Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El CEN TC 33-WG4 se encarga de la redacción de las normas de herrajes en puertas y ventanas

Avances en la normativa europea de herrajes

Inés Gómez Arroyo, departamento técnico de Asefave

03/04/2017

Dentro del CEN (Comité Europeo de Normalización) coexisten muchos Comités Técnicos que realizan su labor de normalización para diversos productos. El Comité Técnico Europeo CEN TC 33 es el encargado de las labores de normalización de ‘Ventanas, puertas, persianas, herrajes y cerraduras, puertas industriales, comerciales y de garaje y fachadas ligeras’, y dentro de este el CEN TC 33-WG4 se centra en los aspectos concretos de los herrajes.

foto
El CEN TC 33-WG4 se ocupa de las normas sobre herrajes para puertas y ventanas. Foto Fapim.

El grupo de trabajo europeo de normalización CEN TC 33-WG4 (‘building hardware’) es el encargado de la redacción de las normas relativas a herrajes en puertas y ventanas. Dentro de los grupos de trabajo que forman el Comité participan diversos expertos acreditados españoles que colaboran en la redacción de todas estas normas. Asimismo, dentro del Comité Técnico de Normalización español CTN 085 de UNE (Asociación Española de Normalización) se trabaja en grupos espejo españoles, que hacen el seguimiento de los avances de esta normativa europea.

El CEN TC 33-WG4 dispone de un amplio catálogo de normas, por un lado, las ya publicadas, que se van revisando en los grupos de trabajo y por otro lado, un conjunto de normas nuevas en redacción, con las que se está trabajando, en función de las necesidades del sector y del avance tecnológico del mismo.

Normas en trámite

foto
Foto: Maco.

El grupo europeo se estructura en diferentes grupos de trabajo, centrados en cada tipo concreto de herrajes. Veamos un resumen de los trabajos que está desarrollando cada grupo de trabajo.

El grupo específico de cilindros está trabajando en la redacción de una norma de herrajes mecatrónicos para puertas, la norma prEN 16867. Por su parte el grupo de dispositivos de cierre de puertas está trabajando también en una nueva norma para dispositivos de cierre de puertas no controlados para puertas de acción única, la norma prEN 15887.

El grupo específico de cerraduras y pestillos, está trabajando con tres normas concretas. La norma prEN 15685 de cerraduras multipunto, en fase de redacción y la revisión de las normas ya publicadas EN 14846 de cerraduras y cerraderos electromecánicos y la norma EN 12209 de cerraduras, pestillos y cerraderos mecánicos.

El grupo de manillas está trabajando en la revisión de la norma ya publicada EN 1906, sobre manillas y pomos de puertas. Por su parte, el grupo específico de sistemas de apertura para puertas en recorridos de evacuación está trabajando en la revisión de las dos normas específicas, por un lado, la revisión de la norma EN 1125 de dispositivos antipánico para salidas de emergencia accionadas por una barra horizontal y, por otro lado, de la norma EN 179 de dispositivos de emergencia accionados por una manilla o un pulsador para recorridos de evacuación.

Uno de los grupos de trabajo del CEN TC 33-WG4 con mayor número de normas en revisión es el TG 13 que incluye las normas relativas a los herrajes para ventanas. Estas normas se engloban dentro de la serie EN 13126, que dispone de diferentes normas en función del herraje concreto al que se refieren.

foto
Foto: Iseo.

En la actualidad este grupo está trabajando en la revisión de las partes 5, 6, 8, 15, 16 y 17: EN 13126-5, de dispositivos limitadores de apertura de ventanas y puertas balconeras, la EN 13126-6 de compases de geometría variable, la EN 13126-8 de herrajes oscilobatientes, batiente oscilantes y de apertura batiente, la EN 13126-15 de rodamientos para puertas deslizantes en horizontal y ventanas plegables deslizantes, la EN 13126-16 de herrajes para dispositivos de elevación y deslizamiento de puertas y ventanas y la EN 13126-17 de herrajes para dispositivos oscilo-deslizantes de puertas y ventanas.

En el grupo europeo existe además un grupo específico para candados que en estos momentos está trabajando en la redacción de una norma para candados mecatrónicos, la norma prEN 16864. Y por último, el grupo específico de herrajes para persianas que está revisando la norma europea EN 14648 de accesorios para persianas.

foto
Foto: VBH Malum.

Uno de los aspectos que preocupan al grupo europeo de normalización es el retraso en la citación en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) de diversas normas de herrajes. Está pendiente de citación en el DOUE las fechas para el periodo de coexistencia y para el periodo obligatorio para el marcado CE de algunas normas europeas, que ya han sido publicadas. Es el caso de cinco normas de herrajes, entre ellas, la norma EN 12209:2016, de cerraduras, pestillos y cerraderos mecánicos o la EN 13637:2015 de sistemas de salida controlados eléctricamente para su uso en recorridos de evacuación, EN 1935. El grupo europeo sigue trabajando para que esta citación en el DOUE se produzca cuando antes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Manual Fachadas LigerasTecnalia -División Servicios Tecnológicos-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS