Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

Los propietarios de viviendas demandan “AHORRO ENERGETICO” con mayúsculas

Redacción Ciberperfil23/03/2012
Estos días somos testigos del anuncio de la subida de las tarifas eléctricas y los ciudadanos demandan desde la administración medidas para reducir el impacto en las economías familiares.

Son muchas las medidas posibles para reducir el consumo energético sin renunciar al confort en su hogar y no perder calidad de vida, pero la mayoría de esta medidas de consumo responsable tienen un resultado limitado porque no abordan el núcleo del problema, la ineficiencia de la construcción original o de los sistemas de climatización existentes.

Por ello las administraciones han desarrollado los Planes Renove de Ventanas, Fachadas, Cubiertas, Calderas y equipos de aire acondicionado. En estos planes, que forman parte de la rehabilitación energética de una vivienda o un edificio, es donde se encuentra el gran potencial de ahorro de los hogares en los próximos años.

Por otro lado, cada vez son más las iniciativas gratuitas que están al alcance de cualquier persona en internet y que ayudan a los ciudadanos a conocer las oportunidades de ahorro energético de las viviendas, oportunidades que muchas veces se pasan por alto por desconocimiento y que suponen verdaderas formas de reducir el consumo energético.

Las primeras 1.000 viviendas evaluadas directamente en AhorraTuEnergia.es por sus propietarios dan como resultado un potencial total de ahorro neto de 65 millones de kWh en la próxima década. Ese es el objetivo de la rehabilitación energética: el “AHORRO ENERGÉTICO” con mayúsculas. Desde su lanzamiento, la aplicación web AhorraTuEnergía es percibida por sus usuarios como una herramienta de gran utilidad que destaca por su sencillez.

A demanda de las comunidades de vecinos y propietarios, otros usuarios como Administradores de Fincas y Técnicos ITE han encontrado en AhorraTuEnergía una herramienta de gran utilidad para evaluar la viabilidad de las posibles rehabilitaciones en los edificios que gestionan.

El informe energético gratuito permite estimar el ahorro económico para diferentes actuaciones en el edificio, como un mayor aislamiento en la fachada o en la cubierta que hay que rehabilitar de todos modos por razones de mantenimiento o seguridad, el nuevo equipamiento de calefacción eficiente que sustituye a uno obsoleto o la instalación de renovables para autoconsumo son ejemplos de la mejoras más demandadas.

Con estos datos de ahorros anuales y el dato de la inversión proporcionado por empresas o profesionales de las distintas materias, las comunidades de vecinos pueden estimar fácilmente el periodo de retorno de dicha inversión.

A raíz de la publicación del Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, las empresas del sector inmobiliario también han mostrado interés en la información que proporciona AhorraTuEnergía, por ser estos unos agentes implicados en el proceso de venta y alquiler de vivienda.

En países como Francia, por Ley, se debe incluir la calificación de eficiencia energética de la vivienda en el anuncio de venta o alquiler. En España esta información será muy demandada por consumidores y usuarios, a partir del 1 de enero del 2013, fecha en que esta información energética será obligatoria.

En resumen, en los cuatro primeros meses de vida, ahorratuenergía.es ha puesto de manifiesto, mediante casos reales, el potencial de ahorro energético del parque de viviendas existentes con actuaciones de rehabilitación energética. Los promotores de la Aplicación Web, Etres Consultores, hacen partícipes de esta iniciativa a diferentes agentes, todos ellos interesados en el fomento de la rehabilitación energética de viviendas y edificios, mediante la Comunidad de AhorraTuEnergia.

calificacion-energetica

 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS