Info

Las reuniones se han llevado a cabo en el Finnish Institute of Occupational Health de Helsinki

Inescop, en las reuniones de normalización de calzado de uso profesional

Redacción Interempresas24/05/2019

Técnicos expertos en normalización de calzado de uso profesional se han reunido en Helsinki, del 14 al 16 de mayo, en las instalaciones de FIOH (Finnish Institute of Occupational Health), para tratar temas relativos al Comité de Normalización CEN/TC 161: ‘Protectores de pies y piernas’. Durante las reuniones, Inescop presentó un estudio sobre la posición del tobillo, válido para definir la posición de los protectores, y los resultados de unos ensayos de deslizamiento, claves para la definición de nuevos requisitos de coeficiente de fricción.

Durante el primer día, el grupo de trabajo 3 del Comité, que se encarga de lo relativo al ensayo de resistencia al deslizamiento, que es de obligado cumplimiento en calzado profesional certificado, continuó con la revisión de la norma que define la metodología de ensayo del coeficiente de fricción, con el que se mide la resistencia al deslizamiento, EN ISO 13287. Asimismo se acordaron los nuevos requisitos de coeficiente de fricción para las nuevas condiciones de ensayo de calzado profesional que se incluirán en las próximas revisiones de las normas EN ISO 20345, 6 y 7 (baldosa cerámica con glicerina) y se avanzó en la búsqueda de nuevas baldosas de referencia. Por último se continuó con el desarrollo de un protocolo de ensayo de resistencia al deslizamiento sobre hielo.
Respecto a la definición de nuevos requisitos de coeficiente de fricción, los expertos de Inescop presentaron resultados de ensayo de calzado y consiguieron que fuera adelante su propuesta de reducir algunos requisitos para las nuevas condiciones de baldosa con glicerina, con el objetivo de adaptarlos al comportamiento del calzado español ya certificado y presente en el mercado.
Reunión del día 14 de mayo, con la participación de Inescop
Reunión del día 14 de mayo, con la participación de Inescop.

Los grupos de trabajo 1 y 2 del Comité, encargados de otros métodos de ensayo y sus requisitos, respectivamente, la mayoría de ellos de obligado cumplimiento en calzado profesional certificado, y otros opcionales para proporcionar al calzado determinadas propiedades específicas necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades profesionales, continuaron con la revisión de los borradores de las normas EN ISO 20344 y EN ISO 20345-7 antes de sacarlos a encuesta, incluyendo por primera vez metodología y requisitos específicos para calzado ‘a medida’ de uso profesional, para trabajadores con necesidades ortopédicas o con necesidades especiales que requieran soluciones más particulares.

En este sentido, Inescop también presentó un estudio sobre la posición del tobillo basado en la digitalización de pies y toma de medidas de diferentes usuarios, realizado por su laboratorio de Análisis Funcional, cuyos resultados finalmente se incorporaron a estas normas para definir la posición en la que deben colocarse los protectores de tobillo que llevan algunos modelos de calzado. Además, se trató el ensayo de perforación de calzado en el que se ha introducido el uso de un nuevo punzón con punta troncopiramidal, además del convencionalmente usado con punta troncocónica.

Por último se reunió el grupo Vertical 10, encargado de tratar dificultades de aplicación de las normas y cuestiones de certificación, muy importantes ahora que ha acabado el periodo de transición desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 2016/425, que sustituye a la anterior Directiva 89/686/CEE.

Inescop apuesta por las tareas de normalización como uno de los pilares fundamentales de nuestra industria y como una actividad de apoyo a nuestras empresas, y participa activamente en los grupos de trabajo aportando su propia experiencia así como estudios experimentales a medida de las necesidades de los temas que se tratan, que en numerosas ocasiones acaban plasmándose en las normas que finalmente se publican.

Reunión del día 16 de mayo
Reunión del día 16 de mayo.