Nace Malteria Arbequina, la primera fábrica de maltas base para cervezas craft
La pasada edición de InnBrew fue el escenario para presentar Malteria Arbequina, una iniciativa industrial de la Cooperativa Agrícola Arbequina de Arbeca (Lleida).
La Cooperativa Arbequina, con una historia centenaria (1919) muy centrada en el aceite, cuenta con algo más de 500 socios agricultores. “Hace unos años, y debido a la sequía, vimos que necesitábamos diversificar nuestros cultivos”, explicó Jaume Gotsens, presidente, durante la presentación del nuevo negocio. “Como nuestros socios producen cebada y trigo, decidimos que la malta podía ser una línea interesante ya que la mayoría de la que se utiliza en España para elaborar cerveza, se importa del extranjero”.
Y parece que no se equivocaban, pues en un contexto proteccionista como el que estamos atravesando, poder realizar todo el proceso de producción de la cerveza con materias primas nacionales es algo clave: “Queríamos darle más valor al producto y, por supuesto, obtener más ingresos, así que creamos Maltería Arbequina”, añadió Domingo Cabezas, responsable de Desarrollo de Negocio.
Esta innovación en el sector cervecero artesanal tiene como protagonista una fábrica de maltas base (cebada y trigo) que tendrá una capacidad productiva anual prevista de 1.000 toneladas, “que esperamos alcanzar a finales de este mismo 2025”, dijo Cabezas. “Nuestra idea no es trabajar para grandes cerveceras, sino para negocios artesanales que apuesten por el producto local y de confianza”, remarcó.
Así, y en exclusiva para comercializar entre las cerveceras craft, el objetivo de Malteria Arbequina pasa por “poner en valor una parte de la producción de cereal de la Cooperativa, más allá de la que actualmente supone el canal de alimentación animal”, afirmó su presidente.
Asimismo, desde Malteria buscan prepararse para los efectos del cambio climático, “apostando por cereales de menor consumo hídrico, en especial la cebada, de plantación y origen propio de la Cooperativa”. Todo ello con el objetivo de “generar valor para los socios y, de esta forma, ayudar a la cohesión poblacional del entorno rural”. Sus fundadores lo tienen claro: “No existe mejor pegamento que la generación de riqueza”.
Este proyecto industrial está enmarcado dentro del espíritu cooperativo y de apoyo a las iniciativas rurales. Es por ello por lo que el diseño industrial del proceso de transformación de cereal en malta se ha realizado pensando no sólo en los cereales autóctonos o propios de la Cooperativa Arbequina, sino que está abierto a grupos o asociaciones cerveceras artesanas que quieran tener su propia malta base con su propio cereal, aportando un valor diferencial en el mercado: “Origen propio, producto diferente”, afirman.
Por otro lado, Maltería Arbequina se ha dotado de un moderno Laboratorio de Análisis de todas las variables necesarias para el aseguramiento de la calidad, tanto de los cereales malteables como, por supuesto, de la propia malta. Este Laboratorio estará abierto a colaboraciones externas a la Cooperativa.
A nivel de tecnología industrial, el proyecto cuenta con sistema de caja-saladin, controlado por sistemas automáticos de transformación, limpieza, homogeneización y paletización que garantizan el adecuado proceso y la seguridad y calidad de las maltas producidas
La inversión industrial total del proyecto alcanza los 3 millones de euros y ha sido, en parte, sufragada con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, en concreto, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. “Queremos poner en valor la ayuda recibida ya que, sin este apoyo económico institucional, hubiera sido totalmente imposible desarrollar el proyecto con los recursos financieros de la Cooperativa”.


