Nestlé reduce 1.400 toneladas anuales de CO₂ en sus rutas de transporte de café verde
Los camiones que trasladan el café verde desde el puerto de Barcelona hasta las fábricas de Nestlé en Girona y Reus han recortado sus emisiones en 1.400 toneladas de CO2 equivalente al año, una reducción comparable a más de 175 vueltas al mundo en coche. La compañía avanza así en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
El descenso proviene de una flota formada por 12 vehículos, uno de ellos eléctrico y once propulsados con biocombustibles avanzados HVO, obtenidos a partir de residuos de aceites usados. Según la compañía, el uso de estos combustibles permite reducir como mínimo un 80% los gases de efecto invernadero por kilómetro respecto al diésel.
El camión eléctrico incorpora seis baterías de ion litio con una capacidad total de 540 kWh, tres motores eléctricos que alcanzan los 490 kW y un sistema de recarga de hasta 250 kW, alimentado con energía de origen renovable. Esta potencia permite acortar las paradas y facilitar la operativa diaria en las rutas entre Barcelona, Girona y Reus.
“En Nestlé seguimos acelerando y dando pasos firmes hacia nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050. La descarbonización de nuestra logística es un claro ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para reducir significativamente nuestra huella de carbono”, afirma Jordi Aycart, director de Supply Chain y Sostenibilidad de Nestlé España. “Nuestra determinación y la estrecha colaboración con nuestros proveedores es clave para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles en nuestras rutas clave”.
En total, la empresa opera actualmente 44 camiones que utilizan HVO y 3 eléctricos en diferentes rutas logísticas en España. En conjunto, estas unidades han permitido ya una reducción superior a 9.500 toneladas anuales de CO2 equivalente, cifra que la compañía compara con más de 1.170 vueltas al mundo en coche.


