Actualidad Info Actualidad

Acuerdo de Unef con el Ayuntamiento de Madrid para incentivar el autoconsumo en la ciudad

20/09/2022

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la ciudad de Madrid.

Con este acuerdo, Unef y el Ayuntamiento de Madrid dan un paso más en la consecución de los objetivos de autoconsumo fijados en la Ruta del Autoconsumo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que permitirán a la ciudadanía beneficiarse de las ventajas de este modelo energético, económico y sostenible.

Con esta colaboración, se reconoce de manera institucional el papel central del autoconsumo como aliado de la ciudad de Madrid para combatir los efectos negativos de la crisis energética y climática actual. “A través de este acuerdo, la ciudadanía y el tejido empresarial madrileño va a poder aprovechar los efectos positivos del autoconsumo, que supone una herramienta clave para frenar la emergencia climática y de la crisis geopolítica. Gracias al autoconsumo las empresas pueden ser más competitivas y reducir costes. Además, supone la democratización de la energía dónde por primera vez, el ciudadano se sitúa en el centro de la toma de decisiones”, ha destacado Rafael Benjumea, presidente de Unef, durante la firma del acuerdo.

Las administraciones públicas desempeñan un papel central en el impulso del autoconsumo y este acuerdo es una importante oportunidad para promover la acción conjunta de los diferentes actores públicos y privados, de forma que se facilite la aceleración del autoconsumo en la ciudad de Madrid.

Principales líneas de actuación del acuerdo

• La colaboración y coordinación de las actuaciones de la ciudad de Madrid con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.

• La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en la ciudad de Madrid y la propuesta de acciones para su superación.

• La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en la Ciudad de Madrid: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.

• El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.

• La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en la ciudad de Madrid, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.

• El seguimiento y evaluación de las actuaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos