CHIC, la revolución minimalista
El Proyecto C.H.I.C.: Una revolución en el diseño de ventanas y puertas
En 2016, Giesse lanzó el proyecto CHIC con el objetivo de revolucionar la industria de las ventanas y puertas de aluminio, que llevaba tiempo estancada en cuanto a innovación tecnológica. Utilizando el aluminio, un material que representa la sostenibilidad y la innovación, Giesse ha desarrollado las soluciones ocultas CHIC para ventanas elegantes y luminosas con perfiles minimalistas. La gama destaca por su elegante estética, a la vez que ofrece ventajas prácticas como la apertura de hoja de 180 grados, ajustes rápidos o la función de microventilación estándar para hojas oscilobatientes.
C.H.I.C. Door Alu16, bisagra inviible para puerta de aluminio.
La evolución continúa: C.H.I.C. de 2020 a 2024
Tras su lanzamiento, el proyecto CHIC continuó evolucionando. En los años siguientes, la gama se amplió con nuevos productos. A los primeros C.H.I.C. de 100 kg se unieron los modelos C.H.I.C. de 130 kg y C.H.I.C. de 150 kg para ventanas practicables y oscilobatientes, y el C.H.I.C. Bottom-Hung para ventanas abatibles, con una capacidad de carga de hasta 250 kg.
El proyecto finalmente presentó C.H.I.C. DOOR, la primera bisagra oculta del mercado para puertas de aluminio con cámara europea y cámara en R. Hoy en día, la gama oscilobatiente CHIC soporta cargas de hasta 200 kg, lo que demuestra la innovación continua y la calidad superior de sus productos.
Mirko Scheda, director de producto de Giesse, destaca los retos a los que se enfrentó durante el desarrollo del proyecto CHIC: “Las soluciones técnicas implementadas debían aportar innovación al mercado y explotar nuevos materiales en el mundo del aluminio. El reto más difícil fue miniaturizar los componentes y hacerlos desaparecer dentro del perfil. A lo largo del proceso, nos enfrentamos a un sinfín de pruebas e incluso a algunos retos que parecían insuperables, pero el resultado está a la vista de todos”.
C.H.I.C., las novedades en 2025
En 2025, Giesse presentó las últimas incorporaciones a la gama CHIC, una expansión constante que demuestra el compromiso de la empresa con la innovación continua, satisfaciendo o anticipándose a las demandas del mercado. C.H.I.C. Door Alu16 amplía el concepto de bisagras invisibles para puertas de aluminio con pista 16", mientras que C.H.I.C. 100, gracias al nuevo tratamiento superficial avanzado de Giesse, ShieldMax5, no solo ha alcanzado el más alto grado de resistencia a la corrosión según la norma EN 1670 (clase 5: 480 horas en niebla salina), sino que incluso ha superado las 1.000 horas.
El poder de las certificaciones independientes
El éxito de un producto depende no solo de su capacidad de innovación, sino también de su calidad reconocida y objetiva. Giesse no solo prueba sus productos en su laboratorio interno, superando los requisitos de rendimiento de las normas europeas e internacionales, sino que también los somete a rigurosas certificaciones independientes emitidas por organismos externos. Los productos CHIC, por ejemplo, han obtenido los siguientes resultados y certificaciones:
- ShieldMax5™ Máxima resistencia a la corrosión; Grado 5, el nivel máximo de acuerdo con la norma europea EN 1670 (resistencia superior a 480 horas en niebla salina), para uso incluso en entornos con condiciones climáticas severas.
- EPD - Declaración Ambiental de Producto: Los productos CHIC cuentan con la certificación EPD. El análisis del ciclo de vida se realiza según las normas ISO 14040, ISO 14044, EN ISO 14025 y EN 15804.
- Marcado CE: Las bisagras para puertas C.H.I.C. son productos con marcado CE conforme a la norma EN 1935:2004 (clase 12) que requiere 200.000 ciclos de apertura y cierre de puertas.
- Certificación RAL: Los productos oscilobatientes C.H.I.C. han recibido la certificación de calidad RAL-GZ 607/3 del PIV en Velbert (Alemania).
Las certificaciones independientes son aún más importantes en un ámbito como la sostenibilidad, a menudo víctima de comunicaciones ambiguas que buscan convertir el compromiso ambiental en una mera fachada.
Giovanni Liconti, Gerente de Sostenibilidad de la División de Giesse, explica: “Nuestra hoja de ruta de sostenibilidad incluye certificaciones independientes para una evaluación transparente y cuantificable del desempeño ambiental. Por ejemplo, optamos por certificar los productos C.H.I.C. con EPD para garantizar una fiabilidad reconocida internacionalmente”.
El proyecto C.H.I.C. de Giesse representa un referente en el mundo de las ventanas y puertas de aluminio, combinando diseño minimalista, innovación tecnológica y sostenibilidad. Gracias a una gama de productos en constante expansión y a una calidad certificada, Giesse continúa marcando la pauta en el sector, ofreciendo soluciones que combinan estética y rendimiento inigualables.
“Las soluciones técnicas implementadas debían aportar innovación al mercado y explotar nuevos materiales en el mundo del aluminio. El reto más difícil fue miniaturizar los componentes y hacerlos desaparecer dentro del perfil. A lo largo del proceso, nos enfrentamos a un sinfín de pruebas e incluso a algunos retos que parecían insuperables, pero el resultado está a la vista de todos”





















































































