Actualidad Info Actualidad

ITC-AICE valorizará residuos cerámicos con el proyecto Recerco

14/11/2022

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) inicia como entidad coordinadora el proyecto Recerco, gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y con la colaboración de las firmas Miraplas, S.L., Giménez Ganga, S.L.U. Saxun y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

El proyecto Recerco se enmarca en la economía circular y se centra en la valorización de residuos generados durante la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, especialmente en los denominados tiestos cocidos, es decir, fragmentos procedentes de baldosas de distintas tipologías, mayoritariamente de cocción roja, que han sido descartadas por no presentar una calidad aceptable para el mercado.

Prueba de baldosa cerámica elaborada a partir de residuos de tiesto cocido. Foto: ITC-AICE

Prueba de baldosa cerámica elaborada a partir de residuos de tiesto cocido. Foto: ITC-AICE.

El objetivo fundamental de Recerco es incorporar este residuo, debidamente tratado, como materia prima secundaria tanto en la fabricación de nuevas baldosas cerámicas como en otras aplicaciones para el sector de la construcción en donde pueden formar parte de compuestos de matriz polimérica.

Con ello, se pretende reducir la cantidad de estos residuos que actualmente se destinan a vertedero y que ascienden a más de 15.000 toneladas anuales.

Gracias a una gestión adecuada, es posible minimizar los impactos ambientales asociados a estos residuos y la dependencia de determinadas materias primas vírgenes, como es el caso de la arcilla blanca o minerales como el carbonato cálcico o el talco. Además, Recerco ofrece la capacidad de crear nuevos productos de alto valor añadido desde el punto de vista medioambiental. De este modo, un residuo generado en la industria de la Comunidad Valenciana se convierte en materia prima de interés en el sector de la edificación de esa misma comunidad, estableciéndose una economía circular que recicle un 100% de residuo dentro del sector cerámico, además de establecer una sinergia entre el sector cerámico y el sector del plástico en el área de construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter®-KERDI-BOARD: colocación de cerámica sobre estructura de madera.

    Schlüter®-KERDI-BOARD: colocación de cerámica sobre estructura de madera.

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS