Actualidad Info Actualidad

NorteRenovables pone de relieve el potencial de Asturias en las nuevas energías

Redacción Interempresas27/10/2022

El III Salón de las Energías NorteRenovables, celebrado los pasados 18 y 19 de octubre en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés, demostró el potencial que tiene Asturias como proveedor de equipos y componentes para el sector. Algo que, según la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz Aguado, “ya es una realidad clarísima porque está liderando en este campo”.

Imagen
La parte comercial del Salón contó con la guinda de la agenda de compradores internacionales organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), que reforzó los canales interrumpidos en los dos años de pandemia, con la participación de 16 compañías provenientes de Chile, Colombia, Perú, México, Marruecos y Reino Unido, que celebraron más de un centenar de encuentros bilaterales.

El director de Asturex, Bruno López Vizcón, declaró que en cada crisis existe una oportunidad, tal como se comprobó con el avance en la digitalización de las empresas con la pandemia y ahora con la nueva reconversión del modelo energético. “Vemos que no tenemos que subirnos a un tren, si no que ya estamos en él”, dijo el director.

Un Salón que hace de Asturias una marca de calidad y competitividad

Por su parte, Mónica Blanco, presidenta de la Comisión de Promoción Económica Cámara de Avilés, recordó que el objetivo inicial de NorteRenovables de hacer de Asturias una marca de calidad y competitividad, quedó cumplido con esta tercera edición celebrada en un momento de cambio en el tipo de consumo energético y de posicionamiento.

Asturias aspira a ser el fabricante de las energías renovables

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, dijo el día de la inauguración del Salón que Asturias aspira a ser el fabricante y desarrollador tecnológico de las energías renovables y señaló que, de hecho, la región ya cuenta con empresas que son líderes en el sector a nivel mundial.

Enrique Fernández aseveró que España ya está señalada como una región dentro de Europa que tiene todo para ser la proveedora de energías renovables (sol, viento, suelo y mar) y dentro del país, “Asturias aspira a ser el fabricante y el desarrollador tecnológico del sector”.

“Ya tenemos empresas líderes que compiten abiertamente en el mundo y lo que hace falta es buscar las sinergias entre ellas para poder generar actividad económica en el presente y en el futuro”.

Imagen

Un recinto impresionante para las energías verdes

El consejero tuvo palabras de felicitación para la organización del salón por montar “este impresionante recinto” y para las empresas que acudieron a presentar sus productos y servicios vinculados a sectores “de mucho futuro” como son las renovables.

El salón es una muestra, indicó, de la importante cadena de valor, el monto de actividades empresariales y económicas “y la gran generación de empleo que se está produciendo en Asturias en torno a las energías renovables”.

Asturias cuenta con una nómina de empresas líderes en cualquiera de los procesos que componen el sector renovable. Un sector en el que no sólo Asturias sino España cuenta con empresas de enorme prestigio y profesionales altamente cualificados y reconocidos a nivel internacional. Todos ellos se dieron cita en NorteRenovables.

El Salón crece un 60% y concita a medio millar de profesionales

El salón creció un 60% en el número de expositores procedentes de seis comunidades autónomas, con medio millar de profesionales inscritos de varios lugares del país.

La Cámara y el Ayuntamiento de Avilés, con la colaboración de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Asturex, FEMETAL y UNEF, perfilaron unos contenidos dirigidos a profesionales nacionales e internacionales que han dado plena satisfacción.

Durante las dos jornadas, en el Salón se habló de soluciones híbridas, la descarbonización con hidrógeno, eólicas, solares, la movilidad eléctrica, formación y empleo en las diferentes charlas y mesas redondas.

Imagen

La guerra en Ucrania y la búsqueda de alternativas

Además de una completa oferta expositiva, NorteRenovables ofreció un programa técnico de primer nivel con propuestas que buscaron respuesta a los retos que tiene el sector ante sí, como nunca antes había ocurrido. El debate sobre el futuro de la energía se viene alimentando en los últimos años, al principio con pocos avances en lo que se refiere a las renovables, para dar paso a un empeño conjunto de dar entrada a un nuevo modo de hacer las cosas. La guerra en Ucrania y la utilización por parte de Rusia de la energía como arma contra Occidente, han acelerado de un modo inesperado toda urgencia de búsqueda de soluciones alternativas.

La situación actual, tras la ofensiva rusa, fuerza el camino para la transición de Europa hacia una combinación de energías para reducir, en todo lo posible, la dependencia energética de la potencia invasora. La Unión Europea redefine así, sobre la marcha, sus prioridades, pero sigue en liza, más que nunca, una necesaria apuesta por las energías eólica, solar, hidroeléctrica, mareomotriz o geotérmica, entre otras.

A por la cuarta edición

El lugar elegido para este Salón, de ámbito nacional, es Asturias y la ciudad de Avilés, que forma el área metropolitana con mayor densidad industrial de España y una de las de mayor concentración de multinacionales de Europa. No es una casualidad que Avilés se convierta en el centro de debate de las energías renovables. Un título consolidado en esta tercera edición que anima a la Cámara a trabajar, como ya está haciendo, en una cuarta cita, todavía más inclusiva y extensa de NorteRenovables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos