Actualidad Info Actualidad

Proyecto AUDIT +: impulso de la eficiencia energética en las industrias intensivas en energía

Redacción Interempresas01/03/2024

El proyecto AUDIT PLUS, financiado por el programa de investigación europeo LIFE-CET-22, busca ayudar a las industrias intensivas en energía a mejorar su eficiencia energética con una implementación piloto en Irlanda, España y Polonia, y además se crearán planes para replicar sus aprendizajes en diferentes sectores industriales. Además, brindará apoyo técnico, financiero, regulatorio y de capacitación a las industrias intensivas en energía para que logren cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE.

Imagen

La industria representa el 25,6% del consumo energético final de la UE y el 15% de sus emisiones según datos de 2019 de la Comisión Europea. La mitad de esa energía es demandada por las Industrias Intensivas en Energía (IIE), industrias donde los costos de la energía representan una alta proporción de sus costos de producción. En este sentido, la Alianza Europea de Industrias Intensivas en Energía representa a más de 30.000 empresas y 2,8 millones de empleados directos en la UE en los siguientes sectores: industria química, cemento, industria papelera, industria cerámica, cal, productores de ferroaleaciones, cloro, industria alcalina, industria siderúrgica, industria del yeso, industria de metales, arcilla, industria petrolera e industria del vidrio.

En este contexto nace el proyecto AUDIT PLUS, coordinado por Energy Research Centre (IERC), y que cuenta con cinco socios: Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Narodowa Agencja Poszanowania Energii SA (NAPE), Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), el Centro Tecnológico EnergyLab y Lawler Sustainability, a través de un acuerdo con la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) como agencia ejecutiva de la UE.

El objetivo del proyecto es mejorar los esquemas de auditoría energética en industrias de gran consumo energético con un enfoque práctico, apoyando a las Industrias Intensivas en Energía (IIE) con grupos operativos para brindar apoyo técnico, financiero, regulatorio y de capacitación para comenzar su viaje hacia la eficiencia energética y acompañarlas en la implementación de medidas de eficiencia energética para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE. Se han fijado los siguientes objetivos:

  • Establecer grupos de trabajo en 4 regiones industriales diferentes de la UE para comprender las lagunas y necesidades actuales para aumentar el impacto de las auditorías energéticas realizadas en IIE.
  • Transformar el conocimiento técnico y regulatorio disponible y las herramientas de apoyo relacionadas con la implementación de medidas de eficiencia energética y/o generación de energía renovable en conocimientos prácticos para las partes interesadas de la cadena de valor.
  • Reducir la intensidad energética de los procesos industriales en las EII implicadas en el proyecto.
  • Reunir a los reguladores, asociaciones, empresas privadas y tecnólogos para fomentar nuevos estándares y esquemas financieros para aumentar la inversión en la implementación de medidas de eficiencia energética identificadas en el proceso de auditoría energética.

Desde EnergyLab han estado trabajando en la creación de un Grupo Operativo en el que participarán diferentes entidades: organismos públicos locales que emiten líneas de financiación relativas al impulso de la implementación de medidas de eficiencia energética en las industrias intensivas en energía, consultoras energéticas y stakeholders (las IIE). El objetivo de este grupo es identificar cómo se están organizando actualmente los proyectos de auditorías energéticas en las empresas IIE, y resumir las principales conclusiones de forma que se determine un plan estratégico a nivel de la UE para cada sector industrial. Otra de las actividades en las que se está avanzando, es la creación de contenidos específicos formativos para la capacitación de las IIE en el estado del arte de las medidas de eficiencia energética y la superación de las barreras existentes para su implementación.

Sectores de aplicación

En Irlanda, el proyecto AUDIT PLUS se centrará en los sectores farmacéutico, químico y sanitario; en España se abordarán dos sectores diferenciados: el cerámico (pavimentos y revestimientos, ladrillos, vajillas) en Castellón y las industrias exigentes en frío del sector pesquero y del sector de procesado de alimentos en Galicia. Por último, en Polonia se centrará en el sector de procesado de alimentos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

    Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS