Hijos de Rivera consolida su expansión con una estrategia centrada en mercados globales e innovación responsable
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, compartió un encuentro informativo con los medios de comunicación para informar sobre los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024, así como sus expectativas de negocio para el futuro y sus principales líneas de actuación.
En el escenario de MEGA, el museo de Estrella Galicia en A Coruña, el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera subrayó que los datos demuestran que la compañía sigue superando retos en ámbitos como la internacionalización, el crecimiento orgánico e inorgánico, la apuesta por la innovación y la generación de impacto positivo, grandes focos de actuación para la compañía, así como planteando su crecimiento en términos diferenciales.
En este sentido, declaró: “2024 ha sido un año de contracción para nuestro sector en el que en Corporación Hijos de Rivera hemos alcanzado los 886 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 6,9% con relación a la anualidad anterior. Y ha sido un año en el que hemos vuelto a mostrar que somos diferentes, aumentando como nunca antes el talento y las personas de nuestros equipos y apostando por fuertes en inversiones para sentar las bases del crecimiento a medio y largo plazo por delante del beneficio inmediato”.
En 2024, la empresa reforzó su actividad en mercados internacionales con la puesta en marcha de su filial en Reino Unido; lanzó su tercera marca de cerveza, Lupia; adquirió la cervecera artesana valenciana Tyris y dos empresas de distribución en Formentera; y se adherió al movimiento B Corp.
A nivel de ventas, en 2024 se vendieron 544 millones de litros de cerveza, un 4,6% más que en 2023. Estrella Galicia abandera la amplia gama de cervezas de la compañía gallega, que también cuenta la multipremiada familia de Cervezas 1906 o las diferentes variedades de cerveza sin alcohol. A este sólido portfolio se incorporó el año pasado Lupia.
Por su parte, el negocio de aguas comercializó en 2024 un total de 237 millones de litros de sus cuatro marcas: Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA. Esto supone un 3% más que en el ejercicio anterior.
Con respecto a la internacionalización, la apuesta por la expansión de Corporación Hijos de Rivera se reforzó con la puesta en marcha de su filial en Reino Unido, Estrella Galicia UK Limited, que se une a las ya existentes en mercados estratégicos como Brasil, EE UU, México, Irlanda, Portugal, Filipinas o China. Los productos de la compañía hoy llegan ya a 75 países de todo el mundo.
El incremento en facturación y producción estuvo acompañado de un destacado esfuerzo inversor, centrado principalmente en la finalización y puesta en marcha de las nuevas instalaciones cerveceras en el polígono de Morás (Arteixo), así como en la modernización de los manantiales. En este contexto, la inversión realizada en 2024 ascendió a 168 millones de euros, alcanzando un acumulado superior a los 496,4 millones de euros en el último ciclo estratégico trianual.
Este hito también influyó en el incremento de personal, que a finales de 2024 sumaba ya 2.044 personas, un 13% más que en 2023. Además, más del 90% de los contratos son de carácter indefinido.
“En el período estratégico que acabamos de cerrar nuestras ventas totales han crecido un 45,2%, nuestra plantilla se ha incrementado un 41,2%, con más de 500 personas nuevas incorporadas y nuestras inversiones han ascendido a 496,4 millones de euros, duplicándose respecto al período anterior”, añadió Ignacio Rivera. “Estos hitos reflejan el espíritu de crecimiento y expansión de la compañía, sobre la base de nuestro propósito de ser la big craft global más amada, generando impacto positivo”, concluyó.

