Entrevista a Ignasi Zorita, gerente de STAM España
STAM España forma parte, con Valle Perfiladoras, del grupo de origen italiano STAM. Especializada en el desarrollo de líneas de perfilado y líneas de corte para la industria metálica, su maquinaria está presente en múltiples sectores, como el de la ventana, con soluciones para la fabricación de refuerzos para perfilería de PVC. Ignasi Zorita, gerente de la empresa, explica en esta entrevista cómo colaboran con sus clientes en el estudio y desarrollo de soluciones a medida, donde la única limitación es la imaginación.
Para contextualizar, ¿cuál es la presencia actual de STAM España – Valle Perfiladoras en el mercado ibérico y qué papel desempeña dentro del grupo STAM a nivel internacional?
STAM España ha suministrado en la península más de 200 instalaciones. En el año 2008, Valle perfiladoras es adquirida por STAM S.p.A. y entra a formar parte del grupo STAM. Dentro del grupo, STAM España está especializada en perfiles ligeros y perfiles para el sector de la automoción, por lo que habitualmente las máquinas para los perfiles de esa tipología son fabricadas para el grupo en España, mientras que las líneas para perfiles pesados, de grandes dimensiones o las líneas de corte, son fabricadas en Italia. No obstante, eso no es una regla fija, ya que las dinámicas de mercado y las cargas de trabajo de las plantas tienen mucho que ver sobre dónde se fabrica una instalación.
STAM es reconocida por su experiencia en líneas de perfilado. ¿Qué tecnologías o capacidades diferencian a vuestras perfiladoras dentro del sector del cerramiento y la transformación de chapa?
STAM es pionera en el uso de nuevos procesos y materiales, así como en el estudio de soluciones a medida. Integramos aquellas tecnologías que requiere el producto y puede permitirse el cliente, aportando soluciones con acuerdo a las especificaciones y capacidades del productor del perfil. Una de las cosas más importantes es que todos los procesos, desde el proyecto y diseño hasta fabricación de las máquinas, partiendo de la materia prima, cuadros eléctricos y desarrollo de software, se realizan con medios propios e internos de STAM, lo que nos garantiza trazabilidad, una extraordinaria calidad constructiva y la aplicación de aquellas técnicas necesarias para garantizar el resultado deseado. La visión artificial, IA, Industria 4.0 y 5.0 forman parte de nuestro vocabulario.
La personalización es cada vez más demandada por los fabricantes de carpintería. ¿Qué grado de flexibilidad ofrecen vuestras líneas para adaptarse a perfiles específicos de ventanas, fachadas o sistemas de cerramiento?
La flexibilidad es total y absoluta, hacemos ‘trajes a medida’, ayudamos al cliente con el proceso y creamos juntos la herramienta productiva que mejor se adapte a sus necesidades. Nos involucramos en sus necesidades para hacerlas posibles. De hecho, nuestro lema es ‘imagina que es posible’.
Uno de los retos del sector es la automatización avanzada. ¿Qué innovaciones está incorporando STAM para integrar de forma eficiente corte, punzonado, conformado y control digital dentro de una misma línea?
La integración de diferentes tecnologías para producir el producto final forma parte de nuestras soluciones estándar, lo que se denomina FMS (sistemas de fabricación flexibles). Permite, partiendo del material base, producir el producto final o, si el cliente lo requiere, cualquiera de los pasos intermedios hasta llegar a él: corte de bobina, perfilado, plegado, soldado o cortado con láser, plasma, punzonado con prensas de todo tipo, etc.
La lista es sencillamente infinita y, obviamente, con la precisión y grado de calidad que nos permiten las tecnologías actuales.
La sostenibilidad también está transformando el proceso industrial. ¿De qué manera las perfiladoras de STAM optimizan recursos o reducen desperdicios en el proceso productivo?
En STAM procuramos que nuestro impacto medioambiental, así como las máquinas que fabricamos, tengan el mínimo impacto posible, por un lado, en el proceso de producción, donde elegimos materiales reciclables, fáciles de mecanizar como el aluminio de calidad aeronáutica, ligeros para un menor impacto energético; por otro, con el transporte o el uso de energía solar en nuestras instalaciones.
En nuestras máquinas montamos motores y sistemas eficientes de última generación e investigamos activamente para la mejora ecológica. Por ejemplo, con nuestro reciente proyecto de I+D+i para la sustitución de sistemas hidráulicos de alto mantenimiento y contaminación por fugas de aceite -habitual en la industria-, por sistemas eléctricos de alta eficiencia no contaminantes o con huella de carbono 0. En esta investigación hemo contado con el apoyo de fondos de la administración.
De cara al futuro, ¿qué tendencias anticipáis en la fabricación de perfiles para cerramientos y cómo se está preparando STAM para responder a ellas?
En este sentido, somos reactivos, ya que estamos preparados para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Estamos presentes en los sectores más exigentes en cuanto a calidad y estado del arte, como pueden ser la automoción, construcción y energía. Sencillamente, los fabricantes de cerramientos pueden dirigirse a nosotros y compartir sus inquietudes. Sus necesidades son nuestra razón de ser, ¡imagina que es posible!





















































































