La CETM rechaza la propuesta de SEOPAN de imponer peajes a los camiones
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su oposición a la propuesta presentada por SEOPAN para implantar nuevos peajes específicos a los camiones. Según la organización, esta medida constituye una “vieja obsesión” que reaparece periódicamente y que siempre ha sido rechazada por el sector con argumentos sólidos.
Actualmente, el transporte de mercancías por carretera ya contribuye de manera significativa al mantenimiento de las infraestructuras a través de la recaudación derivada del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA, que suman unos 21.000 millones de euros al año.
Un impacto directo en la cadena logística
La CETM advierte que imponer peajes adicionales tendría consecuencias muy negativas en toda la cadena de suministro, reduciendo la competitividad de las empresas transportistas y repercutiendo finalmente en el precio de los productos que pagan los consumidores.
La organización califica de “injusto e indignante” que, de manera recurrente, se pretenda cargar sobre los hombros del transporte pesado el coste de un modelo de financiación que debería afrontarse de manera global y equilibrada.
Exigencia de una política justa y sostenible
Desde la Confederación se insta al Gobierno y a las administraciones a rechazar esta propuesta de manera categórica. En su lugar, la patronal pide que se escuche al sector y se trabaje en una estrategia de transporte e infraestructuras que sea sostenible, justa y respetuosa con el esfuerzo fiscal que ya soporta el transporte de mercancías por carretera.




























