Los plazos de pago a los transportistas repuntan ligeramente en noviembre hasta los 60 días
Los datos del mes de noviembre del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elaboran mensualmente Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte, reflejan un leve incremento de los plazos de pago a los transportistas, que se situaron en una media de 60 días. Esta cifra supone un repunte frente a los mínimos históricos alcanzados en agosto y octubre, cuando el plazo medio descendió hasta los 58 días, según informa la federación de transportes en una nota de prensa.
Durante noviembre, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la normativa de morosidad representaron el 53% del total.
Cabe recordar que en agosto se registró por primera vez en la serie histórica del observatorio un plazo medio de pago por debajo del límite legal máximo establecido por la legislación sobre morosidad, un hito que volvió a repetirse en octubre. No obstante, en noviembre se produjo una ligera corrección al alza respecto al mes anterior, aunque el plazo medio continúa alineado con los límites legales.
Durante noviembre, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la normativa de morosidad representaron el 53% del total. En la mayoría de los casos, el incumplimiento fue moderado, ya que el 83% de estas empresas efectuó los pagos con retrasos comprendidos entre 60 y 90 días. En el extremo opuesto, solo un 3% de las empresas abonó los servicios de transporte a más de 120 días, una proporción que supone una reducción significativa frente al año anterior, cuando este tramo superaba el 12%.
En cuanto a los medios de pago más utilizados para abonar los servicios de transporte, la transferencia bancaria se mantiene como la opción mayoritaria, con un 57% del total, seguida del confirming, que representa el 37%. El pagaré se utiliza en el 5% de los casos y el cheque tiene un uso residual, inferior al 1%.




























