Actualidad Info Actualidad

La Universidad Carlos III acogió la conferencia 'Estrategias de Autoconsumo con energía solar fotovoltaica'

La generación distribuida de energía y el autoconsumo en España

Ricard Arís10/05/2012

10 de mayo de 2012

El sector de las energías renovables en España ha sufrido distintos procesos, desde el auge inicial que le colocó como uno de los países punteros en este tipo de tecnología, hasta el estancamiento y decaimiento a causa de las excesivas trabas administrativas de los distintos gobiernos. En esta conferencia se dio a conocer parte de la nueva regulación y empresas como Fronius y ATA pudieron presentar sus novedades.

El pasado mes de marzo se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid la conferencia 'Estrategias de Autoconsumo con energía solar fotovoltaica'. Al acto asistieron profesionales del sector y prensa especializada y contó con la presentación inicial de Emilio Olías Ruiz, catedrático de Tecnología Electrónica y director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III.

También participaron en la conferencia Moisés Labarquilla, Service & TechSupport manager de Fronius España, Sergio López Castro, technical advicer de Fronius, José Tejada, director general de ATA (Astrom Technical Advisors) y Vicente Salas Merino, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III. La jornada concluyó con una visita guiada a las instalaciones fotovoltaicas de la Universidad Carlos III.

Emilio Olías, catedrático de la Universidad Carlos III, durante la conferencia
Emilio Olías, catedrático de la Universidad Carlos III, durante la conferencia.

Emilio Olías fue el primero en intervenir y dedicó su ponencia a analizar el estado de la energía fotovoltaica en España y a hablar del autoconsumo, un tema que desarrollaría ampliamente Moisés Labarquilla más adelante. Olías destacó que “hasta finales de los años 90 España tenía una posición incipiente. Entre 2004 y 2008 se produjo un liderazgo mundial del mercado español, pero a partir de 2008 comenzó un claro debacle”.

En cuanto al sector eléctrico, Olías destacó la llegada de una nueva regulación en las energías fotovoltaicas y la desaparición de la Comisión Nacional de la Energía. En su lugar tendrá lugar la creación de la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, además de la eliminación del déficit tarifario. El catedrático explicó también que “no se utiliza ni el 50% de generación en las horas punta”.

Fronius, con el autoconsumo

Sergio López de Castro realizó una presentación previa de Fronius, comentando que “comenzamos a desarrollar tecnología solar en 1992 y ahora somos uno de los líderes del mercado”. El technical advicer de Fronius explicó a los presentes que su compañía tiene 19 filiales en todo el mundo y fábricas en Europa, EE UU y Canadá. También destacó que en su compañía hay 400 trabajadores dedicados exclusivamente al I+D y que en España tienen filial propia desde 2009.

El público asistente se mostró muy activo, realizando preguntas a los ponentes
El público asistente se mostró muy activo, realizando preguntas a los ponentes.

Por su parte Moisés Labarquilla dedicó su ponencia a las estrategias de autoconsumo, y comenzó su intervención con una afirmación contundente: “Vamos hacia la generación distribuida, ahora aparece la oportunidad real de trabajar en un mercado liberalizado y sin regulaciones”.

Moisés Labarquilla afirmó en la conferencia que "el decrto Ley 1699/2011 es una simplificación de la burocracia"

También mostró las debilidades del modelo actual, explicando que es un modelo de generación centralizada, de generación lejos de los centros de consumo, lo cual obliga al transporte a través de redes AT hasta grandes zonas de consumo, que causa elevadas pérdidas en estas redes de hasta un 12-14%. Son también sistemas que producen gran cantidad de contaminación electromagnética y que tienen una gran oposición social a nuevas instalaciones de transporte. Ello provoca además una saturación de las redes de transporte y un elevado coste por peaje.

Labarquilla apostó claramente por pasar de un modelo de generación centralizada a uno de generación distribuida en el que “se pueden ahorrar millones de euros”. De hecho, destacó los principales beneficios de la generación distribuida explicando que se puede producir una “reducción de pérdidas en la red, con ahorro de energía primaria, reducción de emisiones y con mayor eficiencia”. Por otro lado, destacó también la reducción de las necesidades de inversiones en redes de distribución y transporte, además del apoyo al sistema de puntas de demanda.

En este sentido, destacó igualmente que con la generación distribuida se conseguiría “una autonomía energética que es muy necesaria en este país, una mejora de la garantía de suministro, una mejor aceptación social y democratización de este tipo de tecnología, además de una importante reducción de la importación de energía, lo cual ayuda a reducir el déficit y promueve la creación de empleo”.

Moisés Labarquilla, de Fronius, durante su participación en la jornada
Moisés Labarquilla, de Fronius, durante su participación en la jornada.

Debate y polémica con la ley de autoconsumo

Labarquilla explicó que el Real Decreto 1699/2011 es en realidad una “simplificación de la burocracia, ya que permite el autoconsumo. En los países europeos ya se puede llevar a cabo este método, pero en España aún esperamos una regulación”. Pero entre los presentes se debatió sobre la regulación aprobada y algunas personas del público opinaron que en la ley no se habla explícitamente de balance neto, como explicó Labarquilla, aunque sí quede implícita su aplicación en el texto de la ley.

El representante de Fronius destacó también la importancia de generar energía barata, ya que “el gas, la electricidad o la gasolina están subiendo un 90% su precio en los últimos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos