La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes señala la disparidad en el sistema CAE entre sectores y reclama que se tenga en cuenta los ahorros acumulados a lo largo de toda la vida útil del edificio
Andimat advierte de que solo el 3% de la inversión en rehabilitación energética se recupera con los CAE
Un edificio logra reducir en un tercio su demanda de energía y tan solo recupera el 2,5% de la inversión a través de los CAE.
Mediante estos objetivos, España, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se ha propuesto rehabilitar 1.377.000 viviendas en lo que queda de década. De este modo, se han implementado Certificados de Ahorro Energético (CAE).
No obstante, la eficacia de los CAE ha estado desigual. El sector industrial ha concentrado cerca del 70% de las solicitudes, mientras que en el residencial solo se ha registrado un 2,8% de actuaciones susceptibles de CAE, según los últimos datos publicados por el Miterd.
“Además, muy pocas actuaciones en residencial han sido rehabilitaciones de la envolvente del edificio”, advierte Luis Mateo, director general de Andimat. “Los CAE tienen un enorme potencial como herramienta para impulsar la renovación del parque edificado, ya que representan un incentivo directo que repercute en el bolsillo de los ciudadanos. No obstante, para que su impacto sea significativo, es crucial que se tengan en cuenta los ahorros acumulados logrados a lo largo de toda la vida útil del edificio, que es donde reside el verdadero poder del aislamiento”.
La asociación de fabricantes de materiales aislantes explica que, frente al 30% de ingreso por CAE sobre la inversión que supone la instalación de sistemas de climatización como la bomba de calor, o el 25% de las luminarias LED, cuando se actúa sobre la envolvente el retorno es tan solo del 3%, aproximadamente.
Para ilustrar esta disparidad, Andimat presenta un ejemplo real: un edificio construido en 1985, donde se rehabilitaron los muros de la fachada con un sistema de aislamiento, en el que se logró un ahorro energético de casi 640 MWh anuales. Aunque la inversión inicial rondaba los 2 millones de euros, la comunidad de propietarios consiguió recuperar cerca de 1,4 millones de euros gracias a los fondos Next Generation y otros incentivos fiscales.
“Sin embargo, en el caso de los CAE, el retorno anual fue de tan solo 51.000 €, lo que representa un 2,5% de la inversión total”, apuntan desde Andimat. “Claramente, los CAE para envolvente hoy por hoy no resultan atractivos ni actúan como una palanca que incentive el ahorro en este tipo de intervenciones”, advierten.
Para la asociación, los CAE son una herramienta fundamental para acelerar la renovación del parque edificado y acercarse a los objetivos de descarbonización fijados por Europa. Pero para que esto sea una realidad, es fundamental que su diseño reconozca y valore el potencial de ahorro acumulado del aislamiento a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, ya que esta solución proporciona una reducción significativa y duradera de la demanda energética durante décadas.





















































































