Entrevista a Esther Núñez, presidenta de Anegs
Hace nueve años veía la luz la Asociación Nacional de Expertos en Gestión Solar (Anegs), que reúne a los instaladores de los diferentes sistemas de gestión solar, como toldos, persianas, pérgolas, estructuras, cortinas, automatización, domótica y mosquiteras. Aprovechando la reunión de la asamblea general de la asociación en Marid, hemos conversado con su presidenta, Esther Núñez, para conocer cuáles son los principales problemas e inquietudes que afectan a este sector y el trabajo que se está haciendo desde la asociación para ayudar a sus profesionales.
¿Cuál es el origen de Anegs y el propósito fundacional de la asociación? ¿Qué necesidades del sector motivaron su creación?
Anegs surgió casi como una asociación de amigos que tenían la necesidad de aunar las ideas e inquietudes del sector de instaladores de sistemas de gestión solar. Veíamos que, como sector, teníamos algunas carencias desde el punto de vista técnico. Desde aquellos inicios, hace ya nueve años, la asociación se ha ido profesionalizando y adquiriendo un nombre como entidad representativa de los instaladores de protección solar.
¿Cómo describiría la situación actual del sector de la gestión de protección solar en España?
El ámbito de la protección solar en España tiene gran importancia, pero el cliente final no tiene tan en cuenta esa percepción. Eso se debe, en buena medida a que las administraciones públicas no potencian el papel que tiene la instalación de estos sistemas en fachadas y ventanas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La gestión solar permite ofrecer una solución eficaz en este sentido y aumentar el confort en el interior de las viviendas.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la instalación de sistema de protección solar, desde la normativa hasta la formación profesional o la digitalización?
¿Por qué es importante para una empresa instaladora o del sector formar parte de Anegs?
Anegs da un apoyo muy importante a las empresas desde el punto de vista fiscal y laboral. La mayor parte de las empresas del sector de sistemas de protección solar son microempresas, sobre todo empresas familiares. Gestionar las cuestiones fiscales y jurídicas es muy complejo y les viene muy bien el asesoramiento y protección que desde Anegs podemos ofrecerles.
También, como comentábamos antes, estamos trabajando en impulsar la formación y la inclusión en una categoría propia en el CNAE, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, para tener una representatividad y protección como sector.
Hablando de formación, esta se genera dentro de las propias empresas, con los problemas que conlleva de destinar un espacio del tiempo del profesional a estas tareas. ¿Cómo ayuda Anegs a sus asociados a este respecto?
La formación continua corre a cargo de las propias empresas, a costa de la experiencia de los profesionales. Como comentaba, no existe una formación específica que marque las pautas de un aprendizaje correcto de cómo hacer bien las cosas.
Para poner un poco de orden en este aspecto y dar alguna solución, a través de Anegs estamos creando un equipo técnico para regular que todos los asociados se beneficien de un mismo ciclo formativo unificado y conseguir asentarlo en el sector
Las nuevas directivas europeas que atañen al mundo de la edificación tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios y la sostenibilidad. Estas exigencias suponen un gran impulso para muchos elementos constructivos, en especial la protección solar. ¿Cómo se percibe desde Anegs esta oportunidad?
Es una gran oportunidad, en efecto, siempre que estemos bien regulados. Si nos presentamos a una licitación y no contamos con las regulaciones que nos exige la Unión Europea, no podremos optar a ese trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Tenemos que empezar por formarnos en estas exigencias y regularizar nuestros productos para que tengan total circulación y aceptación.
¿Mantiene Anegs relaciones con otras asociaciones sectoriales?
Sí, mantenemos relación con la Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico (Aesso) y con la Confederación Nacional de Instaladores (CNI). Desde estas entidades nos están ayudando y guiando sobre todo para tener más peso como sector ante las administraciones públicas.
Mirando a futuro, ¿cómo os gustaría que se distinguiera al sector español de la gestión solar en Europa?
Nos encantaría que nos distinguieran como algo necesario, sobre todo en España. En otros países, asociaciones como la nuestra tienen una trayectoria de más de cuarenta años. Vamos un poco tarde, porque a pesar de la presencia que tiene el sol en España no hemos sabido aprovechar el potencial que deberíamos tener como sector profesional. Por ejemplo, la feria mundial más importante del sector se celebra en Alemania, y hay sistemas muy específicos de gestión solar que somos incapaces de vender o instalar en España.
Finalmente, ¿qué objetivos estratégicos se ha marcado Anegs para los próximos años, tanto en el plano institucional como en el técnico y profesional?
La prioridad es desarrollar un ciclo formativo específico para el sector y un marco regulatorio que nos proteja y nos defienda ante la administración para poder optar a proyectos importantes.





















































































