Opinión Info Opinión

“Nuestro principal objetivo es consolidarnos como operador integrado en el sector energético para ofertar un servicio completo en proyectos fotovoltaicos”

Entrevista a Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar

Paqui Sáez14/01/2022

2021 ha marcado un antes y después en la trayectoria empresarial de la empresas EiDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico S.A.) Queremos hacer balance del pasado año con su consejero delegado, Fernando Romero y conocer las expectativas para este 2022 que acabamos de iniciar.

“El sector hoy en día es competitivo por sí mismo, no necesita subvenciones a fondo perdido...

“El sector hoy en día es competitivo por sí mismo, no necesita subvenciones a fondo perdido. Sería más interesante analizar otro tipo de beneficios, como exenciones fiscales para las empresas vía impositiva”.

Hagamos balance del 2021, un año muy favorable para EiDF Solar. ¿Qué hitos más significativos destacaría de este último año?

El año que acabamos de cerrar ha marcado un hito en nuestra trayectoria empresarial. En julio de 2021 debutamos en Bolsa (BME Growth), convirtiéndonos en la primera empresa de autoconsumo en lograrlo además de ser la compañía líder y de referencia nacional. Era un objetivo que llevábamos persiguiendo hace tiempo y que, tras mucho trabajo y esfuerzo, logramos alcanzar. Esto ha supuesto para nosotros un salto cualitativo ya que, además, nuestra evolución en el mercado de capitales está siendo muy positiva, consiguiendo superar una capitalización bursátil de más de 300 millones de euros.

Además, la consecución de financiación adecuada nos ha permitido acelerar nuestra estrategia de integración vertical. Al autoconsumo, nuestra principal área de negocio y nuestra razón de ser, hemos añadido la generación (construcción y operación de parques fotovoltaicos) y la comercialización (suministro de la energía 100 % renovable producida en nuestros parques con el objeto de abastecer las necesidades energéticas posautoconsumo de nuestros clientes).

¿Qué ha supuesto la adquisición de ODF Energía para su expansión?

La integración de ODF Energía nos ha permitido reforzar nuestra área de comercialización, sumando a nuestra estructura sus más de 35.000 clientes. La finalidad de esta operación es unir la generación a la comercialización que, como ya hemos dicho desde hace tiempo, deben ir ligadas y son imprescindibles mutuamente. La energía generada en nuestros propios parques se destinará al área de comercialización, alejándonos así del mercado mayorista para poder ofertar a nuestros clientes una propuesta ajustada, de origen renovable. ODF Energía nos aporta una cartera de clientes sólida, especialmente administraciones y pymes, además de conocimiento y experiencia en el sector de comercialización.

“Conseguir la financiación adecuada nos ha permitido acelerar nuestra estrategia de integración vertical basada en la complementariedad de tres...

“Conseguir la financiación adecuada nos ha permitido acelerar nuestra estrategia de integración vertical basada en la complementariedad de tres actividades: autoconsumo, generación y comercialización”

Anunciaron que a principios de este año iban a lanzar una ampliación de capital. ¿Cuándo se llevará a cabo y qué objetivos se han marcado con ello?

Esta operación la estamos analizando en el Consejo de Administración, la hemos llevado a Junta y tenemos su aprobación. Sobre la misma, creemos que podría ser interesante siempre y cuando cumpla las exigencias que buscamos para nuestro plan de negocio. Por ello mismo, sin prisa, estudiamos la mejor opción para la compañía y nuestros accionistas, así como analizar las diferentes propuestas que vamos recibiendo.

Todos estos movimientos demuestran la importancia que está tomando un negocio como las renovables en nuestro país y más concretamente el autoconsumo. ¿Perciben, no solo en los mercados, sino a pie de calle ese interés por este tipo de energía?

Así es, la situación actual del mercado energético, con el incremento del precio de la luz, ha puesto al autoconsumo en boca de todos. Las empresas buscan alternativas de ahorro que le permitan reducir sus costes energéticos y, al mismo tiempo, ser sostenibles y cumplir en el aspecto ambiental. Desde septiembre, la demanda de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo entre las empresas no ha parado de crecer. De hecho, este año registramos nuestro récord de ventas semanal, consiguiendo firmar obras por un volumen de 17,5 MW en la tercera semana de octubre, equivalentes a 13 millones de euros. El auge del autoconsumo se plasma en nuestra cartera de pedidos: iniciamos 2022 con obras firmadas por volumen de 110 MW que suponen unas ventas de 65 millones de euros.

Ustedes están especializados en proyectos de autoconsumo para la industria. ¿Qué ventajas pueden ofrecer a este tipo de empresas embarcarse en un proyecto de autoconsumo con EiDF?

Actualmente ya nadie duda de las ventajas del autoconsumo para la industria, aunque mucho nos ha costado durante esta última década. El ahorro energético conseguido con la instalación es importante, sobre todo ante el actual momento de precios. Hablamos de una media de 40-60 % en la factura eléctrica, dependiendo del tipo de consumo y potencia instalada. Pero no solo hay una motivación económica en la apuesta por la energía fotovoltaica. Las empresas son más conscientes de su responsabilidad ambiental y están implantando políticas de consumo eficiente y sostenible para reducir su impacto en el entorno.

¿Las diferentes ayudas que se están lanzando están realmente movilizando el mercado?

Sí, hay una elevada demanda en la solicitud de este tipo de ayudas. De hecho, suelen agotarse a los pocos días de la apertura de convocatoria. Las empresas se acogen a ellas para acometer el proyecto, que puede llegar a una aportación pública de hasta el 35 % para las pymes (paquete ayudas del IDAE-Fondos Next Generation). Es un buen incentivo, aunque deberíamos analizar si realmente es necesario. Es decir, el sector hoy en día es competitivo por sí mismo, no necesita de subvenciones a fondo perdido. Sería más interesante analizar otro tipo de beneficios, como exenciones fiscales para las empresas por la impositiva.

“El auge del autoconsumo se plasma en nuestra cartera de pedidos...

“El auge del autoconsumo se plasma en nuestra cartera de pedidos: iniciamos 2022 con obras firmadas por volumen de 110 MW que suponen unas ventas de 65 millones de euros”.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen en mente?

Nuestro principal objetivo para el próximo año es consolidar nuestra posición como operador integrado en el sector energético para ofertar a nuestros clientes un servicio completo en proyectos fotovoltaicos. Para ello, queremos reforzar nuestra penetración de marca a nivel nacional en el sector de autoconsumo. En la unidad de Generación, seguimos analizando oportunidades de inversión para hacer crecer nuestro pipeline que ya supera los 900 MW. Y, en comercialización, el objetivo será comenzar a operar a través de ODF Energía y Prosol Energía, nuestra comercializadora propia.

Empresas o entidades relacionadas

EDF Solar, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos