Actualidad Info Actualidad

La clave para que aumenten su durabilidad es un buen mantenimiento

Garantías y pérdidas de eficiencia de los paneles solares

Redacción Interempresas05/01/2023

La energía solar ha pasado de ser una apuesta para el futuro a convertirse en una realidad. La situación de España con respecto a la radiación del sol es muy favorable a la hora de apostar por la sostenibilidad. Esto ha propiciado un aumento de instalaciones de placas fotovoltaicas por todo el territorio español, permitiendo así ahorrar en la factura de luz al mismo tiempo que respetar el medio ambiente. Estas instalaciones, que ponen en el centro el consumo y la sostenibilidad, es una apuesta segura, ya que cuentan con una duración y rendimiento cada vez mayor. Desde Powen explican todos los detalles.

Las placas solares fotovoltaicas, por lo general, tienen una vida útil de entre 25 y 30 años

Las placas solares fotovoltaicas, por lo general, tienen una vida útil de entre 25 y 30 años.

¿Cuánto duran las placas solares?

Las placas solares fotovoltaicas, por lo general, tienen una vida útil de entre 25 y 30 años. Una vez transcurrido este tiempo, la instalación sigue produciendo electricidad; eso sí, en menor cantidad. Su versatilidad las hace ideal para soportar fuertes vientos, grandes cambios climatológicos y, por supuesto, otros posibles factores externos.

Un buen indicador de la durabilidad de un panel solar es la garantía del fabricante. Por un lado, tienes una garantía de equipo o producto que protege contra defectos de fabricación (10 o 12 años), por otro lado, tienes una garantía de rendimiento o de fabricación que asegura que tus paneles no caigan por debajo de un 80% del rendimiento en 25 años.

¿Cuándo empiezan a perder utilidad?

Hace una década, la degradación del rendimiento del panel solar al año estaba en el 0,8%. Por ello, a los 25 años, la instalación seguía funcionando al 80% de sus capacidades. En cambio, con el paso de los años la degradación ha disminuido a un 0,5%, por lo que una vez transcurridos los 25 años el rendimiento de las mismas aumenta a un 87,5%.

Si en vez de contar con paneles estándar contamos con paneles de mayor calidad al cabo de ese tiempo estimado, estas tendrán una capacidad de producción del 92,5% con tan solo un 0,3% de degradación al año.

La clave para que los paneles solares aumenten su durabilidad es un buen mantenimiento. La instalación debe contar con una revisión regular, además de hacerse en un lugar libre de elementos que puedan ensuciar o dañar los paneles, ya que esto aumenta el deterioro del panel y su propia producción.

¿Cuándo reemplazar los paneles solares?

El momento de sustituir la actual instalación por una más actual es cuando no se ha llevado un buen mantenimiento de los paneles solares, cuando alguna de las piezas se estropea o cuando la energía que generan ya no cubre las necesidades energéticas. No obstante, la instalación de paneles fotovoltaicos es cada vez más fácil y accesible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos