Opinión Info Opinión

“Todas las empresas deben ser capaces de aprovechar las disrupciones tecnológicas como herramienta principal a la hora de aportar propuestas de valor nuevas y diferenciales a sus clientes”

Entrevista a Jordi García, vicepresidente de la división Power Products de Schneider Electric España

Paqui Sáez16/07/2019

Hace poco más de un año Jordi García asumió la vicepresidencia de la división Power Products (la nueva denominación de Partner Projects) de Schneider Electric Iberia. Ha sido una etapa donde la transformación tecnológica es un hecho. En este contexto, "Schneider Electric se posiciona como 'partner tecnológico' capaz de ofrecer soluciones de alto nivel", asegura el entrevistado.

Imagen

¿Qué balance haría de este primer año en el cargo?

A grandes rasgos podemos hablar de recuperación económica en España. 2018 ha sido un buen año en inversiones que ha tenido un efecto claro en el dinamismo del mercado, sobre todo, en infraestructuras y edificios.

Además, continuamos viendo la aceleración de las disrupciones tecnológicas, que siguen marcando un punto de inflexión en el campo de la automatización y en el de la gestión energética.

Así que considero que 2018 ha sido excelente tanto a nivel económico como en nuevas oportunidades de negocio que nos sigue brindando la evolución tecnológica, un año de impulso sobre el que esperamos seguir construyendo esta tendencia positiva.

Desde Power Products ofrecen equipos y soluciones energéticas a grandes ingenierías e instaladores. ¿Cuáles son las principales demandas de estos clientes?

Las grandes ingenierías e instaladores están viviendo, como en el caso de otros clientes del sector, una transformación constante fruto de las demandas de los usuarios finales. Si analizamos este último período, hay dos áreas en las que la evolución es más notable. Por un lado, la Transformación Digital, que está impactando directamente tanto en el sector industrial como en los edificios, generando nuevas necesidades a las que deben dar respuesta. Por otro, debemos también destacar los cambios regulatorios que afectan al sector directamente, como ejemplo más claro encontramos los reales decretos aprobados recientemente en relación al autoconsumo que se presentan como un buen dinamizador hacia la denominada transición energética.

¿A qué retos han de enfrentarse de cara a lograr una mayor eficiencia? ¿Qué puede aportar Schneider para conseguirlo?

El reto es claro: todas las empresas deben ser capaces de aprovechar las disrupciones tecnológicas como herramienta principal a la hora de aportar propuestas de valor nuevas y diferenciales a sus clientes. Esta será la única fórmula para seguir creciendo de manera rentable. Para poder afrontarlo y, como he dicho, seguir creciendo, no será suficiente contar con una buena predisposición empresarial, sino que las compañías deberán ser proactivas y empezar a trabajar con ecosistemas empresariales mucho más abiertos y colaborativos. Y aquí encontramos un segundo reto: tomar la gestión del talento como prioridad. Solo con una buena gestión del talento, con equipos que destaquen tanto a nivel tecnológico como en capacidad de adaptación al entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), será posible ser un actor activo en el nuevo ecosistema empresarial.

Ante esta situación y en este ecosistema, en Schneider Electric nos posicionamos como partner tecnológico capaz de ofrecer soluciones de alto nivel que incorporan las ventajas de las nuevas tecnologías como el IOT, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning en el campo de la automatización y la gestión de la energía. Las soluciones incluidas en nuestras arquitecturas EcoStruxure, diseñadas por nuestros equipos y complementadas por el conocimiento que aportan otras compañías expertas en su sector o aplicación, harán posible seguir generando valor en los usuarios finales.

Imagen

El incremento de renovables en el sistema eléctrico ¿cómo está afectando a la red? Ligado a este tema, el autoconsumo ha entrado con fuerza. ¿Qué soluciones ofrecen para optimizar su uso?

El incremento de renovables no solo es notable ahora, sino que será más que evidente en los próximos años. Para cumplir con el objetivo de la UE de incrementar en un 32% el uso de energías renovables, se prevé que para 2030 contaremos en España con 50GW de potencia instalada adicional en fotovoltaica y eólica centralizada y 6GW en autoconsumo. Estas previsiones ya dejan ver el potencial de crecimiento del sector. La aprobación del RD15/2018 y el RD 244/2019 dibuja finalmente el marco legal que favorece el autoconsumo colectivo, el almacenaje de energía eléctrica y la inyección en red. Esto supone un cambio de paradigma que nos permitirá optimizar la generación y el consumo energéticos a la vez que obtendremos un impacto positivo en la sostenibilidad. En este contexto, prevemos un incremento muy importante en la adopción de microgrids, sistemas que permiten la combinación de varias fuentes de generación para lograr, junto con la gestión de cargas, sistemas más fiables, eficientes y sostenibles. Schneider Electric ya ofrece soluciones completas para la gestión de microgrids incluyendo los equipos y el software necesario para el control local, así como una capa de analytics para la optimización del sistema en función de datos externos como pueden ser la evolución del precio de la energía o la previsión meteorológica.

La transformación digital del sector es un paso fundamental para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras. ¿En qué fase nos encontramos actualmente en nuestro país?

En este momento España se encuentra en una fase de clara aceleración en términos de transformación digital. Ya estamos viendo cómo afecta la transformación digital a nuestros clientes que están dando un paso más: no solo adoptan las tecnologías digitales, sino que hacen evolucionar su modelo de negocio gracias a esta transformación. La capacidad de disponer hoy en día de una gran cantidad de datos de cualquier sistema y entorno empresarial, combinada con la increíble capacidad de que disponemos a la hora analizarlos y explotarlos, hace que los modelos de negocio estén experimentando fuertes evoluciones, por ejemplo, hacia la “servitización”. Para ilustrar este hecho, vemos cada vez a más clientes que están haciendo evolucionar su negocio de venta de maquinaria hacia el cobro por pieza fabricada, de modo que permiten a sus clientes adaptar sus costes a la demanda, así como racionalizar sus inversiones. ¡Todo gracias a los datos!

¿Qué potencial de crecimiento tenemos en este campo?

Podemos ser muy competitivos, España puede ser muy competitiva por el tipo de tejido empresarial existente, compuesto mayoritariamente por empresas de tamaño mediano y pequeño. Este tipo de empresas tienen la capacidad de ser muy flexibles y adaptables, características que les permiten aprovechar la oportunidad de digitalización al máximo. Sin embargo, no podemos olvidar que hoy la tecnología no es un hecho diferencial para ninguna empresa, la tecnología se ha democratizado. Por lo tanto, el factor diferencial está en cómo se aplican las tecnologías en el entorno empresarial convirtiéndolas en propuestas de valor diferenciadas. Así, para seguir siendo competitivos y optimizar nuestro potencial de crecimiento deberemos especializarnos y aprender a trabajar en un nuevo ecosistema empresarial, mucho más colaborativo y abierto.

¿Qué papel puede tener Schneider Electric para ayudar a conseguir esta transformación digital?

Tal y como he avanzado en la pregunta anterior, el ecosistema empresarial está cambiando totalmente. Las empresas que más crezcan en el entorno actual serán las que se caractericen por su apertura, su flexibilidad y su especialización. Estos tres aspectos, pero, necesitan apoyarse en un ecosistema potente donde se encuentren diferentes compañías con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos y soluciones. En este ecosistema, Schneider Electric tiene una situación privilegiada por su experiencia y transversalidad. Sin duda, queremos ser un actor activo abriéndonos, siendo más transparentes y fomentando la colaboración.

¿Cuáles son las oportunidades que se abren con la digitalización del sector?

Sinceramente, no puedo imaginar limitaciones en este sentido. A diario vemos cómo evolucionan los modelos de negocio. Estamos en un punto en el que las tecnologías evolucionan más rápido que los modelos de negocio y necesitamos ser flexibles y colaborativos para sacar el máximo provecho de las oportunidades que se nos presentan.

En definitiva, en el sector de la gestión de la energía y la automatización, estamos viviendo un momento apasionante cargado de disrupciones tanto a nivel tecnológico como regulatorio que nos brinda nuevas y mejores oportunidades de negocio, inimaginables hace pocos años a la vez que la posibilidad de contribuir de manera activa a la sostenibilidad de nuestro planeta.

"Las soluciones incluidas en nuestras arquitecturas EcoStruxure harán posible seguir generando valor en los usuarios finales"

"Prevemos un incremento muy importante en la adopción de microgrids, sistemas que permiten la combinación de varias fuentes de generación para lograr, junto con la gestión de cargas, sistemas más fiables, eficientes y sostenibles"

"Hoy la tecnología se ha democratizado, por lo tanto, el factor diferencial está en cómo se aplican las tecnologías en el entorno empresarial convirtiéndolas en propuestas de valor diferenciadas"

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos