Opinión Info Opinión

Movilidad eléctrica: Un año de inflexión con la mira puesta en 2030

Por Arturo Pérez de Lucía. Director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y vicepresidente de la Asociación Europea para la Electromovilidad (Avere)

30/01/2023

2022 ha sido un año muy intenso para muchos mercados, incluido el de la movilidad eléctrica. Colean los efectos de una pandemia y sufrimos una guerra que nos afecta desde la perspectiva humana, social, económica, geopolítica, energética e industrial y que no tiene visos de acabar pronto, ni bien, unido a una realidad económica inflacionaria y una crisis energética y de materias primas. El camino es claro, hoy más que nunca, hacia la descarbonización y la electrificación en Europa, por criterios medioambientales y por la necesidad de aprovechar nuestros recursos energéticos, de buscar la autosuficiencia, reforzar la competitividad y depender menos de otros.

Imagen

Desde la perspectiva de las matriculaciones, este año hemos superado las 100.000 matriculaciones de vehículos eléctricos de toda tipología, lo que supone un hito sin precedentes, aunque siendo un dato positivo, el ritmo está por debajo de lo deseado. Alcanzaremos el objetivo del Gobierno a 2022, pues ya superamos las 250.000 unidades, pero a 2030 (5 millones de unidades), si tenemos en cuenta que en España se han matriculado en 2022 del orden de 1.241.600 vehículos entre turismos, comerciales ligeros, industriales, autobuses, autocares, microbuses y motos, hablamos de que más del 50% de las matriculaciones anuales deberían de ser de vehículos eléctricos en los próximos años.

Para ello es imprescindible activar palancas fiscales que aceleren la adquisición de vehículos eléctricos, como una rebaja temporal en el IVA de estos vehículos, para dar una señal de precio en la compra. Las ayudas del MOVES se perciben, en el mejor de los casos, un año después, al tener que gestionarse vía comunidades autónomas, sumado a una tramitación más farragosa.

Además, las ayudas del MOVES tributan como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, que es algo sobre lo que también hemos incidido desde la asociación con el Gobierno, para que se apliquen las mismas ventajas al vehículo eléctrico, que tiene hoy la eficiencia energética en la edificación a través del RDL 19/2021, ya que la electromovilidad es, también, eficiencia energética en la movilidad.

En el ámbito industrial, el desarrollo del PERTE-VEC no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba, mientras que países como Francia, Portugal e Italia parecen haber dado con la fórmula para dinamizar la gestión de los fondos europeos.

Flexibilidad, agilidad, recursos humanos, tiempo y transparencia para que los fondos lleguen a los destinatarios finales son algunas de las deficiencias y los resultados de este PERTE-VEC y que haya proyectos que se hayan descolgado, pone de manifiesto que algo no ha funcionado.

Además, hay que repensar qué impulso y representación se le ha dado a la pyme en este plan, cuando se pretendía reforzar esta parte fundamental del tejido productivo en España. Mucha pequeña y mediana empresa nos traslada su descontento y desánimo para futuras ediciones, al haberles exigido avales inasumibles.

Respecto a las infraestructuras de recarga de acceso público, siguen las barreras a su despliegue por cuestiones administrativas, que lastran su velocidad en la concesión de licencias y permisos.

“En 2022 hemos superado las 100...
“En 2022 hemos superado las 100.000 matriculaciones de vehículos eléctricos de toda tipología, un hito sin precedentes, aunque el ritmo está por debajo de lo deseado”

El RDL 29/2021 arrojó algo de certidumbre pero, a día de hoy, persisten las barreras y algunos ayuntamientos hacen caso omiso del reglamento por desconocimiento o de forma intencionada, como hemos constatado desde Aedive a través de los operadores de recarga, que por otro lado prevén invertir 3.000 millones de euros en España hasta 2030.

Finalmente, tan solo una veintena de municipios, de los 149 afectados por la ley, disponen de reglamento de Zonas de Bajas Emisiones y será algo que habrá que tratar de definirse, en un año especialmente complejo por las elecciones municipales de mayo, que sin duda, marcarán la agenda política del primer cuatrimestre de 2023.

El 2022 ha sido un año de avances, pero el 2023 debe destacar por pasar de los hechos a la acción y resolver de una vez por todas las barreras que en uno y otro ámbito retrasan la consolidación de la movilidad eléctrica en España. En un año puramente electoral, cualquier gobierno que asuma la gestión de una ciudad, región o del país habrá de tener en cuenta al tejido industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica para mantenerse en la senda de crecimiento y consolidación de un mercado que, de otro modo, supondrá grandes problemas en el ámbito de la competitividad y el empleo.

“Es imprescindible activar palancas fiscales que aceleren la adquisición de vehículos eléctricos, como una rebaja temporal en el IVA de estos vehículos”.
“2023 debe destacar por pasar de los hechos a la acción y resolver de una vez por todas las barreras que en uno y otro ámbito retrasan la consolidación de la movilidad eléctrica en España”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos