Info

Con el análisis de la administración, recicladores de neumáticos y asociaciones

La repercusión de la nueva Ley de Residuos, a debate en Motortec de la mano de TNU

María Fernández Peláez28/04/2022

El pasado 22 de abril, TNU Tratamiento de Neumáticos Usados organizó, en el marco de Motortec —la feria internacional del sector de la automoción y la posventa—, un coloquio bajo el título ‘La nueva Ley de Residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso’ donde los asistentes pudieron conocer de primera mano la nueva Ley de Residuos y su repercusión en el sector, texto legal que abre la puerta a la utilización de nuevos sistemas de recogida de residuos y que promueve nuevas medidas encaminadas a la reducción, prevención y reutilización de los mismos. Para ello, el Foro contó con la participación de destacados expertos del sector del neumático y su reciclado que aportaron sus diversos puntos de vista respecto a la entrada en vigor de esta nueva Ley.

La nueva Ley de Residuos tiene por objeto sentar los principios de la economía circular, revisando la actual normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea, delimitando así un nuevo régimen jurídico en todo el territorio nacional, e incorporando el principio de jerarquía de residuos como nuevo eje de la política y en la legislación de residuos para alcanzar una sociedad del reciclado, así como un marco regulatorio armonizado para la responsabilidad ampliada del productor.

Imagen

El Foro estuvo moderado por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción, y contó con la participación de Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, Fernando Burgaz, jefe del Área de la Subdirección General de Economía Circular de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, y Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE (Asociación de Importadores y Distribuidores de Neumáticos de España), expertos del sector de la administración y del asociativo que compartieron su visión sobre algunas de las novedades que nos deja la nueva Ley.

La Ley en el sector del reciclado de neumáticos

Sobre cómo afecta la nueva Ley al sector del reciclado de neumáticos, Javier de Jesús afirmó que esta Ley “está claramente orientada a la recuperación y reciclaje de residuos, paralizando así la eliminación de los mismos” con lo que “mejorará la situación del sector del reciclaje de neumáticos”. Asimismo, indicó que se introducen muchos cambios que vienen transpuestos de la Directiva Europea como un mayor control e incentivos en el sector por el reciclaje, la desincentivación de valorizaciones energéticas y la determinación del fin de la condición de residuo de los neumáticos fuera de uso, que ya cuenta con una industria capaz de volver a dar una segunda vida a sus componentes y a la que hay que dar un encaje legal para poder comercializarlos de nuevo, sin necesidad de ser gestores de residuos.

Tal y como recordó Fernando Burgaz, en agosto de 2020 se creó un Real Decreto mediante el que se modificó la normativa que ha venido regulando desde 2005 la gestión de los neumáticos fuera de uso. “Ya por los años 2018-2019, gestores, productores y las propias administraciones competentes a nivel de cada comunidad autónoma, detectaron problemas en el funcionamiento de la gestión en general, con lo que en ese momento se estableció como oportuno llevar a cabo una revisión puntual de la normativa que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso, identificando una serie de puntos como prioritarios para su modificación que se reflejaron en este Real Decreto”, aclaró y comentó que ha habido cambios importantes como “la incorporación de neumáticos de gran tamaño, los de más de 1.400 mm de diámetro”, punto que “ha mejorado la situación", con lo que "realmente nuestra impresión es que esas mejoras o cambios han sido positivos y han solucionado los problemas, inquietudes o dificultades que se venían registrando los últimos años".

Burgaz también señaló durante el encuentro que se estableció “un Sistema de Información para que cualquier agente pueda acceder a el mismo de forma pública” y conocer la situación en cada momento y se “clarificó la gestión de los neumáticos en los puntos limpios”. En definitiva, desde la administración señalan su satisfacción con los cambios establecidos, así como con los resultados obtenidos en estos años tras la aplicación de los mismos. Asimismo, indicó que luego es cada Comunidad Autónoma la que establece los criterios en función de lo que marca el Real Decreto.

Por su parte, Óscar Bas subrayó las palabras de Burgaz incidiendo en que “el Ministerio se puso a trabajar en la creación del Real Decreto para subsanar algunos problemas que observaron en el sector de la gestión de residuos” y desde ADINE “estamos contentos con la nueva Ley” aunque es cierto que “prácticamente no se ha tocado nada de lo que se había legislado, publicado o establecido en la anterior ley 22/2011 que venia precedida de la anterior directiva de 2018”.

Sin embargo, desde la pretensión que tenían en ADINE de incrementar las sanciones por fraudes pues "los productores importaban o ponían en el mercado neumáticos sin contribuir a sus obligaciones medioambientales y financieras", sí se han introducido cambios al incrementar la administración el régimen sancionador. “En la anterior ley 22/2011 las sanciones por una infracción de cualquier tipo estaban estipuladas de 901 a 45.000 euros en función de la proporcionalidad. En este sentido, con la modificación que ha hecho el ministerio en la potestad sancionadora, si un productor del producto incumple sus obligaciones y el beneficio que obtiene es mucho mayor que la sanción que se le impone, su sanción podrá verse duplicada en el doble del beneficio que haya obtenido. Esto es importante resaltarlo en el sentido de que muchas empresas ya no podrán saltarse a la torera la ley”.

De izda. a dcha...

De izda. a dcha.: Chema Bermejo, periodista especializado en automoción y moderador del Foro; Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU; Fernando Burgaz, jefe del Área de la Subdirección General de Economía Circular de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO y Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Artículo 18 de la nueva Ley de Residuos

Otra novedad importante introducida en la nueva Ley y que se analizó en la jornada es el Artículo 18, el cual habla de la prohibición de destruir productos considerados obsoletos y que todavía no han caducado, los cuales deberán ser donados, vendidos con descuento o reciclados. Una medida que evita la obsolescencia programada y que permitirá que los neumáticos perfectamente aptos no terminen en desechados o en plantas cementeras. Al respecto, Javier de Jesús comentó que este artículo mejora las políticas de reciclado y de reutilización. "Históricamente partidas de neumáticos nuevos se han quedado obsoletas por no haber tenido venta en un período relativamente corto y, a la hora de introducirlos en el mercado, suscitaban un problema, no legal, porque los neumáticos no caducan, pero sí en relación a las exigencias del propio consumidor. Estas partidas de neumáticos obsoletos se solicitaban a través de plantas gestoras para eliminarlos, cosa que incrementaba el volumen de residuo generado e impedía que un producto totalmente apto para ser por ejemplo renovado no lo fuera. Este Artículo 18 obliga a que estos neumáticos, al igual que otros productos no perecederos (juguetes, textiles, etc.), se les dé uso antes de que se conviertan prematuramente en residuo”.

El director operativo de TNU también insistió en que "nos encontramos, además, en una situación en el mercado muy peculiar. El volumen de carcasas que hay ahora mismo disponibles en el se ha reducido ostensiblemente, la elevación de los precios del neumático nuevo, el alargamiento de la vida útil del neumático por parte del consumidor, todo esto está haciendo que se reduzca la disponibilidad que tienen las fábricas de recauchutado de carcasas aptas, y subrayo aptas, no cualquier carcasa sirve para ser recauchutada. Esta tiene que ser examinada de una manera muy profesional para que este neumático recauchutado tenga las garantías suficientes para volver al mercado. Por tanto, estas partidas de neumáticos que no han llegado a rodar nunca podrían dedicarse a la industria del neumático recauchutado cumpliendo todas las especificaciones que tiene que cumplir su carcasa. Su destrucción tiene que ser la última alternativa.”

Para Fernando Burgaz, “evidentemente la nueva Ley y el nuevo Real Decreto van en línea con los objetivos previstos y uno de ellos es, precisamente, fomentar la reutilización y la recuperación en la jerarquía de residuos. Una de las claves en las que insiste la Ley, y es otro de los cambios sustanciales, es la mejora de la información y de la transparencia en el mercado con lo que se obtendrá un conocimiento más preciso de toda la información”.

Imagen

Registro de Productores

Otra de las novedades de la Ley es que permite, a través de la nueva definición de productor, que se regule la compra online de neumáticos, que supone uno de los flujos de fraude a resolver en la actualidad.

Por ello, tal y como señaló el director operativo de TNU, “el Registro de Productores siempre ha sido fundamental pues era una reclamación histórica que teníamos durante años el poder desarrollar un control” y hasta la modificación del Real Decreto 731 del año 2020 "el control de la puesta en el mercado por parte de los productores era de los Sistemas Integrados de Gestión, pero nosotros no disponemos de capacidad para conocer qué empresas están poniendo en el mercado estos neumáticos y si lo estaban o no declarando. Era, por tanto, competencia de las Comunidades Autónomas investigar si la puesta en el mercado se estaba declarando y si se estaba cumpliendo con responsabilidad ambiental”.

Ahora, la introducción de este Real Decreto, “ha posibilitado que el propio Ministerio se implante como un actor fundamental para desarrollar ese control con una información ajena a la de los sistemas colectivos tanto de quién y cuántas unidades comercializa anualmente en España", lo que corrige un volumen importante de fraude. “Se nota que se ha reducido el volumen de toneladas de residuos desde la introducción de la norma y se han reducido también las distorsiones que había en el mercado de productos que no cumplían su responsabilidad ambiental”.

Sin embargo, todavía quedaba una vía de escape que era la comercialización de neumático online "y en esto hay que aplaudir al Ministerio, pues también se resuelve en esta nueva Ley de Residuos a través de la definición de productor de productos. En este sentido, en el caso de que alguna empresa extranjera comercialice online neumáticos sin cumplir con las responsabilidades medioambientales tendrá de ser el vehículo digital utilizado (Amazon, Aliexpress, etc.), quien deba asumir esa responsabilidad subsidiariamente. De ese modo se cierra otra vía de incumplimiento de las responsabilidades medioambientales por parte de ciertos productores.”

Según recalcó Fernando Burgaz, “Internet es un canal fácil para introducir en el mercado productos que se saltan las reglas, pero tengo que subrayar que el sector del neumático es de los mejores en la gestión de los residuos, muy por encima de otros sectores”. Sin embargo, también es cierto que hay “lagunas o puertas que hay que ir cerrando” y una de las más difíciles es la venta de neumáticos por Internet, el mercado electrónico, y “esta modificación de la Ley ofrece una ayuda para intentar cerrar esa puerta”. En definitiva, “el Registro de Productores es una de las medidas que más ha ayudado en este sentido a la hora de cerrar estos nichos”.

El secretario ejecutivo de ADINE, comentó que, desde hace años, la Asociación, Signus, TNU y otras entidades ya identificaron que muchos productores no cumplían con la normativa medioambiental y se veían “desangelados” antes esta problemática. “Esta petición del Registro de Productores lo veníamos solicitando desde el año 2016 con lo que agradecemos mucho esta introducción ya que ahora los productores están más alerta porque saben que si incumplen, serán sancionados”.

Imagen

El papel del distribuidor en la gestión de residuos

Otro de los temas planteados durante el encuentro fue si la nueva Ley permite elegir libremente el sistema para la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso y la importancia del papel del distribuidor dentro de la gestión de los residuos. En este sentido, Oscar Bas explicó que “la nueva Ley de Residuos, la 7/2022, se queda tal y como estaba anteriormente en la 22/2011 y como venía precedida en la anterior directiva. Es decir, dentro de las obligaciones del productor esto es algo que venÍa ya reflejado. El productor del producto puede ver ampliada su responsabilidad y, de alguna forma, está obligado a responsabilizarse ya sea total o parcialmente de la organización y de la gestión de los residuos pudiendo establecer que sea el distribuidor quien comparta dicha responsabilidad. Es decir, aquí se abre la posibilidad de que el distribuidor tenga la potestad de gestionar también los residuos a través de un sistema integrado de gestión. Nosotros desde ADINE, cuando se detectaron estos problemas en la gestión de los residuos hace unos años, propusimos que esto sería una solución muy válida. Es cierto que no se ha recogido en la modificación puntual del Real Decreto que se publicó en agosto de 202, pero esperamos que de cara a la actualización del Real Decreto pudiera recogerse porque ya la propia Directiva Europea lo recoge y también lo sigue recogiendo la Ley deResiduos. De alguna forma, entendemos que facilitaría toda la gestión del ciclo de uso de vida útil del neumático y por tanto también la correcta organización y gestión de todos los residuos.”

Por otro lado, y en aras a la mejora la nueva Ley de Residuos, el representante de MITECO avanzó que van a elaborar un nuevo Real Decreto que sustituya al del año 2005 y al del año 2020, "insisto un real decreto nuevo". Ya ha empezado el plazo para la recepción de propuestas y está abierto el buzón de sugerencias en la web del Ministerio. "Por tanto, desde el Ministerio estamos empezando a trabajar en la redacción de ese Real Decreto que lógicamente llevaremos a cabo contando con la colaboración y la participación de todos. Éste tiene que estar listo antes del 5 de enero de 2023. Nuestra tarea es que la norma recoja todos esos planteamientos, requisitos y obligaciones y de respuesta a los problemas que afectan al sector, contribuyendo a mejorar su desarrollo con el máximo consenso entre todas las asociaciones y todos los sectores empresariales".

Con todo, la nueva Ley de Residuos es un claro avance hacia una economía ecosostenible, con lo cual estas jornadas organizadas por TNU prometen ser un aliciente para impulsar ideas que ayuden a avanzar hacia la ansiada transición ecológica.

Empresas o entidades relacionadas

Tratamiento Neumáticos Usados

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.