Entrevista a Ana Núñez Motos, gerente de Anudal
Anudal celebra este año su 30º aniversario. La empresa, especializada en la fabricación de escuadras y uniones de aluminio para ventanas y cerramientos, es un referente en este tipo de productos y ha sabido mantenerse en posiciones punteras a lo largo de estos años, abriendo incluso mercados en el extranjero y nuevas líneas de producto. Novoperfil e Interempresas ha hablado con Ana Núñez Motos, quien junto a su marido, Ramón Hernampérez Cuesta, dirigen la empresa.
¿Cuándo y por qué nació Anudal?
El 13 de mayo de 1986, iniciamos una nueva aventura en nuestro sector, Anudal. En sus inicios la empresa empezó a funcionar en una barraca de 100 metros cuadrados, que anteriormente había acogido una granja de conejos.
El motivo por el que se creó la empresa fue porque advertimos la falta de soluciones técnicas en cuanto a uniones y escuadras que había en el sector de la carpintería de aluminio.
Antes de que naciese Anudal, ¿dónde estabais tú y Ramón?
Ramón trabajaba como técnico comercial en Catalana de Aluminio del grupo KL, desde 1970 hasta 1987. Su inquietud, capacidad técnica y experiencia, junto con su austera y funcional cultura soriana, le permitía ver las necesidades de productos que existían en el mercado. En cambio, yo estaba de empleada en una empresa de interiorismo, decoración y arte, me movía entre artistas, puertas y papel pintado, desde luego nada que ver con el sector industrial. Diariamente me desplazaba en bus para trabajar a las Galerías Condal en Paseo de Gracia, era un verdadero esfuerzo mantener familia y trabajo. Ramón viajaba constantemente, desde luego no existía la conciliación laboral. Ya teníamos a dos de nuestros tres hijos, Eva de seis años y David de cuatro años. Acordamos que para mejorar la calidad de nuestra familia yo trabajaría en mi ciudad, solo por las mañanas colaborando en tareas administrativas en el taller de un conocido de Ramón. Allí se empezaron a fabricar las primeras uniones que Ramón diseñó en 1981. En 1989 nació nuestra hija Marta.
¿Cuál fue la idea que hizo que la empresa empezara a funcionar?
Pasados cuatro años le propuse a Ramón de independizarnos y montar nuestra propia empresa. Él no tenía previsto dejar su trabajo de comercial en Catalana de Aluminio, le pagaban un gran sueldo y se sentía muy reconocido entre sus clientes. Realmente su motivación futura era la de montar un almacén de venta de perfiles de aluminio. Me dijo, “de acuerdo, crearemos una empresa, pero la llevarás tú y deberá facturar 15 millones de pesetas (90.000 euros) anuales”.
¿Qué producto o productos les llevaron a ese momento inicial?
Nos iniciamos fabricando únicamente uniones, punzonadoras y plantillas de hierro. A los nueve meses de nacer Anudal, le dije; “Cariño, los beneficios de la empresa superan los tuyos”. Evidentemente, nos unimos profesionalmente. Él presentó la baja laboral en Catalana de Aluminio para incorporarse a Anudal. Rápidamente Ramón, con su capacidad creativa y pragmática, desarrolló la familia de escuadras E-01 escuadras abiertas, mejoró las uniones y las punzonadoras.
Nos presentamos al certamen de Construmat en 1987 con la ilusión de dos jóvenes que deseaban aportar valor al sector. Durante los días que duró la feria captamos el interés de los visitantes, fue nuestro gran lanzamiento nacional, no podíamos ser más felices; habíamos conseguido crear ilusión por un nuevo sistema de uniones, escuadras para el montaje de perfiles de aluminio aportando soluciones rápidas a precios competitivos. Anudal nació con éxito, con pocos medios conseguimos crear productos sencillos, fáciles, funcionales y competitivos.
¿Y luego?
Trabajo, energía, economía, innovación, compromiso, esfuerzo, calidad, mejora continua, tolerancia, respeto, ilusión, pasión y confianza. Con estos valores hemos sido capaces de ganarnos el respeto y la confianza de nuestros clientes, colaboradores y contagiar a nuestro equipo e hijos.
La marca Anudal se identifica por tradición con las escuadras de aluminio. ¿Cómo llegó Anudal a ser una marca de referencia en esta categoría de productos? ¿Qué distingue?
Al principio se fabricaban las piezas y se suministraba en Cataluña. Dos años después, en 1989 cubríamos todo el mercado nacional. Treinta años después, Anudal Industrial sigue expandiendo y seguimos apostando por nuevos mercados. La clave del éxito es el sistema sencillo e ingenioso o como bien dice Ramón, “Auténtica ingeniería de Soria”.
¿Qué referencias de escuadras componen la gama de Anudal? ¿Cuentan con una escuadra para cada necesidad?
Hoy en día podemos decir que disponemos de más de 60 familias diferentes de escuadras y uniones de aluminio, aportando soluciones para mercado nacional e internacional. A todo esto, debemos sumar productos de otros sectores como son los tiradores, sistemas de pre-marco, accesorios, punzonadoras manuales y neumáticas. Incluso, y teniendo como base la mejora continua y la innovación, estamos presentes sectores como el de energía solar, sector deportivo con productos como las pistas de pádel o el sector de la decoración y diseño con la gama de mobiliario para exteriores.
¿Cómo han cambiado las necesidades del sector en estos treinta años y cómo se ha adaptado Anudal y sus productos a estos cambios?
La evolución es un cambio que comporta un gran esfuerzo, un reto imprescindible para mantenerse y seguir siendo un referente en los mercados. Desde nuestros inicios hemos invertido y seguimos invirtiendo en el I+D+i, mejorando procesos y seguridad laboral, ampliando nuestra gama de productos y apostando por nuevos sectores.
Anudal también se ha distinguido siempre por su compromiso social. ¿En qué se materializa ese compromiso? ¿Cree que el mundo empresarial hace lo suficiente en este sentido?
Todas las personas tenemos compromisos de tipo social y moral con situaciones menos favorables que las nuestras, no solo las empresas tenemos que ser conscientes y responsables de mejorar nuestro entorno. Desde nuestros inicios colaboramos, no ha habido ningún año que no hayamos dejado de contribuir. Para Anudal no es una moda o un ahora me va bien y ahora no, se trata de un compromiso con los demás y en especial con uno mismo.
Formamos parte desde hace trece años, como socios cofundadores, de Red Española del Pacto Mundial y fuimos la primera Pyme que se adhirió.
¿Cómo funcionáis?
Anualmente destinamos una cantidad a distribuir entre dos o tres proyectos. Estudiamos propuestas que nos ofrecen o que nosotros buscamos, luego nos reunimos con los responsables de cada proyecto e incluso en muchos casos nos involucramos para acertar lo máximo posible dónde y cómo destinar los recursos.
Explicaré un detalle; para celebrar nuestro 30º aniversario ofrecimos a la plantilla una salida en autocar para disfrutar de una jornada de actividades lúdicas. Se reunieron y su portavoz comunicó que deseaban que el gasto previsto fuese destinado a una fundación que ellos presentarían. Esto te hace reflexionar y pensar en cómo renunciaron a pasarlo bien, a sentirse bien con ellos mismos. Me siento orgullosa de haber contribuido a que Anudal sea un referente dentro del mundo social y que nuestros valores estén integrados en el personal de la empresa.
¿Cómo han superado empresas como Anudal las dificultades de los pasados años? ¿Qué perspectivas se presentan para el futuro?
Con recursos económicos, decisión y agilidad. Nuestra prioridad estaba muy clara, reducir costes en los recursos no necesarios y seguir invirtiendo en innovación, mejorando cualquier pequeño detalle, analizar los procesos de producción, en especial, ampliar nuestra presencia en los mercados internacionales.
Como receta parece fácil, pero no lo es. Es duro, muy duro, prescindir de trabajadores que apostaron por Anudal, en algunos casos, personas discapacitadas. Por otro lado, ver desaparecer clientes que perdían casi todos sus esfuerzos de años a la vez que no podían hacer cargo de sus deudas o proveedores que te dejaban sin servicio y sobre todo sin avisarte. Fue una difícil experiencia, que deseo que nos haya servido para reflexionar entre lo superfluo y lo necesario.
Como empresa innovadora del sector. ¿Qué aportaciones presentará Anudal en este certamen de Veteco?
La empresa lleva 30 años liderando el mundo de la escuadra de aluminio. Nuestro departamento de I+D aporta soluciones técnicas, funcionales y económicas y se adapta a las necesidades de cada cliente, mercado o país. Este último año hemos estado diseñando una gama de soportes y anclajes para muro cortina. Se trata de un producto versátil, sencillo y optimizado en cantidad de piezas que permite cubrir una amplia gama de perfiles de montantes verticales y horizontales de acuerdo con las necesidades del cliente. La tendencia actual de diseño de perfiles de aluminio es que cada vez tienen cámaras más pequeñas, de menor tamaño. Esto nos ha llevado a desarrollar escuadras que aporte soluciones. La nueva escuadra de bloqueo E26LAT tiene un tetón rectangular lateralizado u otro ejemplo es la escuadra E08 (europea) de tetón rectangular con dimensiones de hasta 5mm de corte. También hemos rediseñado nuestras punzonadoras a nivel técnico-funcional. Se han unificado los cuerpos de las neumáticas y manuales, estandarizando y reduciendo la cantidad de componentes que incorporan. Además de que en las manuales se le ha incorporado una guía con el fin de evitar el riesgo de corte producido por los punzones, así la parte cortante no queda al descubierto y evitamos así cualquier posibilidad de accidente.
Finalmente, ¿Qué proyectos tiene Anudal de cara al futuro, ¿Cómo afrontan los años que vienen por delante?
Anudal es un proyecto continúo arraigado a nuestra cultura empresarial, proyectamos nuevos retos por convicción. Siempre se ha trabajado por la mejora continua y por seguir creciendo en todos los niveles y seguir apostando por nuestros valores.
Uno de nuestros objetivos es seguir creciendo con nuestra filial Anudal Brasil S.L., empresa dirigida por nuestra hija Eva, junto a un equipo comercial que gestiona su esposo Iván. Un desafío nada fácil, ya que tuvieron que dejar Barcelona, a sus amigos, a sus familias para instalarse con sus pequeñas hijas en una ciudad totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados. Tuvieron claro que en todos los momentos complicados hay que tomar decisiones difíciles; a pesar de ello, dieron el paso para dar valor y continuidad a la empresa. Admiro y respeto enormemente a Eva, por su valentía, profesionalidad y dedicación.
La filosofía de Anudal se ha basado en sus valores;
- Innovación
- Calidad
- Servicio
- Ética
- Acción social
Apostamos por ofrecer productos de calidad funcionales y de fácil montaje a precios competitivos.
¿Qué ha sido para vosotros Anudal?
Nuestro cuarto hijo.