Info

“Barcelona va a tener un rol fundamental en los próximos años, se debe convertir en el puerto principal del Corredor Mediterráneo y en el eje del transporte intermodal del mundo”

Entrevista a Ahmet Musul, presidente de Ekol Logistics

Nina Jareño13/11/2014

Ekol Logistics, compañía pionera en servicios logísticos integrados de mayor crecimiento en Europa, aterriza en España para ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes nacionales e internacionales. Desde sus instalaciones Cross-docking que posee en las ciudades de Madrid y Barcelona, Ekol Spain Logistics proporcionará servicios logísticos y de cadena de suministro según las necesidades específicas de cada sector (automovilístico, textil, farmacéutico, electrónica…). Para ello, contará con líneas de grupaje y FTL con servicios diarios hacia y desde los centros industriales más importantes de Europa.

¿Qué puede ofrecer Ekol a España?

Creamos soluciones para nuestros clientes con una visión totalmente diferente de negocio. La empresa no está estructurada por secciones, ella misma se entiende como una ‘order management': el cliente tiene un pedido y nosotros nos encargamos de ello. Por eso tenemos buenas infraestructuras, más de 3.000 camiones, 4 barcos propios… Y esto no es fruto de una decisión estratégica ni de un estudio de mercado, sino de la necesidad de aumentar la competitividad de nuestros clientes.

Las empresas españolas se enfrentan a un cambio de condiciones internacionales, ejemplo de ello son los cambios sufridos en el mercado del textil en Ásia, por lo que les es más difícil y más costo transportar sus productos. Ahí entramos nosotros, que ofrecemos flexibilidad y rapidez. Y esta rapidez es nuestro punto distintivo: nuestra línea Ro-Ro tiene cuatro embarcaciones, cada una de las cuales cuenta con una capacidad para 240 tráileres. Ayshe, la inversión más revolucionaria, permite conectar Haydarpaşa (Turquía) y Sète (Francia) en tan solo 60 horas. Se trata del barco más rápido del mundo que conecta Estambul con Barcelona en tiempo récord, así como muchas de las ciudades del centro y norte de Europa con Barcelona. Este modelo de transporte apoya el cambio estratégico de la península Ibérica, que se basa en comprar menos cantidad pero de forma más frecuente. Esta velocidad y estos plazos no los ofrece nadie más. Llegamos con la misma rapidez de Estambul a Barcelona que de Munich a Barcelona, donde no hay aduanas y la distancia es menor. Hemos creado un concepto competitivo que permita aumentar las ventas del cliente y reducir sus stocks.

Nosotros apostamos por la inversión en investigación. Somos la única empresa de nuestro sector reconocida por el Gobierno turco por su departamento de I+D, formado por 28 profesionales entre los que hay investigadores, ingenieros e informáticos. Estos 28 profesionales están a disposición de cualquier tipo de cliente, sean grandes empresas o pequeñas pymes que no pueden permitirse esta inversión tan grande en I+D. Nuestro objetivo es que los clientes se centren exclusivamente en aquello que saben hacer, la venta, y nosotros nos encargamos del resto: hacemos la representación fiscal, pagamos a los proveedores, facturamos sus clientes, llevamos su contabilidad, la información de datos… Todo. Se trata de lo que actualmente se denomina como 50PL, un sistema por el cual todos nos beneficiamos. En Ekol ayudamos a crear valor y a mejorar la competitividad. Además, es importante destacar que nuestro objetivo en 5 años es contratar 1.000 trabajadores en España.

Ekol es una de las empresas más importantes del sector logístico internacional
Ekol es una de las empresas más importantes del sector logístico internacional.

¿Qué tipo de competencia pueden tener aquí?

No es que no lo sepamos, es que eso no nos preocupa porque creemos que hay espacio para todo. Somos una empresa muy diversa, muy distinta al resto. Y un ejemplo de ello es que no subcontratamos, todo es nuestro. Además, el toque humano es muy importante. Tenemos mucha tecnología, pero la cultura humana es lo que más nos interesa, el ‘people business’. No somos solo trabajadores y empleados, somos una gran familia. Y creemos en nuestro personal. Por ello vamos a crear un sistema de intercambio de trabajadores en el que empleados de Rumanía, por ejemplo, podrán pasar unos meses en las instalaciones de España para aprender cómo se trabaja en otras oficinas y vivir un intercambio cultural enriquecedor. Como si se tratara de un Erasmus interno. El desconocimiento crea distancia, fronteras… Y nosotros queremos lo contrario, queremos acercar.

“Nuestro objetivo en 5 años es contratar 1.000 trabajadores en España”

¿Qué inversión va a hacer Ekol en España y qué resultados esperan obtener?

Sin duda el mercado español es clave para nuestra expansión en Europa y para convertirnos en la empresa de servicios logísticos líder en el continente. Por ello, la inversión inicial en España a corto plazo es de 2 millones de euros, pero no tenemos ninguna limitación, depende de lo que el mercado quiera crecer con nosotros. La facturación que esperamos obtener en 2015 es de 22 millones de euros y en 2016, 50 millones. En 5 años queremos lograr los 100 millones de facturación. De todos modos, los números son solo para los financieros, no son nuestro único objetivo. Nuestros resultados son la consecuencia de muchas pequeñas acciones y muchas personas que creen en el proyecto. Por ello, en los últimos 5 años hemos crecido un 30% cada año. Somos la empresa que más crece en Europa.

¿Cómo ha conseguido Ekol ser líder en transporte intermodal?

Hemos actuado de forma lógica. Cuando hay desafíos o situaciones donde no podemos avanzar, creamos nuevas soluciones. Somos líderes en Europa porque ofrecemos lo que el cliente necesita en cada momento. Así empezamos y así seguimos. Compramos el primer barco cuando Turquía lo necesitó, lo mismo hicimos con el segundo, el tercero, el cuarto…

Trabajamos con gran variedad de transportes terrestres, marítimos, aéreos y ferroviarios: cargamos el camión con la mercancía, luego pasa al barco y vuelve al camión. Es nuestra especialidad.

Ekol Logistics es un referente en tranporte intermodal
Ekol Logistics es un referente en tranporte intermodal.

Unas de las apuestas en España son Barcelona y Madrid. ¿Qué les ha hecho optar por estas ciudades?

Lo que nos hace escoger donde situarnos en cada país es el cross-docking internacional y la necesidad de nuestros clientes. Para nosotros no es relevante que Madrid sea capital de España, se trata de un tema de producción y productividad. Madrid es un centro muy importante de negocios ya que hay una cantidad de empresas muy significativa. Y Barcelona va a tener un rol fundamental en los próximos años por el tema del transporte intermodal. Se tiene que convertir en el puerto principal del Corredor Mediterráneo y en el eje del transporte intermodal del mundo. Su puerto no podrá compararse con ningún otro porque será transversal e internacional. Conectará dos continentes y eso es muy importante.

Nosotros simplemente queremos aportar nuestra experiencia para ayudar en este sentido y beneficiarnos de las oportunidades. También estaremos en La Coruña, Zaragoza, Irún, Valencia… Donde nos necesiten. Ekol cuenta con un ‘service centre’ dedicado a ofrecer todos nuestros servicios al cliente, y este ‘service centre’ se encarga de moverse por el mundo, visitar a cada cliente y ofrecerle todo lo que necesita: da igual que esté en Múnich o en Lérida, nos movemos donde nos necesiten.

“Barcelona va a tener un rol fundamental en los próximos años por el tema del transporte intermodal. Se tiene que convertir en el puerto principal del Corredor Mediterráneo y en el eje del transporte intermodal del mundo”

Ekol trabaja en distintos países de Europa, cada uno de ellos con su propia legislación. ¿Cómo gestionan este tema, qué limitaciones tienen?

Si hablamos de la legislación general, la empresa está estructurada de dos formas: producto y país. Así, las personas que forman parte de la división de cada país deben informar de sus legislaciones al resto para que todo aquel que necesite saber cómo funciona todo en Rumanía, por ejemplo, pueda saberlo. Contamos con ingenieros que conocen cada legislación y planifican la necesidad de cada cliente. Las cuestiones técnicas sí nos afectan mucho ya que trabajamos con aviones, trenes, camiones, barcos… Y hay legislaciones distintas en lo que se refiere a medidas de cajas de camión o capacidad de carga, por ejemplo. Hay circunstancias técnicas que debemos acatar y eso es lo que hacemos, adaptarnos.

En España estamos trabajando con Renfe para que nos ayude a mejorar la sostenibilidad del transporte en el país, adaptando capacidades de carga de trenes que sean eficientes, productivas y sostenibles.

El equipo de I+D de Ekol está formado por 28 profesionales
El equipo de I+D de Ekol está formado por 28 profesionales.

Ekol ofrece servicios de logística terciarizada (3PL). El aumento de la externalización (outsourcing) es un elemento que se produce cada vez más. ¿Qué futuro le ve?

Yo más bien diría ¿qué futuro se tiene sin outsourcing? Nosotros, ninguno. Es imprescindible en un mercado como el actual. Es un mercado constantemente cambiante y el outsourcing te da la posibilidad de no tener limitaciones. Es la clave para el aumento de la competitividad, es una necesidad. Aunque nosotros tengamos nuestros propios medios de transporte, si un recurso externo es mejor que el propio lo utilizamos porque el cliente está por encima de todo.

Por último, ¿qué pasará en el futuro de Ekol?

Después de España viene una mayor expansión en el este de Europa. Ya estamos presentes en Rumanía y Hungría, pero queremos llegar a Bulgaria, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y, a partir de ahí, África.

Ekol cuenta con 4 barcos propios

Ekol cuenta con 4 barcos propios.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - moises beltrab
22/01/2015 20:04:53
Y que criterio tiene de América Latina

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.