Actualidad Info Actualidad

El número de profesionales internacionales se eleva por encima del 144%

Genera 2023 cierra con un incremento del 76% en el número de visitantes

Redacción Interempresas02/03/2023

Del 21 al 23 de febrero se celebró en Ifema Madrid la 26ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, que este año ha coincidido con la Conferencia Internacional de Energías Renovables, Spirec23. Con un incremento tanto en el número de visitantes como de expositores, la feria ha reforzado su capacidad como plataforma de referencia para el sector, marcado por el auge que viven las energías renovables y el creciente interés por la eficiencia energética o el autoconsumo.

Genera 2023 ha tenido lugar en Ifema Madrid del 21 al 23 de febrero
Genera 2023 ha tenido lugar en Ifema Madrid del 21 al 23 de febrero.

Organizada por Ifema Madrid, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, Genera fue inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz.

Para los organizadores, Genera 2023 ha registrado un importante crecimiento de todos sus parámetros, congregando a 402 expositores procedentes de 21 países, lo que ha representado un aumento del 50,76% con respecto al año anterior. El 64,3% de las empresas han sido españolas y el 35,68% han sido extranjeras, destacando la presencia de empresas de China y Turquía.

Genera 2023 ha congregado a un total de 35.107 visitantes, lo que significa un incremento del 76% respecto a la edición de 2022. Es destacable el aumento del 67% de las visitas nacionales. Mucho más llamativo ha sido el crecimiento de los profesionales internacionales, que en esta edición se eleva por encima del 144%, con un total de 2.804 visitantes de 63 países.

Atendiendo a la actividad de la empresa, la mayoría de los visitantes pertenecen a empresas de servicios energéticos, instalación y mantenimiento (31,27%) y empresas de ingeniería, adquisición y construcción (16,52%). En el análisis por sectores, el 31,88% de los visitantes indicó estar interesado en la energía solar, mientras que un 13,46% mostró interés en la energía eólica. Otros sectores de interés incluyen la biomasa (6,29%), la cogeneración (5,70%), la energía de la biomasa (5,96%), la energía de los residuos (5,33%), la energía geotérmica (7,64%), la energía hidráulica (7,31%), y la energía marina (4,87%).

La participación de empresas en Genera creció el 50,7%, con un total de 402 expositores directos de 21 países

La participación de empresas en Genera creció el 50,7%, con un total de 402 expositores directos de 21 países.

Además de la parte expositiva que ha contado con la asistencia de numerosos visitantes, Genera ha sido el marco ideal para la celebración de dos actividades, Foro Genera y Foro Genera Solar, que han abordado nuevos desarrollos industriales y tecnológicos, esquemas de financiación, la descarbonización en el ámbito rural y el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente, entre otros temas.

Y, como en anteriores ediciones, no nos podemos olvidar de Galería de Innovación, que en esta ocasión ha destacado 16 proyectos de vanguardia con un claro componente de innovación tecnológica, relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables, la protección del medio ambiente y su aplicación a diversos entornos.

Genera ha contado también con un completo programa de Jornadas Técnicas que ha reunido a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética, las comunidades energéticas, el almacenamiento, el hidrógeno verde o el autoconsumo.

La cogeneración, preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables

Una de esas jornadas técnicas llevó por título 'La cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria', organizada conjuntamente por Acogen y Cogen España e inaugurada por el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Idae, Víctor Marcos. En su intervención, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, destacó que la cogeneración sigue siendo una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva por los beneficios que aporta: eficiencia, competitividad, ahorro de energía primaria, generación distribuida, estabilidad y, sobre todo, por su claro papel tractor para la descarbonización industrial y la generación de inversión y empleo. En este sentido, Hernando manifestó que el sector necesita urgentemente la promulgación del marco retributivo en condiciones justas que permita la operación de las plantas y un marco de subastas que active la inversión para que las industrias puedan adaptarse a las necesidades actuales.

Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración

Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración.

En la jornada quedó patente que la cogeneración está preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables. La cuestión clave radica en desarrollar el suministro de estos combustibles en condiciones de disponibilidad y de competitividad.

Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración —cuya información pública finalizó hace más de un año— que movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, promoviendo así mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva.

