El Ministerio de Transportes roza los 8.000 millones de euros licitados en el Corredor Mediterráneo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, ha alcanzado una inversión adjudicada de más de 6.028 millones de euros en el desarrollo del Corredor Mediterráneo desde junio de 2018, mientras que el volumen de obras licitadas se sitúa ya en 7.918 millones, acercándose rápidamente al umbral de los 8.000 millones. Esta cifra récord refleja el fuerte compromiso del Ejecutivo con el avance de esta infraestructura clave para el transporte de mercancías y la intermodalidad en el arco mediterráneo.
Solo en los últimos ocho meses se han licitado 800 millones de euros en nuevas actuaciones, se han adjudicado 700 millones y hay actualmente 900 millones en ejecución, lo que confirma el dinamismo inversor que vive el Corredor. Esta actividad se traduce en un ritmo medio de licitación de 20 millones de euros semanales, y una ejecución constante de 25 millones semanales durante los últimos dos años.
Andalucía lidera la inversión en nuevas actuaciones ferroviarias
La comunidad andaluza se consolida como una de las principales beneficiarias del impulso al Corredor, con proyectos relevantes en más de 500 kilómetros. Destacan:
- 80 millones licitados en el tramo Algeciras-Bobadilla, con actuaciones de mejora de trazado y túneles.
- Más de 346 millones licitados y 153 millones adjudicados en la nueva variante de Loja, en el eje Antequera-Granada.
- Adjudicación de 17 millones para los proyectos constructivos del tramo Granada-Almería, con vistas a su electrificación.
- Nuevos contratos por 117 millones licitados y 228 adjudicados en el tramo Almería-Murcia, que encaran su recta final.
Avances relevantes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Catalunya
El Corredor también avanza con fuerza en otras regiones clave:
- En Murcia, destacan los 128,4 millones adjudicados en el tramo Cartagena-Torre Pacheco, clave para conectar el puerto de Cartagena.
- En Alicante, se ha adjudicado la reforma de la estación por 41,8 millones, y otros 129,4 millones para la conversión a ancho mixto del tramo Alicante-La Encina.
- En la provincia de Valencia, la conexión hacia Sagunt, Teruel y Zaragoza avanza con nuevos contratos por 41,8 millones.
- Entre Castellón y Tarragona, se han adjudicado actuaciones técnicas para el cambio a ancho estándar, como el sistema de detección de caída de objetos, con un valor de 12,6 millones.
- En Tarragona, continúan las obras del Corredor y se ha adjudicado el proyecto para conectar la ciudad con Algeciras mediante autopista ferroviaria.
- Por último, en Barcelona, se han adjudicado los nuevos accesos al puerto por 9,3 millones, esenciales para reforzar la logística intermodal.
Una infraestructura estratégica para el transporte sostenible
El desarrollo del Corredor Mediterráneo está cofinanciado con fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, lo que refuerza su papel como columna vertebral del transporte ferroviario de mercancías en España y su conexión con el resto de Europa mediante ancho estándar europeo.
La fuerte inversión pública y el progreso de las obras suponen una oportunidad estratégica para el sector del transporte y la logística por carretera, que se beneficiará de una red intermodal más competitiva, sostenible y eficiente en costes.







