CIMALSA, Mercabarna y Railgrup se alían para impulsar el transporte ferroviario de mercancías
El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha sido el escenario de la firma del convenio entre CIMALSA, Mercabarna y el clúster de movilidad y logística multimodal In-move by Railgrup.
El objetivo es claro: facilitar la transición del transporte de mercancías desde el camión hacia el ferrocarril, reduciendo la huella de carbono de la cadena de suministro y avanzando hacia una logística más sostenible.
Acciones previstas en el convenio
El acuerdo contempla varias líneas de actuación. Entre ellas, compartir experiencias y conocimiento en transporte y tecnología logística, analizar rutas actuales de las empresas de Mercabarna para detectar posibilidades de optimización, e impulsar la implicación de las asociaciones de mayoristas en el proyecto.
También se evaluará el potencial de intermodalidad ferroviaria y se prevé la realización de pruebas de carga conjunta de diferentes empresas del mercado central de Barcelona.
Ignasi Gómez-Belinchón, director del clúster In-move by Railgrup, destacó que el ferrocarril es clave para descarbonizar la logística: “La distribución alimentaria y sus volúmenes pueden ser una pieza clave en la cadena de la logística sostenible en Cataluña y Europa”.
Por su parte, Pablo Vilanova, director general de Mercabarna, señaló que “el futuro de la distribución alimentaria pasa por un transporte más sostenible y eficiente, donde el ferrocarril es una gran oportunidad para reducir la huella de carbono sin comprometer la competitividad”.
Carmen Ruiz, directora general de CIMALSA, subrayó que “este convenio supone un paso relevante para consolidar la consultoría multimodal que estamos desarrollando con varias empresas para subir las mercancías al tren”.
El convenio tiene una vigencia inicial de dos años, prorrogables por otros dos, y no es exclusivo. Esto permitirá extender las experiencias y aprendizajes a otros sectores económicos y empresas interesadas en avanzar hacia un transporte multimodal más sostenible.