La biomasa reivindica su papel ante la volatidad de otras renovables

Bajo el título ‘Biomasa, estratégica en la transición energética y la descarbonización’ se celebró la jornada organizada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en la que se destacó que la biomasa es una fuente de energía renovable capaz de hacer frente a la volatilidad en la producción de otras alternativas energéticas como la solar o la eólica, por lo que permite asegurar el suministro y avanzar en la independencia energética.
La biomasa es una fuente de energía renovable capaz de hacer frente a la volatilidad en la producción de otras alternativas energéticas como la solar...
La biomasa es una fuente de energía renovable capaz de hacer frente a la volatilidad en la producción de otras alternativas energéticas como la solar o la eólica.
En España, en zonas agrícolas y forestales, al año se generan más de un millón de toneladas de residuos que se pueden reutilizar como fuente de energía. Sin embargo, “la biomasa es el patito feo de las renovables”, apuntó el director de Desarrollo de Negocio de Magnon Green Energy, Fernando Schwartz. “Cada vez producimos más biomasa, más residuos que no sabemos qué hacer con ellos”, matizó.

“Ha llegado el momento del uso de la biomasa en el proceso de descarbonización, no como solución estándar, sino como acople entre las distintas alternativas tecnológicas para garantizar el suministro”, añadió el director de Desarrollo de Negocio de ENSO Energy Environment & Sustainability, Luis López.

Energías marinas, una oportunidad para islas y estrechos

Appa también fue la organizadora de una jornada sobre energías marinas en la que fueron presentadas varias innovaciones tecnológicas para sacar partido energético a las corrientes marinas. Así, Alejandro Marqués, de la empresa española Magallanes Renovables, presentó una infraestructura, cuya construcción combina la industria naval y la eólica marina. Se trata de un barco unido a través de un tubo con una parte sumergida donde se instalan dos aerogeneradores.
Varias empresas presentaron sus innovaciones en el campo de las energías marinas
Varias empresas presentaron sus innovaciones en el campo de las energías marinas.

“Este recurso global proporciona muchísima energía presente en zonas de islas y en pasos de muchos estrechos marinos”, comentó Marqués antes de destacar el proyecto que se ha adjudicado la empresa Magallanes Renovables en el oeste de Gales de 30 MW.

Por su parte, el subdirector del Grupo Typsa, Diego Simón, compartió el proyecto de energía mareomotriz situado en el Puerto de Valencia con el que se prevé obtener la energía necesaria para iluminar parte de la Marina de esa ciudad. El convertidor consta de un flotador, un brazo y un bastidor, que soporta el peso de la estructura y la fuerza del oleaje. El proyecto está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Valencia y la Unión Europea para generar unos 130.000 kWh al año y consta de una vida útil estimada de cinco años.

Otro de los proyectos presentados es un conector submarino para establecer la conexión eléctrica con una plataforma eólica flotante por parte de la compañía Ditrel Industrial.

La energía distribuida, la clave de las comunidades energéticas, almacenamiento y VE

La generación distribuida fue la tercera sesión organizada por APPA en el marco de Genera 2023. En la jornada técnica ‘La energía distribuida del futuro: comunidades energéticas, almacenamiento y movilidad eléctrica’ se analizaron las experiencias de varias empresas españolas en este ámbito.
El CEO de Renergética, Alberto Rocha, presentó el ejemplo de Comunidades Energéticas Manchegas y resaltó que, de momento, la reducción de la factura eléctrica es el principal aliciente para quienes participan de ellas, pero un objetivo de más largo plazo sería que también estas comunidades fueran agregadores vendiendo sus excedentes.

El papel de las baterías también puede contribuir a tener más independencias ante la volatilidad de los precios del mercado, y eso se puede reflejar en mayores beneficios para los ciudadanos que participan de estos proyectos, afirmó el CEO de Sonnen, Franc Comido.

Eneko Olabarrieta, Modelling and Optimization Engineer de R2M Solution, expuso los avances del proyecto europeo Neón, que destaca los servicios transversales energéticos como un valor de las comunidades energéticas, en aspectos como el coche eléctrico, el almacenamiento o la ventilación.

Cautela en la financiación de proyectos renovables

La financiación de proyectos de energías renovables fue el tema central de la jornada técnica organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef) bajo el título ‘Retos y problemática de financiación en un entorno de subidas de tipos e inflación creciente’.

En este encuentro, representantes del sector energético, del sistema financiero y de la Administración Pública coincidieron en señalar que el escenario de financiación actual obliga a revisar cuál es la mejor opción para hacer rentables y operativos los proyectos de energía renovable ya autorizados.

El director general de Unef, José Donoso, explicó que, aunque sí existe financiación, el mercado financiero actual es más restrictivo que hace apenas uno o dos años.

“Hay más flexibilidad, más opciones de PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), más esquemas de Marchant, combinaciones de alternativas y por tanto hay más apetito financiador”, expresó el CEO de Aleasoft, Antonio Delgado.

Por su parte, el Senior Commercial Acquisitions Manager de Lightsource BP, Eugenio Álvarez Fernández, señaló que muchos proyectos comienzan a operar con esquemas de financiación acordados antes de la subida de tipos y el aumento de la inflación, “pero lo cierto es que el nuevo escenario obliga a actuar con cautela y buscando los mejores esquemas”.

Investigación en Hidrógeno verde

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) organizaron la Jornada Técnica ‘Presentación del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde: Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero’.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en torno al Hidrógeno Renovable.

El programa de investigación está cogobernando y cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas participantes y tiene como objetivo impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.

En el plan participan las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, así como organismos de investigación y universidades del país.

Certificados de Ahorro Energético

El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) protagonizó dos jornadas técnicas, una organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y otra por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).

En ambos casos el objetivo era ayudar a las empresas del sector a comprender el funcionamiento de este instrumento y su papel en favor de una mayor eficiencia energética.

El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energéticos fue el tema central de las jornadas organizadas por A3E y Anese...

El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energéticos fue el tema central de las jornadas organizadas por A3E y Anese.

En la conferencia de A3E, la subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mar Blázquez, y el consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética, Guillermo López, recordaron que aún están por publicarse las órdenes ministeriales que desarrollan al detalle la medida, que permite a las empresas pasar de las cuotas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) al esquema de certificados de ahorro.
En la jornada de A3E se expusieron algunas de las funciones que tendrán las distintas administraciones públicas y aspectos del funcionamiento del mercado en sectores como industria, residencial, transporte, servicios y agricultura.

Por su parte, en la jornada organizada por Anese participó Jacobo Llerena, subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Llerena hizo especial hincapié en el valor añadido del CAE como dinamizador del mercado de la eficiencia energética y explicó que este instrumento ayuda al cumplimiento de los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE (37.206 ktep de ahorro acumulado entre 2021 y 2030) de un modo más flexible y eficaz.

Llerena también explicó que los sujetos obligados podrán cumplir con parte de su aportación económica a través de estos CAE (se mantendrá un porcentaje mínimo de aportación económica al FNEE para garantizar su funcionamiento).

Luis Cabrera, presidente de Anese, y Carlos Ballesteros, director general de la asociación, reiteraron la importancia de este nuevo mecanismo, siendo conscientes de que va a contribuir a una mejora del rendimiento de las inversiones que se realicen en eficiencia energética e impulsarán la monetización de los ahorros energéticos conseguidos por los consumidores finales, tal y como sucede en otros países.

Flexibilidad en el mercado eléctrico

La segunda jornada de A3E celebrada en Genera llevó por título ‘Agregación de la demanda y flexibilidad en el mercado eléctrico’, organizada conjuntamente con ENTRA (Agregación y flexibilidad). El objetivo era explicar las ventajas de los distintos sistemas de flexibilidad, la situación actual del mercado y los pasos que se deben seguir para desarrollarlo en España.

Además, ENTRA explicó su trabajo en el diseño de una Hoja de Ruta de la agregación de la demanda en España y su participación en la consulta pública que está a punto de finalizar sobre la figura del agregador independiente.

La inversión local y la transición energética

La Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) reunió en Genera a expertos del sector de la energía en una mesa redonda para debatir sobre ‘La inversión local como apuesta para la transición’.

Los ponentes coincidieron en la importancia de la gestión de los datos para poder alcanzar la democratización de la energía. Actualmente, el distribuidor es el responsable de la medida del contador y es el garante de que este servicio sea el idóneo. Para afrontar la transición energética es básico gestionar los datos y trasladarlos a los agentes para que den servicios al cliente final.

Aseme reunió en Genera a expertos del sector de la energía en una mesa redonda para debatir sobre ‘La inversión local como apuesta para la...

Aseme reunió en Genera a expertos del sector de la energía en una mesa redonda para debatir sobre ‘La inversión local como apuesta para la transición’.

Otro de los temas tratados fue cómo afecta la transición energética en los activos de distribución y en las actividades locales de comercialización y comunidades energéticas. Los ponentes destacaron que el reto es importante porque el cambio de uso de la red de distribución eléctrica al que nos lleva la transición, inyección de generación renovable y conexión de vehículo eléctrico, exige un replanteamiento de la red.

Energía eólica marina e hibridación con fotovoltaica

La Asociación Empresarial Eólica celebró dos jornadas técnicas en el marco de Genera, una dedicada a la energía eólica marina y la otra a los proyectos de hibridación con tecnología fotovoltaica.
La primera sesión reunió a cuatro expertos que representan a toda la cadena de valor de la eólica marina en España para analizar los retos del sector que se ha marcado como objetivo alcanzar entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante para 2030.

La jornada tuvo formato de mesa redonda moderada por Tomás Romagosa, director técnico de AEE. Los participantes fueron Pablo Alcón, director de Offshore de Capital Energy; Dorleta Marina, directora de proyectos de IberBlue Wind; José F. Fernández, secretario del Consejo de Administración de Pymar; y David Carrascosa, director de operaciones de Saitec.

En la mesa redonda sobre la energía eólica marina se analizaron los retos y las oportunidades del sector en España
En la mesa redonda sobre la energía eólica marina se analizaron los retos y las oportunidades del sector en España.

Para AEE, 2023 es el año del despegue de la energía eólica marina, manifestó Tomás Romagosa durante su intervención, y recordó que España es un líder tecnológico en el sector: de las más de 50 soluciones flotantes para eólica marina identificadas a nivel mundial, 14 son españolas.

El resto de la jornada estuvo centrada las oportunidades de la eólica marina en España y todos estuvieron de acuerdo al afirmar que España cuenta con una potente cadena de suministro capaz de hacer frente a los retos, pero aún hay barreras como la ausencia de un marco regulatorio definido que atraiga la inversión privada o la inexistencia de un calendario de subastas.

‘Eólica a hibridación, una simbiosis necesaria para el desarrollo tecnológico’ es el título de la segunda sesión de la AEE, en la que participaron Juan Cuesta, Business Development Director Europe de Enlight; Álvaro Miranda, ingeniero responsable del Laboratorio Eléctrico de CENER; Joaquín García, director de Promocion de EDP Renovables, y Daniel Lacambra, Sales Executive Advisory de UL Solutions.
La hibridación consiste en instalar paneles fotovoltaicos en parques eólicos para aprovechar en el mismo espacio las bondades de ambas tecnologías. En España existen actualmente 10 GW de proyectos híbridos en trámite, según explicaron durante esta jornada, y pronto serán realidad gracias a proyectos como Gecama, en Castilla-La Mancha, un parque eólico de 329,2 MW en el que se están instalando 250 MW fotovoltaicos y 100 MW en baterías.

Energía Solar Térmica en Procesos Industriales

En el marco de Genera, la Asociación Solar Térmica (Asit), presentó la nueva Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales, de IDAE y realizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL).

Con esta publicación pretenden visualizar las oportunidades de la solar térmica en la industria en procesos de baja temperatura, una tecnología que en este segmento tiene “mucho potencial” afirmó Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, durante la presentación.

Asit presentó la nueva Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales

Asit presentó la nueva Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales.

Esta guía tiene ocho objetivos bien definidos, como enumeró Bárbara Rodríguez Oraá, responsable del proyecto, del ICCL: Visualizar las ventajas de su uso: ahorro energético y económico, mejora de la huella de carbono; definir y difundir sus singularidades técnicas para facilitar la instalación de la energía solar térmica en procesos industriales; dar a conocer el potencial cualitativo de poder incorporar la solar térmica y el cuantitativo de contribución sobre el consumo de energía final; orientar a las administraciones públicas a la hora de diseñar sus programas de ayudas de forma más efectiva; promover el uso de instalaciones solares térmicas de baja temperatura; facilitar a todos los agentes la información necesaria para eliminar incertidumbres de su uso; poner en valor la experiencia adquirida a través de proyectos reales; y analizar la viabilidad técnico-económica de estas instalaciones.

La Guía incluye quince casos de estudio donde se puede ver el potencial de la solar térmica en diferentes instalaciones, de diversos tipos de industrias y ubicadas en distintos puntos geográficos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos