La extraordinaria nueva ligereza
Con aplicaciones que van desde la producción automatizada a gran escala y el acristalamiento estructural hasta formas orgánicas y la protección de monumentos, Quanex Company Edgetech afirma que su flexible Super Spacer es “la solución ideal para todos los proyectos”, incluso los más desafiantes. Por ejemplo, se utilizó en la restauración y modernización del magnífico Pathé Palace de París, un edificio de la Belle Époque parisina, de Renzo Piano Building Workshop.
En la renovación del Pathé Palace de París se han empleado los espaciadores Super Spacer de Quanex Company Edgetech. Foto: ® Nadia Kozlowski-Bourgade.
La exitosa transformación de un emblemático lugar de cine
Durante más de 150 años, el edificio situado en la intersección del Boulevard des Capucines y la Rue de la Chaussée d'Antin ha sido un hito cultural. Inaugurado originalmente en 1869 como teatro de vodevil, fue convertido en cine por Paramount en 1927 y posteriormente transformado en un lujoso palacio del cine por Renzo Piano en nombre del Grupo Pathé. El nuevo Pathé Palace cuenta con siete salas de última generación con pantallas LED y butacas de cuero calefactadas y ajustables.
Al mismo tiempo, se ha revivido la edad de oro de la Belle Époque parisina y el cine en pantalla grande. En lugar de ver películas desde la comodidad de su hogar, le espera un servicio de conserjería exclusivo. Detrás de la fachada redondeada, caracterizada por tres ventanas curvas entre pares de columnas neoclásicas, se encuentra el bar de estilo Art Déco. Diseñado por Jacques Grange, probablemente el diseñador de interiores más famoso del mundo, ofrece una vista impresionante del animado distrito de los teatros del distrito 9 de París.
“La luz y la transparencia son muy buenas amigas”
Esta cita de Renzo Piano resume el leitmotiv del diseño de muchos de sus edificios. Por ello, el Pathé Palace fue completamente vaciado y acristalado en su planta baja. La transparencia del edificio pretende invitar a la ciudad a entrar en el atrio inundado de luz, ‘la piazza’. Solo se reconstruyeron la llamativa cúpula, la rotonda y la fachada de piedra natural de la Belle Époque. De acuerdo con las especificaciones oficiales, algunos elementos interiores, como el mármol acanalado, los estucos y las barandillas de hierro fundido, también tuvieron que integrarse en el nuevo diseño.
Una pirámide de cristal invertida domina la ‘piazza’ de 300 metros cuadrados situada detrás de la zona de entrada. Con solo 45 metros cuadrados en su base, esta elegante estructura de cristal y acero se expande hasta alcanzar una anchura de 29 metros, creando una abertura diáfana de 154 metros cuadrados y permitiendo que la luz natural inunde el edificio de cinco plantas de profundidad. La fachada interior, de 1200 metros cuadrados y 150 toneladas, está suspendida. Para sostener y estabilizar el sistema entrelazado de montantes y travesaños para el acristalamiento, el constructor de fachadas Josef Gartner construyó una estructura de acero pintada de color gris claro.
Pirámide de cristal invertida que domina la ‘piazza’ de 300 metros cuadrados situada detrás de la zona de entrada del Pathé Palace. Foto: Quanex Company Edgetech.
Super Spacer: flexible para geometrías difíciles, gris claro para mayor transparencia
Gartner y los renombrados especialistas en curvado de Döring Glass desarrollaron una construcción de vidrio aislante técnicamente compleja para las esquinas. Los 28 paneles rectangulares con doble curvatura cilíndrica tenían unas dimensiones que oscilaban entre 1638 x 5546 mm y 1663 x 3440 mm. Las curvaturas de 44 y 46 grados forman, cada una, una esquina de 90 grados con una sección plana en medio, seguida de una sección recta corta después de las curvaturas.
Los radios oscilan entre 100 y 150 milímetros, dependiendo de la curvatura. Los paneles interiores y exteriores están fabricados con vidrio laminado de seguridad de 12 mm compuesto por vidrio flotado Diamant extraclaro y película PVB. En el espacio entre los paneles se utilizó un espaciador Super Spacer TriSeal Premium Plus de 10 milímetros de ancho en color gris claro. Los arquitectos habían especificado un espaciador gris para toda la pirámide de vidrio. Al fusionarse prácticamente con el vidrio, el espaciador contribuye a hacer realidad la visión de Renzo Piano de una atmósfera de luz, aire y transparencia.
Martin Lenz, director de ventas de Döring Glass, destaca: “Super Spacer TriSeal Premium es ideal para geometrías difíciles, ya que se adapta con flexibilidad a cualquier contorno. Afortunadamente, Edgetech permite seleccionar el color de forma individual, por lo que pudimos cumplir todas las especificaciones técnicas sin ningún problema”.
Joachim Stoss, vicepresidente de ventas internacionales de Edgetech Europe, añade: “Tenemos una larga relación con Döring Glass. Estamos encantados de que nuestro Super Spacer nos permita cumplir incluso los requisitos arquitectónicos más exigentes en términos de estética del sellado de los bordes. El vidrio curvado encuentra cada vez más aplicaciones en la arquitectura, ya que permite crear formas fluidas y orgánicas. El delicado arte de curvar el vidrio y la producción de vidrio de forma libre son parte integral de las envolventes de edificios planificadas paramétricamente”.
Los espaciadores flexibles Super Spacer son ideales para vidrio curvado, ya que se adaptan a curvas y radios complejos. Sin embargo, también ofrecen ventajas para acristalamientos planos. Su elasticidad reduce la tensión en el sellado de los bordes y distribuye las fuerzas de manera uniforme, minimizando así el riesgo de rotura. Durante la producción, facilitan una aplicación precisa, incluso con radios estrechos. Además, apenas absorben las cargas climáticas, lo que alivia aún más el sellado de los bordes. Garantizan la máxima precisión y paralelismo de los paneles, así como bordes limpios, tanto en el procesamiento automatizado como en el manual, especialmente con elementos de vidrio aislante de gran formato.
“Super Spacer tiene varias propiedades clave que lo hacen ideal para la formación de esquinas limpias en el sellado de los bordes. Su aplicación desde el rollo permite transiciones precisas de 45 grados. Gracias a su elasticidad, la espuma estructural de silicona se adapta mejor a las esquinas del vidrio, lo que garantiza una superficie uniforme sin riesgo de formación de burbujas”, explica Christoph Rubel, experto en tecnología de Edgetech.
Las vistas del Boulevard des Capucines a través de cristales XL de doble curvatura
Para la fachada rotonda del Pathé Palace, Döring combinó y realizó otros dos retos de fabricación con Super Spacer: doble acristalamiento curvo de gran formato, con la pieza más grande de 963 por 4811 milímetros y compuesta por tres estructuras de vidrio diferentes.
“Solo se utilizó vidrio blanco para las 24 unidades de acristalamiento aislante curvado del exterior del edificio. En algunos casos, se combinó con revestimientos Eclaz y Eclaz One para maximizar la transparencia y la transmisión de luz, al tiempo que se garantizaba un aislamiento térmico óptimo”, afirma Lenz.
El vidrio curvado se sometió a diversas pruebas de larga duración sobre el comportamiento frente al envejecimiento, el punto de rocío y la concentración de gas durante un periodo de más de seis meses antes de su instalación y aceptación por parte del cliente, con el fin de demostrar el rendimiento y la fiabilidad del espaciador.
“En un mundo en constante cambio, la adaptabilidad es la clave del éxito”, explica Joachim Stoss, de Edgetech. “Super Spacer proporciona a nuestros clientes los medios para reaccionar a las exigencias actuales del mercado y dar forma de forma proactiva a las tendencias futuras”.





















































































