Actualidad Info Actualidad

El sector agrícola genera su propia electricidad con Kostal

Redacción Interempresas02/09/2022

El año pasado, Alexander Kuhn instaló en su granja de 70 hectáreas un sistema de autogeneración compuesto por energía fotovoltaica y acumuladores de energía con tecnología Kostal.

Imagen

La familia Kuhn explota una granja de 70 hectáreas en el Alto Palatinado, en el pequeño municipio de Deinschwang, a unos 30 kilómetros al este de Núremberg. Esta familia de agricultores, ya en su séptima generación, ha trabajado hasta ahora de forma convencional, "oero la tendencia es hacia lo biológico", explica Alexander Kuhn.

La instalación fotovoltaica con componentes de Kostal montada en el tejado del establo para vacuno de leche en octubre de 2021 es el primer sistema de energía solar en la granja de Kuhn GbR.

También compararon entre una instalación fotovoltaica y otra de biogás. Especialmente los sistemas de fermentación de estiércol de hasta 100 kilovatios de potencia eléctrica son interesantes para las explotaciones lecheras porque funcionan con un 80 % de estiércol y solo un 20 % de biomasa. La familia Kuhn eligió un sistema de acumulación de energía fotovoltaica porque "es más fácil de instalar y poner en servicio que una planta de biogás".

Pero todavía hay espacio para más módulos solares en el tejado. La granja puede asumir una capacidad de producción mayor para el autoconsumo. "Consumimos unos 50 000 kilovatios hora al año. Los grandes consumidores son los robots de ordeño, la planta de procesamiento de leche con refrigeración y nuestra planta de tratamiento de aguas subterráneas". Además, Alexander Kuhn ha cambiado su ya caduco motor de combustión por un coche eléctrico, cuyas baterías se cargan, por supuesto, con energía fotovoltaica. "50 kilovatios de pico se habrían adaptado bien a nuestro consumo. La instalación fotovoltaica de 30 kilovatios pico con tecnología Kostal, en combinación con el acumulador, suministra en la actualidad exactamente la mitad de nuestro consumo anual. El acumulador de energía de 22 kilovatios/hora nos abastece hasta la medianoche", explica Alexander Kuhn.

Antes de montar la energía fotovoltaica en el tejado del establo, Alexander Kuhn hizo instalar una nueva cubierta de chapa trapezoidal. Encima de todo esto, se colocó una subestructura minimalista con soportes cortos de chapa trapezoidal. El inversor se instaló en la pared exterior, justo al lado de la entrada del establo: un equipo de 30 kilovatios de la serie Commercial Inverter 'CI' de KostalL, que salió al mercado en 2021, con una carcasa IP65 protegida contra el polvo y el agua.

El acumulador de energía se instaló en el sótano de la casa. Se tendió un cable desde el emplazamiento fotovoltaico hasta la vivienda. En la bodega, el acumulador está seco, caliente y protegido del amoniaco y de los cambios de temperatura. Se optó por el acumulador de energía de BYD con 22 kilovatios hora de capacidad neta acumuladora y tecnología de baterías de litio y fosfato de hierro. Junto con un inversor cargador Plenticore, también de Kostal, la granja puede ahora abastecerse de electricidad autogenerada.

Después de los primeros nueve meses,la planta está funcionando exactamente según lo previsto y suministra lo que se había calculado: 25 000 kilovatios hora de electricidad al año, autogenerados para autoconsumo y con un ahorro de unos 7000 euros en costes energéticos a los precios actuales de la electricidad, y la tendencia es al alza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos