La instalación en seco de las tejas facilita un rápido y fácil montaje de la cubierta microventilada, además de ofrecer un mínimo mantenimiento y una durabilidad con ausencia de patologías
Hispalyt destaca las ventajas de las cubiertas microventiladas de teja cerámica para profesionales y edificios
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) señala que las cubiertas microventiladas de teja cerámica para Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN) combinan eficiencia térmica y reducción del gasto energético con un montaje rápido en seco, mínimo mantenimiento y alta durabilidad, mejorando el confort interior y evitando patologías en la cubierta.
La asociación destaca que las cubiertas microventiladas de teja cerámica para Edificios de Consumo Energético Casi Nulo ofrecen eficiencia térmica, reducción del gasto energético, garantizando confort interior y evitando patologías en la cubierta.
Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt, señala que entre el 25 y el 30 % de las pérdidas energéticas totales de un edificio se producen a través de la cubierta, por lo que su diseño y aislamiento térmico influyen de manera significativa en el comportamiento energético del inmueble. Las cubiertas microventiladas permiten la circulación de aire entre la teja y el soporte mediante la entrada de aire por la parte baja de la cubierta (alero y limahoyas) y su salida por la parte alta (cumbrera y limatesas).
En verano, el aire contenido entre la cobertura y el soporte asciende por convección hacia la cumbrera y limatesas, permitiendo la entrada de aire exterior más fresco por el alero y las limahoyas, lo que genera un efecto de refrigeración de la cubierta. En invierno, esta microventilación facilita la evacuación de la humedad, evitando la formación de condensaciones en las piezas cerámicas y los posibles problemas de heladicidad.
Es por ello por lo que estas cubiertas microventiladas, a diferencia de las tradicionales, “evitan el sobrecalentamiento en verano y mantienen el calor interior en invierno, garantizando el máximo confort en el hogar, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental de los edificios”, comenta Alfred Vincent.
Es necesario reducir el consumo energético
En España, más del 80 % de las viviendas se sitúan en las categorías energéticas más bajas (E, F, G), lo que hace necesario atender la Directiva Europea de Eficiencia Energética para reducir el consumo energético, con objetivos de disminución del 16 % para 2030 y del 20 % para 2035. Alfred Vincent afirma que “la eficiencia energética de los edificios es una prioridad en Europa y la situación en España exige medidas urgentes para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático”. Aunque el uso de cubiertas ventiladas de teja en España es reciente, en Europa se aplican desde hace muchos años con resultados satisfactorios.
Ante este contexto, el aislamiento de la cubierta se convierte en una prioridad en proyectos de obra nueva y de rehabilitación, ofreciendo ventajas valoradas por los profesionales del sector. Entre las más destacadas que ofrece la microventilación en las cubiertas de teja:
- Amortigua los cambios de temperatura y mejora sustancialmente el comportamiento térmico de la cubierta en climas cálidos.
- Produce el secado de las tejas, evitando que la humedad quede estancada entre las tejas y el soporte, y que aparezcan condensaciones, eliminando los problemas de heladicidad y mohos.
- Prolonga la vida útil del aislante térmico y de la impermeabilización.
- Mejora la durabilidad de la cubierta, facilita una importante reducción en los tiempos de instalación, así como un mínimo mantenimiento.
Instalación rápida y diseño personalizado
A efectos de instalación, en las cubiertas microventiladas el mortero se sustituye por tornillos, clips, ganchos, grapas, adhesivos y masillas para fijar las tejas, sobre un soporte discontinuo (rastreles) o continuo (paneles aislantes, placas onduladas, etc.). Todos estos materiales son proporcionados por los fabricantes de teja cerámica, que aseguran que sus propiedades garanticen funcionalidad a largo plazo.
Los mismos fabricantes lideran el sector en el desarrollo de sistemas integrados para mejorar la eficiencia energética, como las cubiertas fotovoltaicas integradas. Según Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt, “las soluciones cerámicas actuales permiten diseñar cubiertas ventiladas que cumplen con los más altos estándares técnicos y ambientales, como Passivhaus, siendo idóneas para rehabilitaciones energéticas, ya que integran durabilidad, confort interior, bajo impacto climático y respeto por el patrimonio edificado”.
En el ámbito del diseño, los productos cerámicos se adaptan a la arquitectura contemporánea con propuestas innovadoras que ofrecen una amplia variedad de formas, colores, texturas y tamaños, dando respuesta a las necesidades y gustos de cada proyecto.






