Opinión Info Opinión

"La generación renovable y el consumo óptimo gracias a la flexibilidad que aporta la agregación de recursos distribuidos, harán que tengamos un sistema de energía y un planeta limpios"

Entrevista a Alicia Carrasco, directora ejecutiva de ENTRA Agregación y Flexibilidad

Concha Raso11/11/2019

En abril de 2018 nació ENTRA Agregación y Flexibilidad, asociación integrada por una decena de agentes y empresas de servicios energéticos con el objetivo de que la agregación de energía en España disponga de un marco regulatorio que haga posible la gestión eficiente de la flexibilidad, en el que la demanda pueda participar en el mercado energético. Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva de la asociación, habla en la siguiente entrevista sobre la figura del agregador de demanda, la importancia que puede tener para el conjunto del sistema eléctrico en España y las barreras que están impidiendo que se regule esta actividad en nuestro país.

Imagen

¿Cuándo nació ENTRA y con qué objetivos? ¿Cuánto socios son actualmente?

La asociación, que cuenta actualmente con 10 miembros, nació en abril de 2018 con el objetivo de hacer realidad un escenario donde la agregación de recursos distribuidos pueda participar libre de barreras en los mercados, de forma competitiva, y así optimizar la integración de la generación renovable y de la flexibilidad que los recursos distribuidos ofrecen al sistema eléctrico.

El paquete de energía limpia y la implementación de la directriz de balance de la Unión Europea, apoyan y promueven que los recursos distribuidos se puedan agregar, generar flexibilidad y apoyar al sistema eléctrico en su intregracion de producción de electricidad renovable, un consumidor más activo y la electrificación de la economía, de ahí el nombre de ENTRA Agregación y Flexibilidad.

Los recursos distribuidos, entre los que se encuentran la gestión de la demanda, el coche eléctrico, las baterías y la generación distribuida, no sólo afectan al consumidor, a su consumo renovable y ahorros energético y económico, sino que, además, pueden dar soluciones en casos de congestión en la red y aplicar medidas para garantizar la seguridad energética.

¿Podría explicar qué es y qué funciones desempeña la figura del agregador de demanda?

La instalación masiva de tecnologías de generación renovable, como la eólica o la solar, consideradas tecnologías poco predecibles e incontrolables, cambiarán la manera de operar el sistema eléctrico. En este nuevo escenario, la demanda (consumidores) y los recursos distribuidos (autoconsumo, almacenamiento, gestión activa de la demanda y carga de vehículos eléctricos) son clave y jugarán un papel muy relevante para hacer frente a este nuevo reto, reduciendo la necesidad de servicios de flexibilidad más caros provenientes de la generación tradicional. Además, la participación de la demanda es vital para lograr una transición energética eficiente y conseguir los objetivos de cambio climático.

La respuesta de la demanda es un cambio en el uso de la electricidad por parte del consumidor con respecto a los hábitos de consumo actuales, debido al cambio en el precio de la electricidad y a los pagos incentivadores diseñados para ajustar el uso de la electricidad en periodos de altos precios del Mercado o cuando la seguridad de suministro está en peligro. La respuesta de la demanda reacciona a precios del mercado y señales que, en unos casos, promoverán un aumento de la demanda para aprovechar la producción de energías renovables y, en otras ocasiones, disminuirán el consumo.

Existen dos tipos de respuesta de la demanda: Implícita, que se refiere a aquellos consumidores que deciden estar expuestos a tarifas donde el precio de la electricidad varía reflejando el valor y coste de la electricidad en diferentes periodos (por ejemplo, el PVPC en España) y explícita, donde el resultado de la acción de respuesta de la demanda es vendida en los mercados, en ocaciones directamente por consumidores o a través de un proveedor de respuesta de la demanda. Los consumidores reciben un incentivo por cambiar su consumo cuando se require: altos precios, necesidad de flexibilidad del Balance Responsible Parties (BRP), congestión en las redes, problemas de balance.

El agregador, por tanto, es una figura que permite que los recursos distribuidos del consumidor puedan unir su valor y estos, por tanto, desentenderse de la reponsabilidad de la participación en los mercados. En este sentido, cumple tres funciones: contratar la flexibilidad de cada consumidor, agregar la flexibilidad de los consumidores y vender la flexibilidad al sistema eléctrico.

¿Qué importancia puede tener esta figura para el conjunto del sistema eléctrico en España? ¿Y la figura del prosumidor?

La importancia es permitir que el consumidor final, gracias a agregar sus recursos, apoye la integración de renovables con los objetivos de política energética fijados en la propuesta del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima): que se alcance para 2030 un 42% de renovables sobre el uso de energía final del país que, en el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será alcanzar el 74%.

El prosumidor es un término que ya no se utiliza y cuyas características han derivado en el término “cliente activo” o consumidor activo, al que las nuevas directivas europeas le dan el derecho a consumir, almacenar, generar y vender el excedente.

La agregación de la demanda ofrece al consumidor final la posibilidad de ahorrar o ser remunerado por hacer cambios en su patrón de consumo sin que éste afecte a su confort, facilitando la labor de los operadores de red a un menor precio, de una manera más sostenible y potencialmente más segura. De igual manera, y gracias a todas las funciones que el consumidor puede realizar, además de consumir, la agregación le permite aunar sus recursos con los de otros consumidores generando así un ‘pool’ mayor de capacidades. Además, quien realice la función de agregación toma las responsabilidades que supone participar en diferentes mercados.

¿Podríamos decir que la agregación de la demanda es similar al mecanismo de interrumpibilidad? ¿En qué se diferencian?

La agregación, tal y como la define la Directiva (UE) 2019/944, es una función realizada por una persona física o jurídica que combina múltiples consumos de clientes o electricidad generada para su venta, compra o subasta en cualquier mercado de electricidad, siendo la principal diferencia con el sistema de interrumpibilidad la combinación de múltiples consumos o electricidad generada.
Imagen

¿Qué papel podría jugar la agregación de la demanda en el proceso de transición energética que estamos viviendo en España?

Principalmente, apoyar la integración de renovables, aportándoles gestionabilidad y permitiendo al consumidor activo participar en los mercados con sus recursos, acortando así los tiempos de retorno de la inversión. Ademas, al optimizar la integración de renovables, la flexiblidad que aportan la agregación de los recusos distribuidos ayuda a disminuir la emisión de CO2 del consumo eléctrico nacional.

¿En qué países está más desarrollada esta actividad?

Reino Unido, Francia y Bélgica.

¿Qué dice el Marco Estratégico de Energía y Clima elaborado por el Gobierno sobre este mecanismo?

El Plan dará forma a las políticas energéticas nacionales para los próximos años y debe ser la piedra angular para el nuevo trato que el consumidor debe tener según lo prometido en el Paquete de Energía Limpia para todos los europeos.

Desde ENTRA, creemos que el plan que se propone se queda corto en el objetivo de promover la flexibilidad de los recursos distribuidos como mecanimos de integración de generación renovable. Hay una falta de valoración adecuada de los retos de flexibilidad del sistema y las inversiones de red necesarias, especialmente a nivel de la red de distribución. Tampoco se proporciona una estimación actual y esperada del desarrollo de recursos de la demanda para combinar necesidades actuales y futuras.

ENTRA, al igual que otras asociaciones europeas de agregación, propone usar una serie de indicadores específicos de flexibilidad de la demanda y eficiencia del sistema, que proporcionarán un marco para analizar e, incluso, comparar con diferentes países la ambición en flexibilidad de la demanda y eficiencia del sistema y esbozar el camino para su lanzamiento.

La propuesta del PNIEC estima en 41.846 millones de euros las inversiones en redes y electrificación de la economía entre 2021 y 2030 para cumplir con los objetivos europeos. También contempla un aumento sustancial en España de la relevancia de los recursos energéticos distribuidos renovables, a través, entre otros, del futuro desarrollo de una Estrategia Nacional de Autoconsumo, el despliegue de 2,5 GW de baterías, el desarrollo de las comunidades energéticas locales y de la gestión de la demanda, con especial atención a la figura del agregador.

Es muy interesante que, siguiendo la tendencia europea, IDAE y OMIE, de forma conjunta, han propuesto un proyecto de Integración de Recursos Energéticos a través de Mercados Locales de electricidad (IREMEL), cuyo fin es conocer los requerimientos de flexibilidad y las capacidades de gestión de recursos energéticos distribuidos.

“Desde ENTRA, creemos que el Marco Estratégico de Energía y Clima propuesto por el Gobierno, se queda corto en el objetivo de promover la flexibilidad de los recursos distribuidos como mecanismos de integración de generación renovable”.

¿Han hecho alegaciones a los borradores de alguna de las Circulares de la CNMC que definirán el marco regulatorio de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos seis años?

Hemos hecho alegaciones a la Circular de Peajes y a la de Retribución de la Distribución, proponiendo que se evalue el alcance de los requerimientos del paquete de energía limpia para el uso y remuneración de flexibilidad por parte del distribuidor, además de proponer un sistema de peaje basado en potencia demandada, lo que permitiría al consumidor tener mas capacidad de reaccionar a las diferentes señales de precios.

En general, los informes que sobre estas dos circulares ha realizado el Ministerio de Transición Energetica mejoran las propuestas inciales, aunque aún hay espacio de mejora. Aún así, reconocemos que la tarea de diseñar peajes y retribuciones no es fácil, y que requiere tiempo y análisis de nuevos mecanismos que permitan la digitalización y que exigen los nuevos modelos de negocio.

El 31 de diciembre de 2021 entrará en vigor la Directiva 2019/944 sobre el mercado interior de la electricidad, que define términos como cliente activo, comunidad ciudadana de la energía, agregador independiente, etc ¿Qué esperan de esta normativa?

La normativa es muy clara en algunos de sus artículos, donde se propone un framework de agregación y cómo los distribuidos deben plantear el uso de la flexibilidad en sus planes de desarrollo de la red.

La normativa tiene una clara tendencia a usos de mecanismos de mercado para el uso de la flexibilidad.

En España, el Ministerio de Transición Energética y el IDAE son muy proactivos en medidas para implementar las políticas energéticas que han propuesto, tal y como exige el Reglamento de Gobernanza del paquete de energía limpia.

A pesar de estos avances, ¿cuáles cree que son, a su juicio, las principales barreras que están impidiendo que se regule esta actividad en nuestro país?

La principal barrera es que los peajes propuestos no permiten que se traspasen al consumidor las señales de precios. Las señales de precio y unos mercados abiertos en “equal footing” al lado de la demanda y de la generación, es lo que se necesita.

¿Qué soluciones proponen para ayudar a su implementación?

Cuando el consumidor comience a adquirir recursos distribuidos, el resto vendrá a renglón seguido, pero para apoyar sus decisiones se necesitan señales de precios que promuevan el que veamos en nuestros hogares, oficinas, centros comerciales y fábricas con generación, baterías, puntos de recarga de coche eléctrico y donde implementen programas de gestion activa de la demanda y de los recursos distribuidos.

“El papel principal que podría jugar la agregación de demanda en el proceso de transición energética en España es apoyar la integración de renovables, aportándoles gestionabilidad y permitiendo al consumidor activo participar en los mercados con sus recursos, acortando así los tiempos de retorno de la inversión”

Si lo desea, puede hacer algún comentario o valoración final.

La generación renovable y el consumo óptimo gracias a la flexibilidad que aporta la agregación de recursos distribuidos, harán que tengamos un sistema de energía y un planeta limpios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos