Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Rehabilitación planteada desde un punto de vista altamente sostenible

OD Barcelona, un hotel verde de 5 estrellas realizado con cerramientos Technal

Redacción Interempresas16/11/2017

El Hotel OD Barcelona, obra del arquitecto Víctor Rahola, es un proyecto de rehabilitación y cambio de uso del edificio de oficinas construido en 1991 para la empresa Carburos Metálicos. Para aislar del ruido el edificio, han sido escogidos cerramientos de Technal.

Ubicado en una de las esquinas más ruidosas de la ciudad condal, en la confluencia de las calles Aragón con Pau Claris, sus más de 5.000 metros cuadrados se erigen como un refugio en medio de la ciudad. Distribuido en dos niveles diferentes en planta baja y seis plantas escalonadas, dos a dos, de diferente configuración. El edificio crea un juego volumétrico que da lugar a dos terrazas ajardinadas, una de ellas destinada a la suite y la otra de utilización pública con piscina y sky bar. En total cuenta con 98 habitaciones, 5 de ellas suites.

foto
Ubicado en una de las esquinas más ruidosas de la ciudad condal, en la confluencia de las calles Aragón con Pau Claris.

La rehabilitación se ha planteado desde un punto de vista altamente sostenible. La primera de las estrategias ha consistido en una reforma integral conservando la estructura, evitando así los impactos ambientales producidos por la demolición y la reconstrucción. Rehabilitar un edificio puede significar un ahorro energético del 60% respecto a la construcción de uno nuevo. En el proyecto se han incorporado estrategias bioclimáticas y sistemas pasivos para conseguir la máxima reducción de la demanda energética: ventilación cruzada, aislamiento térmico y acústico, cubiertas ajardinadas, sistemas pasivos de aislamiento térmico, cerramientos y protecciones pasivas.

foto
La primera de las estrategias ha consistido en una reforma integral conservando la estructura, evitando así los impactos ambientales producidos por la demolición y la reconstrucción.

Como estrategia paralela, se ha creado una fachada vegetal que cubra los muros cortina existentes, llevando una 'vida verde' hacia el exterior. “Las fachadas vegetales, son elementos que aportan beneficios ambientales. Permiten reducir la velocidad del viento en contacto con la fachada, evitando su enfriamiento y el paso del agua de la lluvia así como la radiación solar, disminuyendo considerablemente el deterioro de los materiales”, explican los arquitectos.

foto
Como estrategia paralela, se ha creado una fachada vegetal que cubra los muros cortina existentes, llevando una 'vida verde' hacia el exterior.

En verano, bloquean la radiación directa sobre la fachada, actuando como elemento de sombra consiguiendo así mantener la temperatura interior del edificio, reduciéndola notablemente. En invierno, el flujo de calor se invierte respecto al verano. La fachada vegetal retiene dicho calor, evitando que se enfríe.

El área pública situada en la planta baja es un espacio unitario con un recorrido complejo debido a la propia configuración de la planta. El vestíbulo, recepción, comedor, bar y salón así quedan relacionados con la zona ajardinada a través del mobiliario diseñado por Mayte Matutes.

foto
El área pública situada en la planta baja es un espacio unitario con un recorrido complejo debido a la propia configuración de la planta.

Cerramientos Technal para aislar del ruido

“El auténtico quebradero de cabeza fue aislar el ruido. Ya que no podíamos alterar la fachada original, optamos por añadir otra en el interior", indica Rahola. La solución pasó por levantar dobles muros entre habitaciones, además de colocar cerramientos de aluminio Technal de alta atenuación acústica que permiten alcanzar un índice de aislamiento acústico de 43 dB. El resultado final: una habitación que garantiza el máximo confort acústico y térmico al usuario. Además de los aspectos más técnicos, las habitaciones gozan de un tratamiento de uso no muy habitual. No son el resultado de una propuesta clásica de dormitorio, baño y pasillo sino que el ordenador también formará parte del mobiliario: “Es un espacio en el que se puede dormir, trabajar, jugar, escribir y recibir a los amigos”, afirman desde el despacho.

foto
Se emplearon cerramientos de aluminio Technal de alta atenuación acústica que permiten alcanzar un índice de aislamiento acústico de 43 dB.

El hotel ha sido merecedor de uno de los cuatro premios Re Think Hotel que otorga la consultoría Grupo Hábitat Futura con apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Proyecto: Hotel OD Barcelona

Ubicación: Barcelona

Despacho de arquitectura: Víctor Rahola Arquitecte

Interiorista: Mayte Matutes

Industrial instalador Aluminier Technal: Cristalería Martos

Fotografía: Raquel Martínez

Empresas o entidades relacionadas

Technal (Hydro Building Systems Spain, S.L.U.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS