Actualidad Info Actualidad

La minieólica en el autoconsumo energético

Bornay

21/09/2022
Cada vez comprendemos mejor la importancia que tienen las energías renovables en la producción eléctrica para el consumo diario. Ya no es sólo una cuestión de ahorro que pueda paliar el alto coste al que se está poniendo la energía, es también una cuestión de sostenibilidad porque no disponemos de un planeta ‘B’ y, por tanto, estamos obligados a cuidar el que tenemos.
Imagen
Las grandes eléctricas están promoviendo la producción con este tipo de energías a través de grandes parques fotovoltaicos y eólicos. Sin embargo, tal y como reza aquel dicho de que toda piedra hace pared, son las pequeñas instalaciones en hogares, empresas y áreas ganaderas y de cultivo los que más se pueden beneficiar de un tipo de producción de energía que protege al medioambiente, a la par que permite tener costes energéticos más sostenibles para familias y empresas.

Existen pequeñas ciudades en Europa que, gracias a esas pequeñas instalaciones en cada empresa y hogares, consiguen producir hasta 8 veces más de la energía que necesitan en su localidad. Es decir, producen toda la energía que consumen y, además, venden el excedente a las compañías eléctricas de su país. Toda una economía circular que les permite pagar recibos de unos 30 € al mes. Quién pillara esas facturas en este momento, ¿verdad?

Pues esto es lo que se puede conseguir gracias al autoconsumo energético. Cualquier casa unifamiliar que disponga de un tejado, puede instalar placas fotovoltaicas que les permitan producir lo que consumen y ahorrarse dinero cada mes. Cualquier empresa puede disponer de sistemas híbridos fotovoltaicos y eólicos que les permitan una producción limpia y sostenible. Cualquier granja animal o cualquier producción agrícola pueden disponer de energías limpias para regar sus plantaciones o iluminar sus cuadras. Es, en la mayoría de los casos, el desconocimiento, lo que provoca que este tipo de iniciativas no se planteen, ni se lleven a cabo.

Imagen
La fotovoltaica es una opción perfecta para comenzar a producir la energía que se consume. Si la energía se consume durante el día, un sistema directo de conexión a red es perfecto. Si la energía se consume, en ese hogar fundamentalmente por la noche será necesario montar un sistema de almacenamiento (baterías) para que el sistema las cargue durante el día y esa energía quede almacenada para ser consumida durante la noche.

Si la instalación se puede realizar en una casa con parcela y fuera de un núcleo urbano, se podrá, además, complementar la instalación fotovoltaica con un aerogenerador de pequeña potencia. Los aerogeneradores son especialmente útiles fuera de los cascos urbanos o en los polígonos industriales. La contaminación acústica que producen las palas al girar, así como la mínima posibilidad de rotura de una pala son factores que impiden su recomendación para ser instalados en núcleos urbanos. Sin embargo, son perfectos para complementar a la energía fotovoltaica cuando se trata de una casa aislada, una empresa en un polígono industrial, espacios ganaderos y agrícolas o lugares con dificultad de acceso a la energía, como zonas de El Congo, Venezuela, Perú o Estados Unidos.

Imagen
Hay que tener en cuenta que cuando hay sol no suele hacer viento. Y a la inversa. En días nublados o lluviosos o por las noches es más frecuente que haga viento que ponga en marcha los aerogeneradores. La combinación, por tanto, entre fotovoltaica y minieólica puede conseguir que se prescinda de un generador de gasoil, por ejemplo, sustituyéndolo por energías limpias y verdes.

Además, en función de la potencia que se requiera, los aerogeneradores se pueden instalar en serie, al igual que las placas fotovoltaicas. Esto provocará poder disponer de más capacidad de producción, a la par que una producción más lineal a lo largo del tiempo. Con la fotovoltaica sólo se produce energía cuando hay sol. Al hibridar con minieólica se puede también producir cuando no hay sol.

Nuestra experiencia en instalaciones de todo tipo es muy amplia. De hecho, dentro de las políticas de responsabilidad social de la empresa hay una línea global dedicada a cumplir con la misión de la compañía de llevar energía donde no la hay. Dentro de este marco, se han realizado proyectos, por ejemplo, en El Congo, donde a lo largo de varios años, colaboramos con una organización religiosa para poder mejorar la calidad de vida de una comunidad. Primero se dotó de energía a una emisora de radio y a una escuela. Esto provocó que las familias del valle estuvieran informadas y los más pequeños pudieran recibir una educación adecuada. Posteriormente se generaron redes para una iglesia y un consultorio médico. Finalmente, se construyó una fábrica para criar pollos y poder alimentar a las familias del valle. Este desarrollo provocó, incluso, un cambio demográfico en la zona, puesto que las familias se fueron acercando hacia donde estaban las instalaciones, creando una comunidad más grande en torno a ellas. Lógicamente, este emplazamiento no disponía de ningún tipo de acceso a una red eléctrica, por lo que se crearon redes aisladas híbridas con placas fotovoltaicas y aerogeneradores en serie. Este es un caso de éxito, tanto en lo que se refiere a dotar de energía limpia a una comunidad aislada, como de responsabilidad social y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Imagen
Un ejemplo de planta industrial bioclimática la tenemos en las propias instalaciones de Bornay. Toda la energía que se consume, tanto en la planta de producción, como en la zona de oficina es producida de manera sostenible. Por tanto, todos los productos que se fabrican en Bornay están realizados con energías limpias, aportando sostenibilidad al medioambiente, además de ser productos de fabricación española.

Nuestro departamento de I+D+i se encarga de mejorar continuamente los aerogeneradores, adaptándolos a las necesidades del mercado. Ahora, es muy importante disponer de sistemas electrónicos de monitorización de la actividad de los equipos y los aerogeneradores de la gama Wind+ disponen de desarrollos electrónicos de estas características. El propietario del equipo puede ver la producción del aerogenerador y también puede realizar algunas acciones remotas, como parar el equipo para protegerlo si las condiciones climáticas fueran adversas.

El avance de las energías renovables es imparable. El gobierno central, a través de las diferentes comunidades autónomas han lanzado diferentes subvenciones y bonificaciones para aquellos hogares y empresas que decidan pasarse a la energía limpia y realizar su instalación de renovables. Hay comunidades que subvencionan un porcentaje de la instalación si se realiza con acumulación en baterías. Otras que bonifican el impuesto del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) durante un período de tiempo. Es necesario analizar la normativa de cada comunidad para saber en qué nos pueden ayudar para ahorrar dinero y, a la vez, contribuir al cuidado del medioambiente.

El planeta necesita que lo cuidemos mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Y tenemos a nuestra disposición toda una gama de productos que nos permiten ser más amables con la Naturaleza. No tenemos la opción de un planeta ‘B’, así que debemos poner toda la carne en el asador para contribuir a su cuidado y a su sostenibilidad. Porque nos va la vida en ello.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos