Opinión Info Opinión

La séptima edición girará en torno a la estimulación del nuevo modelo constructivo, a fin de que los actores impulsen proyectos transformadores”

Entrevista a Gema Travería, directora de Rebuild

Mònica Escolà07/03/2024

Del 19 al 21 de marzo, Madrid se convertirá en el centro neurálgico de la construcción 4.0 en nuestro país. La 7ª edición de Rebuild 2024 analizará los retos del sector y quiere hacer extensivo esta transformación a otros agentes como aparejadores, instaladores o diseñadores de interiores. Una feria donde la tecnología se pone al servicio de la sostenibilidad, con varias novedades, como nos adelanta Gema Travería, directora de Rebuild en la siguiente entrevista.

¿Qué novedades presentará la próxima edición de Rebuild?

En Rebuild 2024 queremos dar valor a perfiles profesionales que, por cifras, tienen menos representación en la cumbre, pero que también necesitan de sus espacios de encuentro a fin de que puedan descubrir las innovaciones y tendencias de su segmento. Es por este motivo que organizaremos foros dedicados a los aparejadores, instaladores o diseñadores de interiores.

Para este último perfil, como novedad, dispondremos de un espacio en la zona expositiva, el espacio Matter, de más de 300 m2, donde los mismos diseñadores como los arquitectos tendrán la oportunidad de ver nuevos materiales y revestimientos para sus futuros proyectos. Así, fomentaremos un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Por otra parte, en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contaremos. por primera vez, con talleres totalmente prácticos en los que los profesionales de la edificación podrán conocer de primera mano técnicas, estrategias y metodologías desde una perspectiva más dinámica. Así, el evento será un laboratorio de aprendizaje en el que se promoverá el trabajo colaborativo con el propósito de que los asistentes lo incorporen en sus negocios o áreas operativas.

Adicionalmente, celebraremos la ‘Gran Mañana de la Industrialización’, con la organización del ‘Challenge de Industrialización’, y su Workshop, con la intención de crear una plataforma abierta de alto nivel con directivos de la categoría, que compartirán su punto de vista en un espacio de interesante debate.

Gema Travería, directora de Rebuild
Gema Travería, directora de Rebuild.

Un evento que sigue en fase de crecimiento, gracias a la aparición, cada vez más, de nuevas empresas, productos y sistemas tecnológicos. ¿En qué situación se encuentra el sector de la construcción industrializada en nuestro país?

La industrialización en nuestro país actualmente se encuentra en un momento que necesita ser acelerada, tras su consolidación en los últimos años, ya que es un modelo que ha venido para quedarse. Es por este motivo que la séptima edición de Rebuild girará en torno a la estimulación del nuevo modelo constructivo, a fin de que los actores que conforman el sector lo sigan apoyando e impulsen proyectos transformadores. Por lo tanto, en el evento pondremos de manifiesto el requisito de que el tejido empresarial, con las instituciones y stakeholders sigan trabajando, con el propósito de continuar con la expansión de la construcción industrializada, y que no sea concebida como una alternativa sino como una opción viable, fiable y consolidada.

Precisamente, la tecnología está transformando la construcción, desde la realidad aumentada hasta la inteligencia artificial. ¿Qué avances se van a presentar en el marco de Rebuild?

Sin tecnología no hay transformación en la edificación. Es por este motivo que la digitalización es uno de los tres grandes ejes de Rebuild, junto con la industrialización y la sostenibilidad. Por ello, desde nuestros inicios, las soluciones tecnológicas han tenido un gran protagonismo, y lo seguirán teniendo, ya que consideramos que son elementos clave para hacer un sector más automatizado, eficiente y seguro.

Con este contexto, en Rebuild 2024, y de la mano de más de 500 firmas expositoras, mostraremos las últimas propuestas en tecnología que han surgido con el objetivo de optimizar costes y ganar productividad. En concreto, la Inteligencia Artificial aplicada a la edificación será una de las herramientas digitales que más se verá por su auge exponencial y la capacidad de transformar modelos, equipos y operaciones. Asimismo, cabe destacar las iniciativas que mostraremos sobre metodología BIM, con la que se fomenta el trabajo colaborativo y se reducen los errores; la impresión 3D, donde ya hay ejemplos de construcción de estructuras utilizando esta solución; o la Realidad Aumentada, a partir de la que se puede dar mejor cobertura a trabajos de cableado o fontanería, entre muchos otros. A su vez, veremos cómo los Digital Twins o los drones contribuyen al trabajo con más precisión, y a prever posibles fallos o escenarios dentro de un proyecto constructivo.

En el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, ¿qué temáticas serán las más destacadas? ¿cómo se abordarán los retos legislativos que están frenando el crecimiento de estos modelos de construcción avanzada?

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 es el mayor foro de conocimiento y tendencias, con un programa único de conferencias que estará conformado por más de 600 expertos internacionales. En cuanto a las temáticas que se van a analizar, y de acuerdo con lo que indicáis, abordaremos al detalle la cuestión regulatoria de la industrialización a fin de que se llegue a un amparo legislativo para acelerarla.

En concreto, trataremos la reforma imprescindible del Código Técnico de la Edificación, donde se tiene que reflejar la validez de la construcción de inmuebles en fábrica y mediante módulos, para que, por ejemplo, el promotor pueda acceder a crédito bancario con vistas a emprender proyectos industrializados. Por ello, dispondremos de representantes de diferentes entidades como CaixaBank, Gloval o Fiare, que estudiarán cómo mejorar la financiación del ‘offsite’ y llegar a su normalización.

Por otra parte, también examinaremos las opciones que ofrece el nuevo modelo constructivo, para responder a la falta de viviendas y a la carencia de oferta pública; la posibilidad que brinda la robotización a fin de acercar el sector a perfiles jóvenes y femeninos; o la necesidad de categorizar la misma industrialización, tal y como sucede en otros países.

Paralelamente, el congreso hará hincapié en la transformación que debe hacer la edificación para cumplir con el ‘Objetivo 55’ del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030, teniendo en cuenta en el potencial de la rehabilitación, los nuevos materiales y las fuentes de energía renovables. De igual forma, pondremos el foco en las oportunidades que presenta BIM y el resto de las tecnologías exponenciales para la construcción, con el liderazgo de la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales, y Blockchain.

A todo ello, no quiero pasar por alto que dedicaremos una sesión a evaluar la relevancia de la seguridad en los edificios y todo lo que conlleva, considerando distintos elementos como las instalaciones de ventilación. A tal efecto, llevaremos sobre la mesa el reciente caso del incendio de Valencia, el cual recrearemos con BIM, con miras a estudiar lo sucedido y sacar conclusiones de mejora entre profesionales del sector.

La formación y la especialización van a ser pilares importantes que garanticen el futuro de la construcción. ¿Cómo se está abordando la falta de relevo generacional a pie de obra y la captación de talento juvenil?

En Rebuild lo abordamos con el firme compromiso que tenemos respecto a este asunto, como altavoz del sector que hemos devenido. Siguiendo con nuestro modelo, en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 tendremos sesiones dedicadas a analizar la problemática de la escasez de talento, un tema candente a día de hoy, ya que afecta directamente a desafíos actuales como la falta de vivienda. En este sentido, y tal y como se ha expuesto en el contexto de la cumbre, de los 260.000 hogares que se necesitan de media cada año en España solo somos capaces de alzar alrededor de 80.000 y esto es a raíz de la carencia de personal, entre muchos otros motivos.

Por lo tanto, es urgente hacer de la industria un lugar atractivo donde desarrollar una carrera profesional sólida a fin de que llame la atención de las generaciones más jóvenes. Y esto se puede lograr gracias al modelo constructivo automatizado, que permite una mejora en las condiciones laborales y la tecnificación de los diferentes perfiles. En el evento hablaremos de todo ello de la mano de representantes de empresas de la industria y de centros académicos, a la vez que organizaremos el Talent Marketplace, jornada enfocada a dar a conocer los nuevos lugares de trabajo en la edificación y a profundizar en la contratación de mano de obra.

Además, no me quiero olvidar que en esta edición, y por primera vez, hemos organizado unos tours que tendrán lugar el tercer día de evento, en los que estudiantes del último curso de Edificación y Obra Civil, de más de 50 centros académicos de España, tendrán la posibilidad de conocer la realidad del sector a partir del tejido empresarial que se cita en Rebuild. Al mismo tiempo, las compañías podrán entrar en contacto directo con el mercado del talento, consolidado, de esta manera, el evento como plataforma en la que se impulsa la transformación de la construcción.

Pese a los beneficios de sostenibilidad, reducción de plazos de entrega y calidad que ofrece la industrialización en la construcción, ¿por qué la construcción industrializada no es un modelo habitual en nuestro país?

Básicamente, porque los cambios requieren de un tiempo de transición. En este caso, estamos hablando de una transformación integral del modelo constructivo, por lo que todos los agentes de la edificación han de adaptarse y trabajar conjuntamente para ir en esta dirección. A ello, se le suma la necesidad de que de las administraciones públicas y el ámbito legislativo se impliquen más, a fin de que haya regulaciones para esta nueva manera de edificar y la hagan más visible.

Así, el trabajo colaborativo entre capital privado, administraciones, y stakeholders es fundamental para modificar el concepto tradicional que se tiene de la construcción y estimularlo, de cara a dejar de levantar viviendas tal y como se ha hecho a lo largo de nuestra historia.

La implicación de la Administración Pública es vital para dar respuesta a la demanda habitacional. ¿Por qué la construcción industrializada se ha ‘retenido’ en el Build to Rent? ¿El modelo híbrido puede dar respuesta al Pacto Verde?

Yo no diría que la construcción industrializada se ha retenido en el ‘Build to rent’ sino que es un modelo que ofrece a mayor escala una respuesta eficaz a la falta de vivienda, por lo que la industrialización para el alquiler es una fórmula que ayuda a desencallar el desafío de la sobredemanda residencial. Como comentaba, el nuevo sistema constructivo permite optimizar procesos, reducir los costes, minimizar los fallos y acelerar la agilidad en la entrega, es por este motivo que las administraciones y las promotoras lo están usando y se está extendiendo con vistas a dar respuesta a la demanda actual, que se centra en el arrendamiento. No obstante, también se están llevando a cabo muchos proyectos industrializados pensados para la compra privada o pública, siendo los hospitales un ejemplo.

En cuanto al Pacto Verde, la construcción es uno de los ámbitos económicos que más contamina a nivel global, de forma que es evidente que la eficiencia que brinda la industrialización, unido al uso de materiales biodegradables, de fuentes de energía renovales y de soluciones de rehabilitación, son respuestas clave para conseguir los objetivos climáticos europeos.

Imagen de uno de los Workshop en el marco de Rebuild

Imagen de uno de los Workshop en el marco de Rebuild.

¿La industria está preparada para dar respuesta a la creciente demanda?

De acuerdo con lo expuesto, la industria aún tiene camino para recorrer si quiere dar respuesta a la demanda residencial actual. Los problemas de financiación, la falta de mano de obra, la escasez de suelo, el auge de precios o la demora en la otorgación de licencias son solo algunos de los factores que están ralentizando el lanzamiento de obra nueva. Es por este motivo que el futuro pasa por un cambio estructural en el que, entre muchas otras cuestiones, se lleve a la práctica la industrialización, que tiene la capacidad de automatizar la producción incrementando el número de inmuebles fabricados.

A pesar de ello, huelga matizar que esta coyuntura no solo sucede en España, sino que también es una realidad que se extiende en otros países europeos como Reino Unido, con una alta demanda habitacional en los últimos diez años; o Alemania, donde se requieren más de 700.000 viviendas para acabar con el déficit.

A nivel particular, ¿qué expectativas se ha marcado para esta nueva edición de Rebuild?

Con la evolución que estamos viendo y los datos que barajamos, todo apunta a que Rebuild 2024 será un éxito. En particular, podemos afirmar que hemos crecido en más del 30% respecto a la pasada edición, a la vez que, siguiendo con números, ahora mismo la ocupación de la zona expositiva es del 96%. Por lo tanto, hay un gran interés de la industria, sobre todo por parte de las empresas que ofrecen soluciones de transformación e innovación para los nuevos proyectos constructivos, en sumarse a la cumbre.

En este sentido, la conclusión que sacamos es que hay una voluntad del sector de seguir innovando a partir de productos, tendencias, nuevos modelos y tecnologías con vistas a guiar a la construcción hacia un futuro más industrializado, digital y sostenible. Por lo tanto, como la organización y la edificación tenemos inquietudes y ambiciones similares, prevemos que Rebuild volverá a devenir el punto de encuentro en el que empresarios y profesionales se reunirán, para encontrar al socio industrial con el que trabajar y hacer evolucionar sus respectivos planes.

Por otro lado, durante este 2024 coinciden tres ferias sectoriales entre Madrid y Barcelona ¿es positivo para el sector?

Todos los encuentros que se organizan para reunir al sector consideramos que son positivos. Sin embargo, en REBUILD no somo percibidos, ni nos posicionamos, como una feria, sino que nos definimos como un evento multiespecialista que consta de un modelo único basado en la innovación, el conocimiento y las oportunidades de negocio. Gracias a ello, conseguimos reunir al conjunto de la edificación siendo el principal representante de los intereses de la industria.

Así, el evento, por una parte, congrega a los distintos perfiles que participan en un proyecto inmobiliario partiendo de la base del alto valor de estos, pues son profesionales ‘decision makers’ con unas necesidades reales detrás; y, por otra parte, dispone de un modelo integral en el que se aprovecha cada momento, a fin de que tanto la oferta como la demanda se encuentren y creen estas sinergias tan necesarias para impulsar la construcción.

Discúlpame que esté pensando en futuras ediciones, sin haberse celebrado la actual, pero, ¿se garantiza la continuidad de Rebuild en Ifema Madrid, más allá de 2024?

Por supuesto. Madrid es ahora mismo el nuevo ‘hub’ de construcción industrializada en España con firmes propuestas como el Plan Vive, que ha levantado 4.800 viviendas mediante el nuevo modelo constructivo, y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo; y con promociones privadas que también se erigen bajo esta fórmula.

Así, con la celebración de Rebuild en Madrid en 2025, concretamente del 23 al 25 de abril, seguiremos con el círculo virtuoso que se ha erigido alrededor de la capital posicionándola como el epicentro de la industrialización en todo el país. En este sentido, es en la ciudad donde se ha constatado que promotores, fabricantes, administración y stakeholders colaboran para hacer de este modelo un innovador motor económico.

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

    Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS