a lo largo del día y del año.

¿Finalmente, cuáles son las expectativas para la convocatoria de Icae 2018? ¿Qué mensaje lanzaría a futuros ponentes y visitantes para incentivar su participación?

Creemos que nuestro congreso es uno de los mejores foros para exponer nuevos desarrollos en todos los aspectos relacionados con la envolvente dado el carácter de centro de investigación y desarrollo que tiene la propia Tecnalia y el tipo de asistentes que hemos tenido habitualmente. Por lo que si se tiene interés en ver cuáles son las tendencias que están en este momento en desarrollo a nivel europeo en el ámbito de la envolvente nuestro congreso es un foro que no se pueden perder.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Hegasa

Sistema para soldar y repasar

Hegasa

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildManual Fachadas LigerasVeteco - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS